Cuando se piensa en emprender negocios la mayoría de las personas deducen que los conocimientos, técnicas y habilidades necesarias para el proyecto no suelen ser difíciles de cumplir o de reunir; la realidad nos cuenta historias diferentes a esta creencia.

emprendedor 286x300 Cual es la definicion de emprendimiento en la actualidadLa definicion de emprendimiento dice que se trata de administrar un negocio, donde se tienen que tomar riesgos y utilizar la iniciativa y una buena intuición para que la idea que se proyecta sea exitosa. El problema con esta definición es que la mayoría de los emprendedores no han sido capaces de encontrar el éxito de manera inmediata y a menudo no lo logran antes de su segundo o tercer intento.

Un rasgo distintivo de un emprendedor es que se centra en un solo nicho de mercado o en una oportunidad que no ha sido cubierta o que hasta ahora no ha sido explotada adecuadamente, bien porque hay todavía margen en el mercado para uno o más competidores, o porque es muy nuevo y aún no ha sido observado por las empresas más grandes.

Si bien es cierto que el talento nato para ser un buen emprendedor cumple un papel importante en el emprendimiento, la verdad es que la mayoría de ellos se hace a través de la adquisición de conocimientos en escuelas u organizaciones que se dedican a formarlos o bien se  van aprendiendo por experiencia dentro del negocio mismo.

La definición de emprendimiento realmente encierra otras características en la que los emprendedores juega el rol más importante, y en uno de esos roles que llegan a ser problemas, es que el empresario tiende a querer participar personalmente en todos los aspectos de su negocio;

Al pequeño empresario prácticamente le gusta emprender el negocio por sí mismo, incluso habrán desarrollado desde la propia idea hasta la operación del negocio por ellos mismos sin permitirse la oportunidad de ser ayudados o auxiliados por colaboradores, que en tiempos difíciles podrían ser de gran ayuda.

Esto suele ser un gran problema ya que una vez que la empresa comienza a expandirse se suelen tener dificultades para soltar las riendas, y aunque hayan sido unos brillantes inventores o creadores de negocios, podrían no ser los mejores hombres de negocios.

Un emprendedor tiene por lo general mucha perspicacia comercial pero no necesariamente tienen la capacidad de ejecutar una gran empresa. A menudo hay conflictos cuando el negocio crece rápidamente y el empresario no puede aceptar que hay diferencias entre un pequeño negocio y una gran empresa de éxito.

Por estas razones un emprendimiento debe ser un trabajo conjunto de los Emprendedores y sus colaboradores, simplemente por que en el momento en que se empieza a crecer se necesitarán otro tipo de controles y procesos que el Emprendedor por sí mismo no podrá llevar a la práctica.

El emprendedor debe entender que una buena idea de negocios llevada al éxito será más difícil de mantener en la cima, incluso el descenso o fracaso podría ser muy rápido si no se toman las medidas necesarias de reestructura o rediseño de la organización que se ha formado.

Esta definición de emprendimiento prevé la evolución del nuevo dueño de negocios hacia la aceptación de que en las mejores empresas se necesita de una buena estructura bien organizada, y que para operar dicha estructura tarde o temprano se necesitarán de personas alternas que tomen decisiones, incluso en lugar del mismo emprendedor.