Ideas De Negocios Al Poner Una Tortilleria

Poner Una Tortilleria

Una de las grandes Ideas De Negocios hoy en día tanto en México así como en algunos países de Latinoamérica, es poner una tortilleria con la tradición y proceso de un producto que ha traspasado fronteras a niveles nunca antes imaginados.

idea de negocio al poner una tortilleriaGrandes y modernas maquinas de tortillas de maiz han cambiado la forma artesanal que hasta hace algunos años se utilizaba para fabricar este alimento,

Esto ha hecho que los costos para producirla sean muy bajos, ya que incluso con un solo operador se pueden producir una gran cantidad de kilos por hora, lo que hace muy rentable este tipo de negocios.

Básicamente una tortilleria como negocio consiste en producir con una maquina que hace prácticamente todo el trabajo, ya que la tortilla sale calientita y lista para su consumo.

En México la tortilla siempre ha sido un alimento de primera necesidad, por lo que se convierte en un negocio muy noble y al cual se le puede sacar mucho provecho; a pesar de que los márgenes de utilidad suelen ser medianos, aplicando ciertas estrategias de ventas puede resultar en un gran negocio.

Aunque el número de tortillerías ha proliferado de manera abundante, este no deja de ser una idea de negocio que puede dejar grandes dividendos para el emprendedor o empresario; como puntos estratégicos para tomar en cuenta si decides poner una tortilleria te dejo los más importantes:

1 Analizar la ubicación para el local

Poner en óptimas condiciones un local que esté en una zona popular de afluencia constante de gente, con una barra como mostrador para atender al público en general.

Regularmente el precio del mostrador suele ser el más rentable en una tortillería, por lo que mientras más gente asista al local a comprar tortilla, mejores serán tus márgenes de utilidad.

El local no tiene que ser propio, incluso es mejor  ubicar una buena zona donde se analice que la gente realmente consume tortilla y rentarlo, con esto se estaría promoviendo Empezar un Negocio con mayor probabilidad de concurrencia de gente.

2 Adquirir la maquinaria necesaria

Las herramientas necesarias para producir la tortilla son básicamente dos, una revolvedora o amasadora donde se prepara la masa con un sencillo proceso de agregar un bulto de harina de maíz y agua;

Una máquina tortilladora que hace el proceso de laminado y cocido, dejando lista la tortilla para ser comercializada bien caliente.

Las maquinas de tortillas de maiz se pueden adquirir incluso mediante varios planes de financiamiento que las mismas empresas comercializadoras de harina de maíz ofrecen, esta es una excelente oportunidad porque se otorgan facilidades de pago.

3 La Operación del Negocio

Para Empezar un Negocio de tortillería o para operarlo se necesitan al menos dos personas, una como operador de máquinas que hace todo el proceso de amasado y elaboración de la tortilla, y otra que esté el pendiente del mostrador, incluso podría ser el mismo propietario quien realice alguna de las funciones .

La venta directa en mostrador siempre es el mejor precio, ya que siendo al contado genera un flujo de efectivo muy bueno para el negocio y este producto se vende bien;

Distribución en la Ciudad mediante Reparto

Por otra parte también se pueden crear rutas de reparto, casi siempre con una motocicleta en la que se distribuye el producto, ya sea a tiendas que revenden el producto o incluso de casa en casa donde el precio puede ser el mismo que el de mostrador.

Lo ideal es ir palpando el mercado en el que se desarrolle la tortillería, ya que las diferentes estrategias de ventas que se desarrollen pueden variar en relación al tipo de cliente y a la ubicación en la que se quiera comercializar el producto.

Sin embargo queda bien claro que poner una tortilleria es una gran idea de negocio por la facilidad de hacer un producto que se vende de manera noble y por el tipo de utilidad que puede dejar a sus propietarios.

Y precisamente por la Excesiva demanda de Información que desde hace tiempo ya me ha generado el Negocio de Tortillerías en este sitio web y otros, y como sabes soy experto Operando, Administrando y Eficientando este tipo de Negocios, es por ello que me he dado a la tarea de diseñar un Entrenamiento Especializado en Internet y que además es Gratuito, denominado…

“Rompe los 3 Mitos Más Peligrosos que Sufren los

Emprendedores y Empresarios en el Negocio de las Tortillerías”

Este es un Curso GRATUITO en Video donde Conocerás y Aprenderás:

  • Información Privilegiada de esta Industria
  • Secretos de un Negocio que te Dé + Vida y no que te la quite
  • A Tener un Negocio Noble y Rentable sin sufrimientos

Sé que muchos habían estado esperando por este Curso, debido a tantos Emails que me han enviado, y en agradecimiento, aquí se los presento… Solo llenen el formulario a continuación y podrán accesar de inmediato…

50 Responses to Ideas De Negocios Al Poner Una Tortilleria

  1. Fer Vazquez says:

    Saludos Amanda, gracias por el contacto,
    Ya te hemos mandado un correo electrónico con más información acerca de las Asesoría especializadas que doy de la Industria de las Tortillerias y si gustas nos pongamos de acuerdo al respecto.
    Saludos

  2. Amanda Flores says:

    Buenas Noches me gustaría que me asesorara más respecto a este tema ya que mi esposo y yo estamos decididos a poner una tortilleria pero no sabemos absolutamente nada de nada y queremos que este negocio realmente funcione, esperó pueda ayudarnos.

  3. Fer Vazquez says:

    Que tal Carlos n
    La pregunta que me haces es respondida específicamente y de manera detallada en el curso gratuito al que puedes acceder dando clic aquí…

  4. carlos n says:

    Fernando. En tu publicidad mencionas diferentes tipos probables de utilidad. Puedes por favor explicarme como llegas a la utilidad que mencionas de los 7000 dolares mensuales? Cuantos kilos, a que precio, con que roi, etc. Gracias

  5. Fer Vazquez says:

    Que tal Alejandra.
    Recuerda que el Mercado está en constante evolución, no se si tu producto o tu Estrategia de marketing y ventas se haya estancado y tal vez la competencia te haya ganado terreno. Lo que te aconsejo es que hagas un sondeo en tu mercado meta y en base a una encuesta re-hagas tu estrategia para recuperar ese mercado que has perdido y en su caso emerger con un producto de vanguardia.
    Espero te sirva mi consejo y recuerda acceder a mi curso especializado, donde encontrarás todas las estrategias que pueden hacer que tu Negocio evolucione a una máxima Rentabilidad; El link de acceso al curso es el siguiente… http://pymesempresariales.com/negocio-tortilleria-rentable-promo/

  6. Alejandra says:

    hola
    tengo 2 años con el negocio, tengo 2 sucursales, las cuales manejo 100% maíz y ultimadamente en una de las sucursales se bajo la venta un 50%, no se que hacer, ya checamos la calidad es la misma. que me recomiendan??? ayuda!!!
    y otra cosa como puedo llevar bien la administración, es decir como sacar las cuentas del dia??

  7. Fer Vazquez says:

    Que tal Andrés gusto en saludarte
    Te comento que en el sitio web del INEGI México puedes encontrar bastantes estadísticas acerca de lo que comentas.

  8. Andrés Parraguirre says:

    Hola, muchas gracias por la información, muy interesante y muy útil.

    De pura casualidad saben dónde puedo encontrar información de la industria de la masa y la tortilla, así como del maíz. Datos actuales de precios, producción, exportación e importación, tendencias y proyecciones?

    Saludos.

  9. Fer Vazquez says:

    Que tal José, muchas gracias por tus comentarios,
    El Programa “Mi Tortilla” es un programa de la Secretaría de Economía, aunque es específicamente para personas que ya tienen negocios en marcha, bien vale la pena acercarse a ellos para ver las posibilidades de apoyo. Sin embargo la opción más viable hoy en día es el INADEM (Instituto Nacional del Emprendedor) que ofrece apoyo a las personas que recién empiezan.

    Saludos y espero que la información te ayude en algo.

  10. Jose Mendoza says:

    Hola Fernando es muy interesante tu pagina, de hecho ya he leido tus 3 pestañas de como poner en una tortilleria y que considerar. Como mencionas en algunos comentarios una tortilleria en gastos iniciales va de 150 a 200 mil pesos.

    En lo particular el mercado que deseo abarcar es mediano, este costo que mencionas a que tamaño se adapta?? Ya me eh acercado a secretaria de finanzas para asesorarme en cuestion de financiamientos donde lo maximo que consegui fueron 50 mil por ser negocio que apenas estoy arrancando pagando uno 9% de interes, vi que comentabas que existe un financiamiento que se llama “Mi tortilla”, este donde lo busco?

    Ademas tengo otras dudas que espero me puedas ayudar por favor

    Saludos Cordiales

  11. Fer Vazquez says:

    Que tal JKarlos, te saludo y te comento que la solución es enfocarte en el marketing y las ventas; uno de los principales errores es ponerle tanta atención a la competencia que nos olvidamos de analizar nuevas estrategias para vender más. Es importante la innovación y el segmento del mercado al que te enfoques.

    Saludos y espero mis comentarios ayuden en tu búsqueda del éxito.

  12. Jkarlos Ruiz t. says:

    Auxilio tengo unos negocios de esto solo los ago malabares para sostenerlos y casi nada d ganancias me subieron las rentas y todo este show esta deborando pues casi tengo que pasar ahi las 24hrs del dia para que las cosas medio funcionen y salga el día a dia

  13. Fer Vazquez says:

    Que tal Jorge, gusto en saludarte,
    De hecho Monterrey es una de las ciudades más desarrolladas en cuanto a la industria de la masa y la tortilla, de hecho es la cuna de la compañía más grande de harina de Maíz en todo México.
    Saludos

  14. Jorge Victoria says:

    Existe una cultura del consumo de tortillas de maiz en Monterrey?

  15. Fer Vazquez says:

    Que tal Daniel, Felicidades por tu emprendimiento,
    En respuesta a tu pregunta te comento que Calidad no va de la mano con precio, por lo que si estás vendiento precisamente calidad debes enfocarte en nichos de mercado que la aprecien y que te paguen el precio que vale. Evita cometer el error de muchos queriendo vender calidad y precio al mismo tiempo porque recuerda que los costos (que es un factor que debes cuidar mucho en esta industria) de un producto de calidad son más altos.
    Te envío saludos y espero que te sirvan mis comentarios.

  16. daniel says:

    Buenos dias fer oye sabes que yaa inicie con el nugocio. Me estoy enfocando en la calidad pero no se como vender mas es un poco complicado conaeguir entregas en tiendas. Que me recomendarias q hiciera

  17. Fer Vazquez says:

    Que tal Andres, gusto en saludarte,
    La ventas de tortilla de casa en casa se está volviendo una buena opción para aumentar las ventas de las tortillerias, ya que es como tener un mostrador ambulante donde la tortilla se ofrece calientita y a buen precio, cosa que la gente aprecia por la comodidad de que la tortilla llegue hasta la puerta de su casa; sin embargo existen algunos detalles que hay que cuidar como el trazado de rutas y las zonas de influencia, explico esto más a detalle en mi curso personal especializado donde encontrarás la mejor manera de llevar a cabo esta estrategia.
    Con respecto al ruido de la máquina te comento que en realidad los deciveles son muy bajos y no implica molestia para los vecinos o locales contiguos. Con lo que respecta al tanque de gas las autoridades te piden forzosamente que sea tanque estacionario y de estos existen de diferentes capacidades que podrás checar de acuerdo a tus necesidades.
    Espero que mis comentarios cubran un poco las dudas que tienes y como siempre me pongo a disposición a través de la zona de contacto de esta página y a través de mi curso especializado al que te puedes suscribir totalmente GRATIS en esta página.
    Saludos

  18. andres Hernandez Montejo says:

    estoy pensando poner una tortillería en el patio de mi casa solo vender por distribución de casa en casa que pasa con los de seguridad el gas y el poco o mucho ruido de la maquina y la pregunta de arranque que tramites debo seguir para poner la tortillería enumerados y no creo alcanzar grandes ventas o producción lo comento por el tanque de gas requerido no se algo asi como 30 kilos al dia o un poco mas que tanque sujiere aproximadamente considera no apto que en la casa ponga la tortillería en el patio de atrás y que sugiere de rentar un espacio acorde a las maquinas.
    espero sus comentarios.

    Andy.

  19. Fer Vazquez says:

    Que tal Francisco,
    Los permisos que mencionas sí son de ingerencia Municipal y se refieren a lo siguiente:
    Ecología: Verifica que los residuos de tu Negocio no afecten la Ecología en cuanto a que viertas en las cañerías aguas residuales o líquidos peligrosos que puedan dañar los mantos acuíferos, entre otras cosas.
    Bomberos: Verifica que cumplas con las medidas de seguridad y adiestramiento necesarios para prevenir o combatir incendios
    Protección Civil: Verifica que cumplas con todas las normas de seguridad para garantizar que tu negocio es seguro y tengas todas las medidas para evitar contingencias que afecten a la población alrededor de tu Negocio.
    Por otro lado si gustas platicar conmigo, ofrezco sesiones de Asesoría gratuitas llenando una pequeña encuesta en el siguiente enlace http://pymesempresariales.com/aplica/ y ahí podemos diseñar la Estrategia más adecuada para tu caso en particular y de lo que consta la Inversión de estos servicios especializados.
    Te envío saludos y espero tener noticias tuyas pronto.

  20. francisco j. mujica says:

    hola buen dia, Fernando
    quisiera saber si las licencias de ecología, bomberos y protección civil las tramito en el municipio y a que se refieren.
    y por otro lado como me pongo en contacto contigo para un asesoramiento y cuanto me costaría.

  21. Fer Vazquez says:

    Hola que tal Angelica, gusto en saludarte,
    La instalación de una máquina tortilladora requiere de instalación eléctrica adecuada al tipo de voltaje que utilice (monofásica, bifásica, trifásica), deben de cuidar que se instalen breaks directos a la máquina para mayor seguridad; En cuanto a las instalaciones de gas será preciso diseñar un plano isométrico que garantice el flujo correcto a través de la tubería que deberá ser especial para gas; es importante verificar los requerimientos de protección civil para cumplir son los lineamientos establecidos entre los que se encuentra el plano que te menciono, también es importante la instalación de manómetros, de preferencia uno interno y otro externo para mayor seguridad, aunque puede que el técnico que te haga la instalación considere que con uno es suficiente. Aquí habría que evaluar el costo beneficio ya que los manómetros son un poco caros.
    También necesitas un tanque de gas de capacidad adecuada a los montos de producción que vayas a necesitar, porque a veces suele suceder que con tanques pequeños hay que estar rellenando constantemente, lo que representan ineficiencia en el manejo del tiempo.
    Estas son algunas observaciones en cuanto a las instalaciones que necesitas, también deberás de tener el presupuesto adecuado para la adquisición del material que los técnicos requieran.
    Te recalco que estas son las observaciones básicas, lo ideal es que busques a un técnico especializado para cada instalación que te dé mayores detalles sobre lo que vas a necesitar específicamente.
    Espero te sea de ayuda esta información y te sirva de referencia.
    Saludos

  22. Angélica says:

    Estimado Vazquez Fijate que tengo una maquina que ya tienen rato que esta parada tiene un año que la compre y es de uso pero se ve buena podrás indicare que necesito para realizar la instalación ??

  23. Fer Vazquez says:

    Hola que tal Fabian,

    La respuesta a tu pregunta tiene varias vertientes, en cuanto a producir la tortilla con pura harina, por supuesto que esta tiene un costo menor de hasta un peso mexicano menos por kilo, en comparación con la tortilla que se produce con puro maíz nixtamalizado.

    Por otro lado, en algunas partes de México, todavía la gente prefiere el sabor de la tortilla a base de pura nixtamalización, por lo que habría que realizar algún análisis sobre las preferencias de tu mercado. Lo que sí te digo es que el proceso de nixtamalización requiere de mayores controles, personal más capacitado, mayor inversión en equipo y una serie más de implicaciones, por esto es que se vuelve un poco más cara de producir.
    La Tendencia en el país (México) está inclinando al mercado más al consumo de tortilla de maíz hecha con harina directamente, y bueno, el nixtamalizado es realmente un mito, porque yo personalmente he ido a las grandes plantas productoras de harina de maíz, y el proceso que realizan es prácticamente el mismo de un nixtamalizado casero, solo que en grandes masas; Las Empresas harinizadoras nos ahorran el trabajo de tener que realizar el proceso de nixtamalizado e incluso ellos lo hacen con controles sofisticados que garantizan un gran producto.

    Y bueno, mi comentario no va encaminado a que te decidas por producir tortilla con harina, porque la tortilla hecha con nixtamalizado casero también tiene un sabor muy rico, solo que hay que determinar si tu mercado aprecia ese proceso extra que le vas a dar.
    Espero te sirva esta respuesta e invitarte a que te suscribas a mi curso gratuito de “Tortilleria Rentable” que ofrezco en esta página, recordarte también que estoy ofreciendo sesiones gratuitas 1 a 1 a Emprendedores y Empresarios de Tortillerias para ayudarles a diseñar una estrategia para catapultar su proyecto o negocio hacia el logro de esos objetivos que tienen en mente.

    Para programar una llamada conmigo puedes dar clic aqui donde llenarás una pequeña encuesta con información que voy a necesitar para poder ayudarte de mejor forma y específicamente a tus necesidades.

    Te envío saludos nuevamente.

  24. fabian says:

    hola que tal gracias por tu información a todos los interesados en este ramo de la producción ycormercialisacion de la tortilla
    mi pregunta es si es mejor comprar la arina de maiz o prosesar mi propio nistamal
    y donde puedo contactar los proveedores

  25. Fer Vazquez says:

    Hola irving, me da gusto saludarte,
    Agradezco tus comentarios y con respecto a tu pregunta, lo que generalmente recomiendo a mis clientes en cuanto a la maquinaria y equipo para su tortilleria, les puede representar un ahorro sustancial de muchos miles de pesos; en el mercado hay varios tipos de maquinas tortilladoras, de hecho las hay de diferentes capacidades de producción y hoy en día algunas marcas han superado a las demás en cuanto a eficiencia y ahorro en costos de operación;

    el detalle está en que sería poco ético de mi parte el decirte una marca en particular porque para ello se necesita del análisis de ciertas variables específicas para el negocio que piensas emprender, (tu mercado objetivo, los montos de producción que tendrás, el tipo de tortilla que consume tu mercado objetivo, etc) ya que dichas variables son las que verdaderamente te hacen eficientar tu inversión inicial en maquinaria.

    Por ejemplo puede que compres una super máquina de gran capacidad y resulta que solo vas a utilizar una cuarta parte de dicha capacidad lo cual eleva enormemente tus costos de operación; o puede pasar lo contrario, si compras una máquina de capacidad mediana cuando tu operación requiere de mayores montos de producción, tendrías serios problemas y cuellos de botella en tu operación que harían decrecer la calidad en tu servicio. Dolorosamente muchos emprendedores de tortillerias, no toman en cuenta todo esto que te digo y sufren serias consecuencias por no invertir en una asesoría especializada que les haga optimizar todo esto que te digo.

    Estos son algunos de los detalles específicos que se requieren analizar para poder adquirir el equipo más adecuado para ti, como te digo, yo en lo particular lo que hago con mis clientes a los que doy asesoría especializada para iniciar de manera rentable su negocio de tortilleria, es hacerles un traje a la medida que eficiente su inversión inicial, incluso como te digo, por varios miles de pesos.

    Te recomiendo que acceses a mi curso gratuito especializado para la industria de las tortillerias, que está en la sección arriba de estos comentarios, donde encontrarás toda esta información valiosa que te comento y mucho mas, también puedes acceder a mi curso gratuito acerca de como construir una tortilleria altamente rentable dando clic aqui.
    Te envio saludos, te deseo mucho éxito y espero te sirva mi consejo.

  26. Irving Euan says:

    Buenas noches me da mucho gusto que orientes a las personas no cualquiera hace eso porque hay personas que son muy celosos con sus trabajos exitosos, tengo una pregunta voy a iniciar este negocio de la tortilleria y me gustaría saber en donde puedo comprar una maquinaria nueva y como cuanto me costaría? Y que marca me recomiendas comprar? Gracias por su atención prestada saludos!

  27. Fer Vazquez says:

    Que tal Leonardo, te envío saludos,
    Te comento que en sí no existe un libro especializado sobre como administrar un Negocio de tortillería, solo existen infinidad de libros de lo que es la administración y algunos otros sobre como administrar un negocio, el detalle está en que te llevaría toda una carrera el poder asimilar, entender y aplicar todos los conocimientos que viene en esos libros, de hecho incluso muchos administradores que hicieron carrera aún se quedan con dudas cuando se enfrentan a un proceso administrativo; Mi sincera opinión es que lo mejor es obtener los conocimientos de un experto en administración de negocios de tortillerías, solo que desafortunadamente en esta industria a nadie le gusta compartir dicha información; como sabrás yo he trabajado por más de 12 años al lado de Empresarios exitosos en esta industria y he aprendido todos los secretos de administración, operación y manejo de este tipo de negocios que suele ser muy rentable, de hecho como sabes ofrezco coaching empresarial especializado a este tipo de negocios con muy buenos resultados para el Empresario ya que como te digo, he desarrollado la habilidad y el conocimiento para encontrar los puntos estratégicos para eficientar un negocio de tortilleria.

    De hecho te va a servir mucho mas, el accesar a mi curso especializado que tengo en este sitio, el cual he puesto a disposición para suplir esa falta de información de tantos y tantos micros, pequeños y medianos empresarios que sufren en el trayecto de convertirse en verdaderos empresarios de la industria de la masa y la tortilla. Te invito, si gustas a accesar a mi curso gratuito que de por sí trae información muy valiosa.

    Te agradezco tu comentario y espero te sirva mi consejo.

  28. Leonardo Gzz E says:

    Hola: Me puedes recomendar o Informar de un libro para administrar bien una tortilleria

  29. Fer Vazquez says:

    Que tal Roberto, gusto en saludarte,
    Te comento que una maquina tortilladora parada mucho tiempo como la que me comentas, requiere de una inversión importante adicional para re-activarla nuevamente, habría que sopesar entre adquirir una máquina nueva que incluso viene con sus servicios incluidos o reactivar la que me comentas. El Negocio de purificadora es un negocio un poco más lento, tienes que trabajar más duro en la comercialización para poder ser rentable sin embargo puede ser también un buen negocio. Espero te sirva la orientación sin embargo un consejo es que sigas esa vocecita interior o tu mejor corazonada para poder tomar la decisión más adecuada para tí, aunque por supuesto sí influye mucho una ayuda experta como la que yo doy.
    Saludos y mucho éxito.

  30. Roberto says:

    Hola que tal te saludo con mucho gusto fer una prefunta me benden una tortilladora con su molino una pesa romana con todo menos la paila me la dan en 70000 quiero adentrarme en el negosio de la tortilla de echo estoy interesado en uno de dos una purifiicadora o la tortilleria la maquina la an tenido aguardada 2 anos y t pido un consejo

  31. Fer Vazquez says:

    Hola Ramiro,
    Bien administrada, una tortillería puede llegar a tener un margen de utilidad entre un 17% a 23%, imagina que por ejemplo tienes en ventas al mes 100 mil pesos mexicanos, tus utilidades serían alrededor de 20 mil pesos. Muy jugoso en verdad porque el margen que te comento es ya libre de costos y gastos. Recalco que este margen se obtiene en tortillerías bien estructuradas y bien administradas, en lo personal tengo más de 12 años de experiencia en esta industria y te doy este dato porque los Negocios que yo asesoro tienen ese margen.
    Espero te sirva esta información y por supuesto que estoy a disposición para Asesorías especializadas, si te interesa puedes contactarme dando clic en la pestaña de contacto en la parte de arriba de este blog.
    Saludos y mucho éxito.

  32. Ramiro says:

    Hola Fernando
    Cuanto deja mensualmente una tortilleria?
    Se q varía según muchos factores pero un
    Aproximado?

  33. Fer Vazquez says:

    Que tal Arturo,
    Te comento que los dos son buenos Negocios, solamente que la tortilla es más fácil de comercializar y es un Negocio más noble en el sentido que todo mundo la consume (sobre todo en México). En lo que respecta al consumo de electricidad de una máquina tortilladora estará como en medio dólar (USD) por bulto de harina de máiz producido.
    Saludos y mucho éxito.

  34. Arturo says:

    Hola qiero poner un negosio estoy entre una purifocadora y una tortilleria no se que me conviene mas.tamquien quisiera saver que tanto de enerfia electrica gasta un maquina y con cuantas maquinas la hago.

  35. Fer Vazquez says:

    Que tal Ennio, gusto en saludarte,
    Los trámites que debes hacer se realizan en las oficinas destinadas para cada licencia en particular…
    -La licencia municipal y todos los permisos que incluye, se tramitan en las oficinas del palacio municipal donde radiques (solo México)
    -La licencia estatal se tramita en oficinas del gobierno del estado, generalmente hay una en cada municipio.
    -y la licencia federal que es la primera que se debe tramitar, se hace a través de la oficina de hacienda federal, ya sea de manera presencial en las oficinas del SAT, o a través de Internet.
    Quedo a la orden para cualquier duda.
    Saludos.
    Lic. Fernando Vazquez

    P.D. Para cada país diferente a México aplican lineamientos y leyes específicas, checar lo similar o conducente para cada caso en particular.

  36. Ennio Rodriguez says:

    Estimado Fernando,
    En que lugar se hacen estos tramites?

    Muchas gracias por la información que nos proporcionas.

    Saludos
    ER

  37. Fer Vazquez says:

    Hola que tal Jorge, gusto en saludarte y gracias por el contacto a través de mi blog,
    Fíjate que tal como lo comentas tengo amplia experiencia en el tema de las tortillerías tanto grandes como pequeñas y en general en industrias de la producción. De hecho doy Coaching a negocios y empresas de este tipo. Te comento que he operado y administrado tortillerías durante más de 10 años y Lo que hacemos sobre todo con los emprendedores que recién empiezan con sus tortillerías, es brindarles nuestro expertise (Experiencia en el tema) logrando grandes beneficios tales como:

    -Ahorrarles una curva de aprendizaje que se reditúa inmediatamente en
    -ahorro de tiempo
    -Evitar vicios ocultos de la Operación de las tortillerías desde el principio
    -Ahorro de Costos al eficientar la Operación
    -Retorno inmediato en Dinero
    -Estrategias especializadas para el buen manejo del negocio
    -Tácticas especializadas para el ramo de la masa y la tortilla.
    -entre otros…

    Te comento esto no necesariamente Para que inviertas conmigo en un Coaching. Más bien es para ponerte en contexto sobre lo que necesitarás.

    De todos modos quedo a la orden para cualquier duda o pregunta que me quieras hacer.

    Me puedes contactar a través de la pestaña de contacto en la parte de arriba de mi blog, o puedes escribirme a admin@pymesempresariales.com

    Te envío saludos cordiales
    Sinceramente,
    Fernando Vazquez

  38. Jorge Mendivil says:

    Hola que tal, Fer Vazquez al parecer tienes mucha experiencia en el tema, me interesa de sobre manera empezar un negocio de este tipo, crees que me puedas pasar tu direccion de mail para hacret algunas preguntas refrente a este tema?

    Gracias

  39. Fer Vazquez says:

    Que tal oscar, gracias por el contacto,
    Te comento que lo primero que tendrías que hacer en el caso del Estado de Tabasco y prácticamente en toda la República Mexicana, es darte de alta ante Hacienda Federal (SAT), que dependiendo del tipo de persona (física o moral) prácticamente en unas horas haces ese trámite. A partir de la fecha que te des de alta, ya puedes abrir tu tortillería sin ningún problema, ya que tu documento de alta te ampara ante cualquier autoridad que te quiera molestar (sea estatal o municipal). El detalle está en que dicho documento solo te ampara por 30 días ya que dentro de este plazo tendrás que ya tener lista tu licencia estatal y municipal con todos los permisos que ello conlleva (protección civil, ecología, pago predial, pago basura, etc.). Los permisos que mas te tardan son los municipales pero si tienes todo en regla se pueden hacer en menos de un mes; La licencia estatal la puedes sacar en un dia. Espero haber disipado en algo tus dudas, y también te recomiendo que consultes con un contador en tu ciudad para que te guíe.
    Saludos

  40. OSCAR says:

    hola Fernando me gustaría saber que permisos son los que piden en tabasco para poner una tortillería. si puedes mandarme la información te lo agradeceré.

    mi duda es tarda mucho tiempo los permisos en autorizarlos??

    gracias, saludos

  41. Fer Vazquez says:

    Que tal Mari, primero y antes que nada necesitas tener toda la maquinaria y equipo necesarios para iniciar el negocio; los trámites son realmente sencillos, tales como licencia municipal, licencia estatal, licencia de salud, licencia de protección civil, entre otros.
    Si necesitas más información no dudes en contactarme, saludos.

  42. Mari says:

    Quiero invertir en una tortilleria pero no se los tramites para empezarla

  43. Fer Vazquez says:

    Que tal Jose Arias,
    En realidad no es solo una máquina lo que se necesita para producir harina de maíz; lo que realmente necesitarías sería todo un sistema de equipos que en conjunto den como producto final la harina de maíz, además de los procesos y conocimientos específicos de esta industria; además la calidad con la que producen las grandes marcas líderes de la harina de maíz como la marca MASECA, hacen que en este tipo de mercado sea difícil de incursionar;
    De todos modos te menciono que necesitarías alrededor de un millón y medio de dólares para adquirir la maquinaria suficiente para producir harina de maíz de buena calidad, y a lo mejor me estoy quedando corto con esta cifra.
    Espero que te sirva esta información y gracias por tus comentarios.
    Saludos

  44. jose arias says:

    deeo saber si sale muy caro una maquina para fabricar harina de maiz.

  45. Fer Vazquez says:

    Que tal Vicente,
    Para este tipo de negocio, por tratarse de alimentos se necesitan algunos permisos además de los que regularmente se piden en todo México, te los enumero a continuación:
    -Alta de Hacienda Federal (que es lo primero que se debe de hacer)
    -Alta en la cámara de comercio
    -Licencia Municipal de funcionamiento para lo cual te van a pedir anuencia de proteccion civil, ecología y bomberos
    -Licencia Estatal de funcionamiento
    -Anuencia de salud por manejo de alimentos
    Básicamente estos son los trámites más importantes, tal vez en tu estado se necesite algún otro.
    Te envío saludos y espero la información te sirva.
    P.D. Te comento que en esta industria tengo amplia experiencia, por lo cual te puedo ofrecer asesoría más especializada que es uno de los servicios que yo vendo. si te interesa mándame tu dirección email para que me ponga en contacto contigo.

  46. Vicente Santana says:

    por medio de la presente un coordial saludo, ademas de lo anterior, el motivo del presente es porque me interesaria poner una tortilleria es en la delegacion cuauhtemoc, en el df, entonces quisiera que me asesoraran para ver que permisos necesito y todo lo necesario para establecerla.

    de ante mano muchas gracias.

  47. Fer Vazquez says:

    Puedes acercarte a la empresa MASECA que otorga precisamente este tipo de apoyos para los microempresarios.
    Saludos

  48. juan miguel says:

    en donde puedo encontrar informacion sobre los financiamientos en maquinarias que dan las empresas comercializadoras de harina de maiz?

  49. Allan Martinez says:

    Megustaria tener mas información sobre los diverdos modos de financiamiento de maquinaria

  50. María Eugenia Cruz says:

    Necesito información general

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>