4 Mitos en los Negocios Emprendedores

Tal vez estés ya cansado de trabajar para alguien más, o quizás estés en espera de ideas para negocios que te lleven a dar ese gran salto hacia la libertad financiera que siempre has anhelado, o tal vez te has pasado el tiempo observando Negocios Emprendedores y cómo los demás se aventuran a empezar y tú simplemente sigues ahí.

Para muchos futuros Emprendedores suele ser un lastre muy pesado el escuchar malas noticias constantemente acerca de los Negocios, incluso en muchas otras ocasiones los malos consejos de gente inexperta terminan por desanimar a muchas personas que pretendían por lo menos iniciar un negocio.

Pero quizá las principales causas de deserción de los Emprendedores hacia una idea de negocios sean las falsas creencias o mitos, que han estado arraigados durante mucho tiempo en la creencia popular.

Estos mitos generan incertidumbre, negativismo y en la mayoría de las ocasiones desánimo, que terminan con los deseos y fuerza de voluntad de la gran mayoría de los potenciales Emprendedores.

Sin duda alguna para el Emprendedor será el primer reto a enfrentar, vencer todos estos mitos de los que a continuación hablaremos, serán el primer gran exámen que pondrán a prueba las cualidades de un verdadero emprendedor, y que de hecho actuarán como el primer filtro que eliminará a los menos aptos para enfrentar el reto de iniciar un negocio.

La definición de Emprendedor dice que es Aquella persona que Dirige, Organiza, Administra , y asume los riesgos de crear un Negocio o una Empresa, con lo que derivamos que se necesitarán conocimientos tanto empíricos como adquiridos para poder llevar a cabo tan complicada labor.

Lo anterior nos lleva a definir con certeza lo que un verdadero Emprendedor necesitará; por un lado sus habilidades innatas para llevar a cabo ciertas actividades dentro de su Negocio, y por el otro, conocimientos técnicos que deberán ser adquiridos a través de un aprendizaje y una preparación más formal para asumir con mayor atingencia las responsabilidades propias de manejar de forma correcta una Empresa.

Los 4 mitos que a continuación repasaremos suelen ser creencias que falsamente han creado malos comportamientos y malas actitudes, con lo que habrá que tomar reserva sobre lo que son y lo que representan, pero nada mas…

Mito 1. Los Empresarios nacen, no se hacen.

¿Podría ser posible que algunos nazcan para ser empleados toda su vida u otros estén destinados a ser Empresarios, simplemente por que sus genes así lo dicen? Es cierto que se necesitan de algunas habilidades natas para ser Emprendedor, tales como la creatividad o la fuerza de voluntad a toda prueba, sin embargo el contar solo con estas características no garantizan que alguien será un buen Empresario.

Contar con este tipo de talentos es solo el principio de una serie de habilidades que deberán ser moldeadas, incluso otras deberán ser adquiridas por medio de la experiencia y del trato con los demás por lo que esta aseveración no es una verdad absoluta.

La respuesta a la pregunta de este mito podría ser un “sí” o también un “no” por supuesto que dependerá de adquirir talentos que nos hagan falta o de pulir algunos otros con los que ya contamos.

Mito 2. Cualquiera puede iniciar un Negocio

Definitivamente es cierto que cualquier persona puede adquirir o iniciar un negocio, pero hay muchas más cosas que el simple deseo de hacerlo o de querer ponerlo en marcha.

Lo más fácil es abrir un negocio, lo complicado empieza cuando se necesitan esfuerzos y habilidades para mantenerlo en marcha, construirlo y sobrevivir; factores como los deseos de superación, perseverancia, creatividad, buena organización, liderazgo y una actitud a toda prueba son solo algunas de las cosas que se deberán acumular conjuntamente para ser un verdadero Empresario.

La respuesta a esta pregunta es que cualquiera “sí” puede iniciar un negocio, pero se necesitará mucho más que un simple deseo para mantenerlo y hacerlo fuerte, además de mucho corazón y deseos de lograrlo.

Mito 3. Los Empresarios son sus propios jefes y totalmente independientes

El sueño de ser tu “Propio jefe” a menudo capta la atención de quienes trabajan para otras personas, existe la creencia de que el jefe pone las reglas y todo lo demás es pura diversión, eso está muy lejos de la verdad;

Los Empresarios aunque son independientes tienen que servir a muchas personas, incluídos los Clientes, Empleados, Familias y a toda la comunidad en la que se desarrolla, sin embargo sí serán libres de escoger cual será el camino que seguirá su Empresa o Negocio.

Mito 4. Los Empresarios son motivados por el Dinero

En realidad la verdadera motivación de ser Empresario es convertir un logro personal, sintiendo que se tiene el control de su propio destino, y tarde o temprano se dan cuenta también, que su verdadera motivación es ver su visión y sus sueños hacerse realidad;

Por supuesto que el Dinero será visto como una herramienta para alcanzar y mantener los objetivos siempre a la vista.

Es importante asumir una posición acerca de estos mitos a los que nos enfrentaremos tarde o temprano, pero lo interesante será tu objetividad y perspectiva para tomarlos de manera correcta; ¿Cuál es tu posición? Los Negocios Emprendedores se construyen más allá de simples mitos… tú ¿Qué piensas?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

%d bloggers like this: