Cual es la Definicion De Finanzas para un Negocio

En el sentido estricto la Definicion de Finanzas dice que son todas aquellas actividades que se llevan a cabo de forma analítica, para la gestión, optimización, manejo y la utilización del dinero dentro de una economía que se mueve a razón del mismo dinero.

En el sentido de la importancia para un Negocio, las Formulas financieras deberían ser la médula ósea de una institución, donde se analice de manera detallada todas las variables de los movimientos del dinero, y los resultados que traería consigo el tomar una u otra decisión.

En palabras más coloquiales, las Finanzas son todas las cifras que el Negocio arroja cuando está en operación, son todos los datos desde las ventas, los gastos, los costos y todo lo que implique un movimiento de recursos y que al fín y al cabo se traduce en dinero.

Por supuesto que todo lo que se mueve dentro de un Negocio representa dinero, desde la materia primea, el empleado, los directivos, la computadora, los datos, incluso cosas intangibles como la marca o el nombre del negocio.

Las  formulas financieras pueden otorgar al Empresario datos esenciales de su Negocio tales como por ejemplo:

–          La Liquidez.- que sirve para medir la capacidad inmediata de pago que tiene la Empresa de acuerdo a su flujo de efectivo

–          La Solvencia.- que mide la capacidad del Negocio para enfrentar sus deudas

–          El Endeudamiento.- que mide el nivel de deudas comparado contra los bienes propios de la Empresa, ó

–          la rentabiliad.- que nos dice que tan fructífero está siendo nuestro negocio y el margen de ganancias que nos está dejando.

Estos conocimientos básicos deberían estar arraigados en el quehacer diario y en la mente del Empresario para saber las directrices que debería tomar o de las medidas que debería adoptar ante tal o cual situación.

La importancia de las Finanzas en el Negocio

No viene hacer cosa pequeña el manejo del Concepto de Finanzas dentro de un Negocio, estar consciente que todo lo que se mueve significa dinero, debería ser objeto de análisis y medición, o por lo menos, todas las partes esenciales y de  importancia para la Empresa.

Cuidar que las deudas no sobrepasen la capacidad de Endeudamiento de la Empresa, vigilar que las Ventas se mantengan en un nivel óptimo para alcanzar por lo menos a cubrir los costos del Negocio, o monitorear que la planta laboral sea la óptima para no tener una nómina demasiado alta para lo que se produce, son detalles que las Finanzas de un Negocio deberán  tener bien claros para ser analizados por el Dueño de una Empresa.

Tener muy en claro que un Negocio no debe existir sin Finanzas deberá ser la prioridad número uno de un Empresario o dueño de Negocio, ya que de no hacerlo, sin duda alguna estará destinado al despilfarro o a la holgazanería financiera, esto, por no tener datos con los cuales se puedan tomar decisiones acertadas; por supuesto que tarde o temprano, esto llevaría al Negocio a una quiebra inminente.

Esta es la verdadera importancia de las Formulas Financieras dentro de un Negocio, el tener las herramientas necesarias en formas de cifras y números que reflejen la situación actual, y que por consecuencia nos permitan tomar decisiones acertadas y en tiempo real, ya sea para hacer más rentable al Negocio o en muchos casos para sacarlo de alguna crisis Financiera.

El Empresario o Dueño de Negocio como tal deberá tener conciencia clara de esta importancia de llevar sus Finanzas al día, ya he explicado las consecuencias de no hacerlo, y de los grandes beneficios que se obtienen cuando se manejan de buena forma.

Esta Definicion de Finanzas en un Negocio nos da la pauta para recomendar que todo Empresario deberá por lo menos tener conocimientos básicos de esta sensacional disciplina, todo aquel que quiera ser realmente exitoso en los Negocios deberá preocuparse y ocuparse por aprender todos los conceptos que forman parte del quehacer financiero esencial para manejar un Negocio.

Y tú como Empresario o Dueño de Negocio ¿Ya sabes los conceptos básicos en Finanzas? Si aún no los tienes no debes esperar ni un minuto más, tu Negocio lo puede estar necesitando urgentemente.

2 Responses to Cual es la Definicion De Finanzas para un Negocio

  1. Fer Vazquez says:

    Que tal Ricardo,
    Esto que comentas es muy valioso, y que muchos ignoran o no le dan la debida importancia.
    Gracias por tus comentarios

  2. L.C. Ricardo Martínez Collí says:

    Complementando lo expuesto por el L.C. Fernando Vázquez, podemos afirmar que las Fianzas, son una rama muy amplia de la economía, que estudia la obtención y el uso eficaz de los recursos con la finalidad de maximizar el valor de las empresas. Para lo cual es necesario aplicar ciertos conocimientos administrativos.
    Ahora bien, para poder obtener los mejores resultados es importante que los dueños de negocios, puedan interpretar tanto los factores endógenos como los exógenos de las empresas.
    Esto quiere decir, que es importante saber que causas influyen dentro de las empresas respecto a las finanzas y esto podemos averiguarlo interpretando los indicadores financieros que nos arroja la empresa, pero también es importante saber que está pasando a nuestro alrededor, como se comportan las finanzas en nuestra localidad, estado, país y en otros países, ya que esto nos dará la pauta para poder llevar una administración eficaz y eficiente de nuestros recursos, pues las finanzas no solo se limitan a saber cuánto invierto y cuanto gano dentro de mi empresa, también es necesario saber qué posición tengo dentro del mercado, en que otros negocios puedo diversificar mi capital, si el costo de mi capital invertido en la empresa es competitivo en relación al costo de oportunidad, etc, son muchas cuestiones que podríamos hacer, así como también son muchas las opciones que se tienen de invertir.
    Y por último, si como dueño de negocio desconoces estos temas, entonces no arriesgue tu dinero y contrata a los expertos que puedan asesorarte.

    Atte
    L.C. Ricardo Martínez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

%d bloggers like this: