Cual es la definicion de emprendimiento en la actualidad

Cuando se piensa en emprender negocios la mayoría de las personas deducen que los conocimientos, técnicas y habilidades necesarias para el proyecto no suelen ser difíciles de cumplir o de reunir; la realidad nos cuenta historias diferentes a esta creencia.

La definicion de emprendimiento dice que se trata de administrar un negocio, donde se tienen que tomar riesgos y utilizar la iniciativa y una buena intuición para que la idea que se proyecta sea exitosa. El problema con esta definición es que la mayoría de los emprendedores no han sido capaces de encontrar el éxito de manera inmediata y a menudo no lo logran antes de su segundo o tercer intento.

Un rasgo distintivo de un emprendedor es que se centra en un solo nicho de mercado o en una oportunidad que no ha sido cubierta o que hasta ahora no ha sido explotada adecuadamente, bien porque hay todavía margen en el mercado para uno o más competidores, o porque es muy nuevo y aún no ha sido observado por las empresas más grandes.

Si bien es cierto que el talento nato para ser un buen emprendedor cumple un papel importante en el emprendimiento, la verdad es que la mayoría de ellos se hace a través de la adquisición de conocimientos en escuelas u organizaciones que se dedican a formarlos o bien se  van aprendiendo por experiencia dentro del negocio mismo.

La definición de emprendimiento realmente encierra otras características en la que los emprendedores juega el rol más importante, y en uno de esos roles que llegan a ser problemas, es que el empresario tiende a querer participar personalmente en todos los aspectos de su negocio;

Al pequeño empresario prácticamente le gusta emprender el negocio por sí mismo, incluso habrán desarrollado desde la propia idea hasta la operación del negocio por ellos mismos sin permitirse la oportunidad de ser ayudados o auxiliados por colaboradores, que en tiempos difíciles podrían ser de gran ayuda.

Esto suele ser un gran problema ya que una vez que la empresa comienza a expandirse se suelen tener dificultades para soltar las riendas, y aunque hayan sido unos brillantes inventores o creadores de negocios, podrían no ser los mejores hombres de negocios.

Un emprendedor tiene por lo general mucha perspicacia comercial pero no necesariamente tienen la capacidad de ejecutar una gran empresa. A menudo hay conflictos cuando el negocio crece rápidamente y el empresario no puede aceptar que hay diferencias entre un pequeño negocio y una gran empresa de éxito.

Por estas razones un emprendimiento debe ser un trabajo conjunto de los Emprendedores y sus colaboradores, simplemente por que en el momento en que se empieza a crecer se necesitarán otro tipo de controles y procesos que el Emprendedor por sí mismo no podrá llevar a la práctica.

El emprendedor debe entender que una buena idea de negocios llevada al éxito será más difícil de mantener en la cima, incluso el descenso o fracaso podría ser muy rápido si no se toman las medidas necesarias de reestructura o rediseño de la organización que se ha formado.

Esta definición de emprendimiento prevé la evolución del nuevo dueño de negocios hacia la aceptación de que en las mejores empresas se necesita de una buena estructura bien organizada, y que para operar dicha estructura tarde o temprano se necesitarán de personas alternas que tomen decisiones, incluso en lugar del mismo emprendedor.

9 Comments

  • Fer Vazquez

    25/09/2012

    Gracias por tus comentarios Emelida, saludos

  • emelida covilla morales

    22/09/2012

    me parecio super excelente la lectura y me dejo
    una enseñanza muy buena

  • Maria Corral

    25/11/2011

    El concepto de emprendimiento en la actualidad es aquella actitud y aptitud de la persona que le permite emprender nuevos retos, nuevos proyectos; es lo que le permite avanzar un paso mas, ir mas allá de donde ya ha llegado. Es lo que hace que una persona esté insatisfecha con lo que es y lo que ha logrado, y como consecuencia de ello, quiera alcanzar mayores logros.

  • Fer Vazquez

    09/07/2011

    Gracias Edwin por tus aportaciones, que siempre son muy atinadas.

  • Edwin

    08/07/2011

    Como dice Carolina la palabra esta bastante trillada o gastada como decimos acá. Y no porque emprender no sea algo noble sino porque para muchos es simplemente probar. Defino emprender como un proceso que conlleva soñar, planear, accionar, corregir, perseverar y lograrlo, para luego crecer y repetir el ciclo.

    Interesante post, saludos y felicitaciones!

  • Fer Vazquez

    04/07/2011

    Que tal Jaime,
    Lo que en realidad dijo Ford fué que un Buen empresario se debe de rodear de los mejores para cada parte de la organización que así lo requiera, lo único que debe hacer el empresario es saber utilizarlos para beneficio de la organización y el suyo propio.
    Gracias por tu comentario.

  • Jaime R.

    04/07/2011

    Un emprendedor debe aprender rodearse de personas mejor que que él así lo dijo Henry ford

    http://liderempremdedor.blogspot.com/

  • Carolina - Diseño de paginas web

    29/06/2011

    Bueno la verdad si anda un poco trillada la palabra, y particularmente creo que ser un emprendedor es algo quie lleva riesgo y hay que tener mucha paciencia. En mi negocio he tenido mucha paciencia y espero seguir teniendola porque los resultados todavia no llegan…
    Carolina

  • capital riesgo

    27/06/2011

    está claro, que como bien dices, pobre de aquel que piense que esto de emprender es como un huevo que se echa a freír, hay que estar preparado para el fracaso, el desanimo y no tirar la toalla

Leave A Response

* Denotes Required Field