4 Herramientas Esenciales para Hacer Negocios Productivos

Hacer negocios productivos hoy en día es cuestión de innovar, lograr que cada recurso utilizado sea aprovechado al máximo es el factor primordial para tener negocios lucrativos y que funcionen con su mayor potencial. Pero ¿Cómo lograrlo?

La respuesta a la pregunta de como hacer un negocio puede quedar resuelta fácilmente mediante la utilización de simples pero poderosas Herramientas que siempre han estado ahí para los Emprendedores, para ayudarlos a levantar un Negocios Exitoso.

Un buen Emprendedor o Empresario debería entender que el mundo en el que vivimos, está evolucionando constantemente y por tal razón los negocios lo deben hacer con la misma celeridad para no quedarse en el camino del olvido.

Entender también que el cambio no significa desorden, sino que al contrario, se debe tener la suficiente capacidad de adaptarse y reinventarse constantemente para alcanzar y superar las expectativas del mercado en el que nos movemos.

Entender que los negocios exitosos se forjan de adentro hacia afuera, poniendo orden y controlando las áreas esenciales para que toda Empresa funcione de manera correcta y organizada para lograr los objetivos de rentabilidad trazados.

Además, se debe poner especial atención en los puntos neurálgicos en los que se basa la operación, o los puntos críticos de desempeño de la Empresa, tener la capacidad de analizar todos y cada uno de los procesos para entender lo que pasa, y la manera en que se utilizan los recursos con los que dispone nuestro negocio.

Para lograr los objetivos antes descritos se necesitan de herramientas básicas, pero que la mayoría de los Empresarios olvidan, de hecho ningún negocio debería empezar a funcionar sin haberlas establecido previamente de manera conciente y pensada, ya que estas, forman los cimientos sobre los que debe estar soportada toda organización.

A continuación te presento 4 Herramientas Esenciales que deberías establecer, medir, controlar e innovar, para lograr que la productividad del negocio tenga un camino correcto y estructurado…

1. Misión

En la Misión deberá quedar plasmada la “Razón de Ser” de la Organización, deberá ser la contestación a una pregunta esencial para el Negocio, “¿Cuál es nuestro Negocio?” Una redacción clara y precisa de esta Herramienta dará como resultado el fácil entendimiento de las estrategias y objetivos del Negocio para ser entendidos de forma correcta por todos en la Organización.

Sobre la Misión se deberá basar toda la Estructura, tácticas, Estrategias y Objetivos en los que operará toda la Empresa, a través y durante las acciones que la lleven a la consecución de sus Metas.

2. Visión

En la Visión deben quedar plasmados los fines estratégicos de largo plazo que se pretenden alcanzar con el Negocios. Es plasmar en una frase, la apertura del Empresario hacia el crecimiento en un Futuro no muy lejano.

Quien no tenga la ambición de crecer simplemente no tendrá Negocio, o de tenerlo estará destinado a desaparecer o a ser muy pequeño siempre.

3. Organigrama

Aún para el Negocio más pequeño, se deberá diseñar un Organigrama en el que se plasme la Estructura Organizacional, de tal forma que quede plasmado el Estado óptimo que debería alcanzar dicha Empresa cuando alcance sus objetivos máximos.

Establecer todos los puestos necesarios y las líneas de mando necesarias para que el Negocio funcione a su máximo potencial, no importa si al principio el mismo Empresario tenga que desempeñar todas las posiciones, el hecho de determinar una Estructura es la base natural para un crecimiento constante y sólido.

4. Objetivos

Como su nombre bien lo dice, los objetivos son los resultados que la Empresa pretende alcanzar, y lógicamente deberán determinarse de forma que sean medibles.

Los objetivos deben suponer retos para quienes pretendan alcanzarlos, deberán ser establecidos tanto en forma general para todo el Negocio, así como de manera particular para cada uno de los departamentos o áreas del Negocio.

Para su determinación, se debe ser ambicioso pero a la vez conciente de los alcances y el nivel de crecimiento que puede tener la Organización en un lapso de tiempo determinado previamente, para alcanzar dichos Objetivos.

Se debe tener la seguridad que mediante la determinación correcta y la aplicación estricta de las Herramientas explicadas en este artículo, se estará en  mejor forma para enfrentar las oportunidades y amenazas que se vayan presentando en el camino Empresarial o en su caso si se pretende empezar un negocio de manera correcta.

Como Consejero y Administrador de Negocios te recomiendo, que para poder determinar de mejor manera estas Herramientas, se deberá tomar ayuda profesional, o en su caso, una investigación más exhaustiva para determinarlas y aplicarlas para su máximo aprovechamiento y por ende, hacer Negocios Productivos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

%d bloggers like this: