Ideas De Negocios Al Poner Una Tortilleria

Una de las grandes Ideas De Negocios hoy en día tanto en México así como en algunos países de Latinoamérica, es poner una tortilleria con la tradición y proceso de un producto que ha traspasado fronteras a niveles nunca antes imaginados.

Grandes y modernas maquinas de tortillas de maiz han cambiado la forma artesanal que hasta hace algunos años se utilizaba para fabricar este alimento,

Esto ha hecho que los costos para producirla sean muy bajos, ya que incluso con un solo operador se pueden producir una gran cantidad de kilos por hora, lo que hace muy rentable este tipo de negocios.

Básicamente una tortilleria como negocio consiste en producir con una maquina que hace prácticamente todo el trabajo, ya que la tortilla sale calientita y lista para su consumo.

En México la tortilla siempre ha sido un alimento de primera necesidad, por lo que se convierte en un negocio muy noble y al cual se le puede sacar mucho provecho; a pesar de que los márgenes de utilidad suelen ser medianos, aplicando ciertas estrategias de ventas puede resultar en un gran negocio.

Aunque el número de tortillerías ha proliferado de manera abundante, este no deja de ser una idea de negocio que puede dejar grandes dividendos para el emprendedor o empresario; como puntos estratégicos para tomar en cuenta si decides poner una tortilleria te dejo los más importantes:

1 Analizar la ubicación para el local

Poner en óptimas condiciones un local que esté en una zona popular de afluencia constante de gente, con una barra como mostrador para atender al público en general.

Regularmente el precio del mostrador suele ser el más rentable en una tortillería, por lo que mientras más gente asista al local a comprar tortilla, mejores serán tus márgenes de utilidad.

El local no tiene que ser propio, incluso es mejor  ubicar una buena zona donde se analice que la gente realmente consume tortilla y rentarlo, con esto se estaría promoviendo Empezar un Negocio con mayor probabilidad de concurrencia de gente.

2 Adquirir la maquinaria necesaria

Las herramientas necesarias para producir la tortilla son básicamente dos, una revolvedora o amasadora donde se prepara la masa con un sencillo proceso de agregar un bulto de harina de maíz de 20 kgs  y 25 litros de agua;

Una máquina tortilladora que hace el proceso de laminado y cocido, dejando lista la tortilla para ser comercializada bien caliente.

Las maquinas de tortillas de maiz se pueden adquirir incluso mediante varios planes de financiamiento que las mismas empresas comercializadoras de harina de maíz ofrecen, esta es una excelente oportunidad porque se otorgan facilidades de pago.

3 La Operación del Negocio

Para operar un Negocio de tortillería se necesitan al menos dos personas, una como operador de máquinas que hace todo el proceso de amasado y elaboración de la tortilla, y otra que esté el pendiente del mostrador, incluso podría ser el mismo propietario quien realice alguna de las funciones .

La venta directa en mostrador siempre es el mejor precio, ya que siendo al contado genera un flujo de efectivo muy bueno para el negocio y este producto se vende bien;

Distribución en la Ciudad mediante Reparto

Por otra parte también se pueden crear rutas de reparto, casi siempre con una motocicleta en la que se distribuye el producto, ya sea a tiendas que revenden el producto o incluso de casa en casa donde el precio puede ser el mismo que el de mostrador.

Lo ideal es ir palpando el mercado en el que se desarrolle la tortillería, ya que las diferentes estrategias de ventas que se desarrollen pueden variar en relación al tipo de cliente y a la ubicación en la que se quiera comercializar el producto.

Sin embargo queda bien claro que poner una tortilleria es una gran idea de negocio por la facilidad de hacer un producto que se vende de manera noble y por el tipo de utilidad que puede dejar a sus propietarios.

20 Comments

  • Fer Vazquez

    12/03/2014

    Hola Ramiro,
    Bien administrada, una tortillería puede llegar a tener un margen de utilidad entre un 17% a 23%, imagina que por ejemplo tienes en ventas al mes 100 mil pesos mexicanos, tus utilidades serían alrededor de 20 mil pesos. Muy jugoso en verdad porque el margen que te comento es ya libre de costos y gastos. Recalco que este margen se obtiene en tortillerías bien estructuradas y bien administradas, en lo personal tengo más de 12 años de experiencia en esta industria y te doy este dato porque los Negocios que yo asesoro tienen ese margen.
    Espero te sirva esta información y por supuesto que estoy a disposición para Asesorías especializadas, si te interesa puedes contactarme dando clic en la pestaña de contacto en la parte de arriba de este blog.
    Saludos y mucho éxito.

  • Ramiro

    12/03/2014

    Hola Fernando
    Cuanto deja mensualmente una tortilleria?
    Se q varía según muchos factores pero un
    Aproximado?

  • Fer Vazquez

    13/02/2014

    Que tal Arturo,
    Te comento que los dos son buenos Negocios, solamente que la tortilla es más fácil de comercializar y es un Negocio más noble en el sentido que todo mundo la consume (sobre todo en México). En lo que respecta al consumo de electricidad de una máquina tortilladora estará como en medio dólar (USD) por bulto de harina de máiz producido.
    Saludos y mucho éxito.

  • Arturo

    13/02/2014

    Hola qiero poner un negosio estoy entre una purifocadora y una tortilleria no se que me conviene mas.tamquien quisiera saver que tanto de enerfia electrica gasta un maquina y con cuantas maquinas la hago.

  • Fer Vazquez

    20/01/2014

    Que tal Ennio, gusto en saludarte,
    Los trámites que debes hacer se realizan en las oficinas destinadas para cada licencia en particular…
    -La licencia municipal y todos los permisos que incluye, se tramitan en las oficinas del palacio municipal donde radiques (solo México)
    -La licencia estatal se tramita en oficinas del gobierno del estado, generalmente hay una en cada municipio.
    -y la licencia federal que es la primera que se debe tramitar, se hace a través de la oficina de hacienda federal, ya sea de manera presencial en las oficinas del SAT, o a través de Internet.
    Quedo a la orden para cualquier duda.
    Saludos.
    Lic. Fernando Vazquez

    P.D. Para cada país diferente a México aplican lineamientos y leyes específicas, checar lo similar o conducente para cada caso en particular.

  • Ennio Rodriguez

    20/01/2014

    Estimado Fernando,
    En que lugar se hacen estos tramites?

    Muchas gracias por la información que nos proporcionas.

    Saludos
    ER

  • Fer Vazquez

    27/09/2013

    Hola que tal Jorge, gusto en saludarte y gracias por el contacto a través de mi blog,
    Fíjate que tal como lo comentas tengo amplia experiencia en el tema de las tortillerías tanto grandes como pequeñas y en general en industrias de la producción. De hecho doy Coaching a negocios y empresas de este tipo. Te comento que he operado y administrado tortillerías durante más de 10 años y Lo que hacemos sobre todo con los emprendedores que recién empiezan con sus tortillerías, es brindarles nuestro expertise (Experiencia en el tema) logrando grandes beneficios tales como:

    -Ahorrarles una curva de aprendizaje que se reditúa inmediatamente en
    -ahorro de tiempo
    -Evitar vicios ocultos de la Operación de las tortillerías desde el principio
    -Ahorro de Costos al eficientar la Operación
    -Retorno inmediato en Dinero
    -Estrategias especializadas para el buen manejo del negocio
    -Tácticas especializadas para el ramo de la masa y la tortilla.
    -entre otros…

    Te comento esto no necesariamente Para que inviertas conmigo en un Coaching. Más bien es para ponerte en contexto sobre lo que necesitarás.

    De todos modos quedo a la orden para cualquier duda o pregunta que me quieras hacer.

    Me puedes contactar a través de la pestaña de contacto en la parte de arriba de mi blog, o puedes escribirme a admin@pymesempresariales.com

    Te envío saludos cordiales
    Sinceramente,
    Fernando Vazquez

  • Jorge Mendivil

    26/09/2013

    Hola que tal, Fer Vazquez al parecer tienes mucha experiencia en el tema, me interesa de sobre manera empezar un negocio de este tipo, crees que me puedas pasar tu direccion de mail para hacret algunas preguntas refrente a este tema?

    Gracias

  • Fer Vazquez

    23/05/2013

    Que tal oscar, gracias por el contacto,
    Te comento que lo primero que tendrías que hacer en el caso del Estado de Tabasco y prácticamente en toda la República Mexicana, es darte de alta ante Hacienda Federal (SAT), que dependiendo del tipo de persona (física o moral) prácticamente en unas horas haces ese trámite. A partir de la fecha que te des de alta, ya puedes abrir tu tortillería sin ningún problema, ya que tu documento de alta te ampara ante cualquier autoridad que te quiera molestar (sea estatal o municipal). El detalle está en que dicho documento solo te ampara por 30 días ya que dentro de este plazo tendrás que ya tener lista tu licencia estatal y municipal con todos los permisos que ello conlleva (protección civil, ecología, pago predial, pago basura, etc.). Los permisos que mas te tardan son los municipales pero si tienes todo en regla se pueden hacer en menos de un mes; La licencia estatal la puedes sacar en un dia. Espero haber disipado en algo tus dudas, y también te recomiendo que consultes con un contador en tu ciudad para que te guíe.
    Saludos

  • OSCAR

    23/05/2013

    hola Fernando me gustaría saber que permisos son los que piden en tabasco para poner una tortillería. si puedes mandarme la información te lo agradeceré.

    mi duda es tarda mucho tiempo los permisos en autorizarlos??

    gracias, saludos

  • Fer Vazquez

    19/03/2013

    Que tal Mari, primero y antes que nada necesitas tener toda la maquinaria y equipo necesarios para iniciar el negocio; los trámites son realmente sencillos, tales como licencia municipal, licencia estatal, licencia de salud, licencia de protección civil, entre otros.
    Si necesitas más información no dudes en contactarme, saludos.

  • Mari

    13/03/2013

    Quiero invertir en una tortilleria pero no se los tramites para empezarla

  • Fer Vazquez

    25/09/2012

    Que tal Jose Arias,
    En realidad no es solo una máquina lo que se necesita para producir harina de maíz; lo que realmente necesitarías sería todo un sistema de equipos que en conjunto den como producto final la harina de maíz, además de los procesos y conocimientos específicos de esta industria; además la calidad con la que producen las grandes marcas líderes de la harina de maíz como la marca MASECA, hacen que en este tipo de mercado sea difícil de incursionar;
    De todos modos te menciono que necesitarías alrededor de un millón y medio de dólares para adquirir la maquinaria suficiente para producir harina de maíz de buena calidad, y a lo mejor me estoy quedando corto con esta cifra.
    Espero que te sirva esta información y gracias por tus comentarios.
    Saludos

  • jose arias

    24/09/2012

    deeo saber si sale muy caro una maquina para fabricar harina de maiz.

  • Fer Vazquez

    20/08/2012

    Que tal Vicente,
    Para este tipo de negocio, por tratarse de alimentos se necesitan algunos permisos además de los que regularmente se piden en todo México, te los enumero a continuación:
    -Alta de Hacienda Federal (que es lo primero que se debe de hacer)
    -Alta en la cámara de comercio
    -Licencia Municipal de funcionamiento para lo cual te van a pedir anuencia de proteccion civil, ecología y bomberos
    -Licencia Estatal de funcionamiento
    -Anuencia de salud por manejo de alimentos
    Básicamente estos son los trámites más importantes, tal vez en tu estado se necesite algún otro.
    Te envío saludos y espero la información te sirva.
    P.D. Te comento que en esta industria tengo amplia experiencia, por lo cual te puedo ofrecer asesoría más especializada que es uno de los servicios que yo vendo. si te interesa mándame tu dirección email para que me ponga en contacto contigo.

  • Vicente Santana

    17/08/2012

    por medio de la presente un coordial saludo, ademas de lo anterior, el motivo del presente es porque me interesaria poner una tortilleria es en la delegacion cuauhtemoc, en el df, entonces quisiera que me asesoraran para ver que permisos necesito y todo lo necesario para establecerla.

    de ante mano muchas gracias.

  • Fer Vazquez

    21/07/2012

    Puedes acercarte a la empresa MASECA que otorga precisamente este tipo de apoyos para los microempresarios.
    Saludos

  • juan miguel

    16/07/2012

    en donde puedo encontrar informacion sobre los financiamientos en maquinarias que dan las empresas comercializadoras de harina de maiz?

  • Allan Martinez

    13/06/2012

    Megustaria tener mas información sobre los diverdos modos de financiamiento de maquinaria

  • María Eugenia Cruz

    17/01/2012

    Necesito información general

Leave A Response

* Denotes Required Field