Separa las Finanzas Personales de las de tu negocio

Para llevar a cabo una gestión financiera adecuada se necesita crear una cultura organizacional basada en la disciplina, uno de los lineamientos a seguir con mayor dedicación será hacer la distinción entre el Dinero del Negocio y el Dinero personal, ya que el Dinero efectivo se vuelve crucial cuando de Administración de Empresas se trata.

 Un mal hábito ya bastante arraigado entre los emprendedores y dueños de negocios es que los empresarios hacen dinero efectivoretiros abundantes para sus gastos personales, lo cual va en detrimento directo con los fines de la Empresa, de hecho retirar dinero en cantidades extralimitadas es como ir arrancando pedazos del negocio con lo cual se crean huecos financieros.

Es muy fácil decirlo pero cuando se trata de llevar a la práctica algunos cambios en los comportamientos de las personas, por lo general, cuesta mucho trabajo, por lo que de antemano te anticipo que tendrás que duplicar  tu fuerza de voluntad para poder erradicar definitivamente la manía de tomar dinero del Negocio para tus gastos personales.

 A continuación te mostraré un procedimiento que podrías empezar a utilizar para evitar seguir mezclando tus gastos con los de tu Empresa:

  1. Ponte un sueldo: Esta es una de las maneras más eficaces de controlar lo que gastas o lo que extraes de tu Negocio, hará medible las cantidades de efectivo que retires, como recomendación te digo que te asignes un sueldo en base a una de las dos situaciones siguientes, y aunque algunos colegas, Especialistas Financieros podrían estar en contra de los puntos que te voy a exponer, por experiencia propia te puedo asegurar que funcionan tal y como te las planteo: 
    • Si tienes una Empresa con la que estás empezando o que todavía está en etapa de crecimiento en la que el flujo de efectivo es bastante apretado deberás asignarte un sueldo que vaya acorde con el puesto que desempeñas y las labores que realizas dentro de tu Empresa, es decir, tu paga deberá ser equiparable a lo que le pagarías a otra persona por que hiciera lo que tu haces en tu Negocio.
    • Si ya tienes una Empresa de mediana hacia arriba en la que el flujo de efectivo y las ganancias son suficientes y abundantes te recomiendo que te asignes una cantidad más alta que cubra todos tus gastos personales y un poco más, y es aquí donde muchos discreparán conmigo, sin embargo en mi experiencia como Empresario y a manera muy personal he caído en la cuenta de que mi Negocio lo puse para que me diera dinero y ese es justo el principio que uso para esta segunda estrategia. (antes de implementarlo consúltalo en este sitio en la sección de contacto sobre la viabilidad o con cualquier otro especialista Financiero)
  2. Ten control de los gastos que hagas a nombre de la Empresa: esto se vuelve muy importante ya que por lo general, ya sea por la cantidad de trabajo que se tiene, o por desidia, se pueden omitir los registros de alguna operación que hayas realizado, lo cual irá en detrimento de la Administración de tu Negocio, pide comprobante de todas las operaciones para que se reflejen en tus analisis financieros, con esto obtendrás una mejor óptica financiera de tu Empresa.

La importancia que le des a este asunto será una parte medular para el manejo de los recursos de tu Negocio, el seguimiento que le des se convierte en una parte medular de la disciplina que quieras llevar en tu Empresa, recuerda que ella es el reflejo de su dueño, luego entonces si quieres que en tu Negocio haya disciplina y orden, deberás empezar por tu persona para ser ordenado y disciplinado.

Fernando Vazquez es también un desarrollador profesional de Negocios. Su objetivo es inspirar, alentar y motivar  a la gente a crear su propia realidad para que se conviertan en lo que quieren ser.  Contacto

2 Responses to Separa las Finanzas Personales de las de tu negocio

  1. carmelo says:

    siempre tube dudas hacerca de mi sueldo como negociante gracias

  2. Tonatiuh S. Lagarde says:

    Muy buen post, util saberlo, sobre todo para mi que acabo de lanzar a mi pequeño monstruo al mercado.

    Es necesrio saber como manejar más que los gastos, los ingresos.

    Saludos.

    Tonatiuh S. Lagarde

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

%d bloggers like this: