3 Grandes Controles Para Tener Negocios Productivos

Negocios productivos pymes

Una de las Grandes preocupaciones de los Emprendedores y Empresarios PYMES es tener controles administrativos que sean eficientes y que promuevan el flujo de dinero adecuado tan vital para hacer Negocios Productivos.

Negocios productivos pymesEn este artículo vas a conocer precisamente 3 herramientas que te darán eficiencia administrativa en áreas fundamentales de tu negocio, esto es lo que predican los Empresarios Exitosos y que hace que la rentabilidad crezca considerablemente, obviamente con orden y disciplina al implementar dichos controles.

A primera vista estas herramientas parecieran elementales para la administracion de pymes, sin embargo en muchos casos el Empresario omite establecer controles tan esenciales que en muchas ocasiones son causantes de la quiebra de muchos negocios.

A continuación te doy una explicación de estas 3 herramientas que si aún no las has implementado en tu Negocio, lo mejor será establecerlas de inmediato para evitar fugas, pérdidas de dinero y sufrimientos innecesarios.

Registro de todas las Operaciones

Una de las bases fundamentales para tener negocios productivos es precisamente el establecimiento de un sistema que garantice que todas las operaciones sean registradas; la implementación de un software, de los cuales hay muchos en el mercado, será lo mas adecuado para que el registro sea rápido, ágil y eficaz.

Los Emprendedores y Empresarios Exitosos PYMES saben muy bien todo lo referente en cuanto a este tema, entienden perfectamente la utilidad de registrar todas las operaciones del negocio; ya que para esto la respuesta es muy sencilla pero poderosa…

El registro de las operaciones del negocio permite hacer un análisis detallado de las áreas esenciales para poder saber qué tan bien se está llevando la administración de tu pymes, dicho análisis de las cifras permite tomar decisiones adecuadas que hacen que se puede dirigir el timón del negocio de forma adecuada, incluso estas decisiones pueden hacer la diferencia para que el negocio permanezca en el tiempo y crezca.

Lo contrario de no llevar un registro de todas las operaciones, hace que el Emprendedor o Empresario dirija a ciegas su negocio dentro de un mar de problemas, hacerlo de esta forma lleva por lo general a la toma de malas decisiones y la debacle de un Negocio que tal vez pudo haber sido próspero; esto es comparable a un barco que no tiene rumbo y que siempre va a la deriva.

Recuerda que lo que no se mide no se puede controlar, es por eso que tantos Emprendedores y Empresarios PYMES que deciden poner un negocio sufren tantos tropiezos, precisamente por no tener la información analizada de forma estratégica que le pueda dar una mejor perspectiva para tomar decisiones acertadas para su Negocio.

Establecer un Sistema de Reportes

Una de las principales características de los Negocios Productivos es el establecimiento de un Sistema de Reportes a través de toda la Empresa, ya que esta es la vía de comunicación más efectiva para saber la situación que prevalece en cada una de las áreas fundamentales de la Organización.

El sistema de reportes se deriva precisamente del análisis de la información que surge de las operaciones del negocio, se deben establecer reportes necesarios que permitan por lo menos, la medición y el control adecuado de las áreas fundamentales del Negocio (Flujo de efectivo, Ventas, Producción, Cobranza, Gastos, costos, etc).

Este análisis permitirá que se tenga un indicador que le muestre al empresario el estado que guardan dichas áreas fundamentales, lo que permitirá que se tomen decisiones acertadas, tanto para subsanar errores de negocios que se estén cometiendo, así como para reforzar las áreas que estén funcionando adecuadamente para que las fortalezas te hagan crecer.

Establecer un Sueldo para todos

Esta es la medida más complicada, pesada y sufrida de implementar para muchos Emprendedores y Empresarios PYMES, ya que el orden y la disciplina son quizá dos de las conductas más difíciles de procurar, y precisamente de esto se trata el establecimiento de un sueldo para todos los miembros o empleados del Negocio, incluso para el dueño.

Los grandes resultados que se logran con el establecimiento de sueldos adecuados, permite que se ordenen y se puedan medir eficientemente los costos por sueldos y salarios, lo que lleva al negocio a la optimización en la utilización de la mano de obra, así como de su correcto control.

Por otro lado, lo que trae como resultado este control para los Emprendedores o Empresarios Exitosos PYMES, es sentar las bases para una cultura organizacional fuerte, ya que al ser precisamente el propio empresario quien pone el ejemplo de orden y disciplina, esto se irradiará de forma inmediata a través de toda la organización.

Esta simple pero poderosa medida de administracion de pymes, pondrá fuertes cimientos para el establecimiento de una cultura organizacional, que hará fuerte al Negocio y le dará formalidad ante los ojos de los Empleados, así como hacia el exterior con clientes y proveedores.

Tal vez te parecerá muy obvia la implementación de estas herramientas, sin embargo y a pesar de ello, muchos Emprendedores y Empresarios PYMES no se dan cuenta ni entienden la magnitud del error que están cometiendo al no utilizarlas, lo que los sumerge en un abismo profundo el cual puede traer serias consecuencias negativas para el negocio.

Personalmente como Coach de Negocios veo los grandes beneficios que trae para mis clientes la aplicación de estas herramientas, mi consejo es que si deseas hacer verdaderamente Negocios Productivos, implementes estas herramientas de inmediato, esto te pondrá en el buen camino de alcanzar tus metas y objetivos como Emprendedor o Empresario.

Déjanos tus comentarios de otros controles que hayas implementado en tu Negocio y que creas que agrega valor para una buena administración.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *