3 Secretos esenciales sobre como iniciar una empresa

La verdad absoluta en los negocios no existe, sin embargo ciertos lineamientos marcan sin lugar a dudas la clase de éxito que una empresa puede llegar a lograr.

Los secretos de como iniciar una empresa recaen básicamente en tomar ciertas medidas, adoptarlas y seguirlas con mucha disciplina para que más tarde se conviertan en la cultura empresarial del negocio.

Lo primero que todo emprendedor debe hacer antes de empezar un negocio, es tomar conciencia de la gran responsabilidad que representa, de todo el esfuerzo que se tendrá que hacer para que las cosas funciones y del empeño y fuerza de voluntad necesarios para alcanzar los planes trazados.

Otra cuestión importante es el factor dinero, que es una pieza clave de como iniciar una empresa; buscar los medios para allegarse de los recursos necesarios puede ser una labor titánica,

En este aspecto muchos buscan la opción de una institución financiera que suele ser una muy buena fuente de recursos, solo que por lo general pide requisitos que en la mayoría de las ocasiones el Emprendedor difícilmente podrá cumplir;

Por lo general la opción más viable para los pequeños o medianos emprendedores suele ser el conseguir los recursos con familiares o amigos, con los cuales se puede llegar a hacer un trato incluso convirtiéndolos en socios capitalistas para poder echar a andar la Empresa.

Esta última es una buena opción simplemente porque es la más fácil de conseguir, si alguien está dispuesto a asumir el riesgo junto con el emprendedor, bien vale ofrecerle una pequeña parte de las acciones o estipular una buena comisión por la aportación de parte del capital inicial.

Hasta aquí tal vez nos hemos adelantado un poco a lo que debe ser el verdadero proceso de empezar un negocio, este proceso requiere de ciertos pasos a seguir, una metodología que si se cumple cabalmente, puede llegar a rendir muy buenos resultados.

Aquí te presento mis 3 Secretos esenciales dentro de este proceso que te platico y que son la base para definir cualquier esquema de Negocios que se desee empezar:

1 Diseño del funcionamiento del Negocio de la A a la Z

Cuando los fundadores de grupo Bimbo hicieron el bosquejo de lo que más tardes sería la empresa panificadora más poderosa a nivel mundial, no olvidaron prácticamente ningún detalle,

Definieron todos y cada uno de los procesos que la empresa debería llevar a cabo para cumplir con el objetivo que sus fundadores planearon;

  • el proceso de entregar pan fresco a toda la ciudad sin importar lo lejano que estuviera algún punto de entrega en particular,
  • estudiaron y analizaron todas y cada una de las rutas posibles para que sus entregas fueran eficientes en tiempo y frescura de su producto,
  • compraron la maquinaria necesaria y suficiente para cumplir con la cantidad de producción requerida para alcanzar su ambicioso plan…

En general se ocuparon de planear, estructurar y hacer todos los procesos necesarios para asegurar que su empresa fuera una maquinaria bien aceitada y que caminara con engranajes firmes hacia el éxito.

Uno de los verdaderos secretos de como iniciar una empresa con éxito es precisamente planear lo que pretendemos que sea nuestra empresa, tener cada detalle cubierto con un proceso y una metodología a seguir,

Tomar lápiz y papel para definir y describir los procesos de ventas, compras, comercialización, entrega, reparto, producción y los que requiera la organización… será lo mejor que el empresario puede hacer antes de iniciar su empresa.

Empezar un negocio con un sistema de operación bien definido pondrá al emprendedor o dueño de negocio, en mejor posición para alcanzar las metas y objetivos establecidos.

2 Una Organización bien Organizada

Cuando hace algún tiempo dos de los millonarios de la electrónica de hoy en día soñaron en conjunto tener una Gran Empresa, lo primero que dibujaron en una simple hoja de papel fue un pequeño organigrama en el que definían básicamente siete funciones, todas y cada una de las funciones deberían estar cubiertas para poder lograr el objetivo de su Empresa, y solo estaban ellos dos para cubrir esas funciones;

Entre los dos escogieron quien sería el Director General y cada quien de acuerdo a sus aptitudes fue eligiendo la función que desempeñaría dentro de su pequeña organización para llenar esos siete puestos;

Lo que lograron con ese simple hecho fue institucionalizar su empresa y sentar las bases para una estructura bien organizada y en la que cada persona sabía lo que tenía que hacer.

Esta es la magia que logra la definición del Organigrama de funciones para una Empresa que aún no empieza, un simple diagrama en papel puede hacer la diferencia para que un Negocio funcione como debe funcionar o que simplemente se hagan las cosas de manera desorganizada.

Será mejor que si decides empezar tu propia empresa definas muy bien tu organigrama, aunque solo sean pocos los puestos.

3 No dejar prácticamente nada al azar.

Cuando los corredores de bolsa deciden hacer sus movimientos de compra y ventas dentro del mercado de valores, es porque inequívocamente han analizado, repasado y estudiado una serie de datos y estadísticas que les dictan las decisiones que deben de tomar,

Claro que siempre hay un riesgo, pero con el análisis detallado de las cifras que se derivan para la toma de decisiones, ese riesgo estará minimizado al máximo debido a los estudios previos que se hacen.

Lo mismo sucede con un negocio, planear, determinar y definir las acciones y el rumbo que tomará la empresa, siempre se deberá hacer de acuerdo al análisis detallado de todos los factores que rodean el problema en cuestión.

Una decisión a conciencia y con cifras bien estudiadas, minimizará el margen de riesgo que una toma de decisiones pueda llevar implícita, pero sobre todo tendrá mayores posibilidades de ser una decisión acertada.

Estos 3 secretos de como iniciar una empresa pueden ser la clave que andabas buscando para empezar un negocio con éxito, sin embargo el camino suele ser largo y del emprendedor dependerá lo fácil o difícil que pueda ser ese camino, por supuesto que estas 3 reglas pueden hacerle un camino más fácil.

3 Responses to 3 Secretos esenciales sobre como iniciar una empresa

  1. Fer Vazquez says:

    Agradezco tus comentarios Javier,
    Apoyo todo lo que mencionas al 100%, lo que pasa es que tal vez no has leído entre líneas este y todos los artículos publicados en este blog, que hablan de los riesgos implícitos que toma el emprendedor al abrir un negocio, y de las aptitudes que se van desarrollando en el camino; de hecho aún no conozco algún emprendedor que no haya tomado algún riesgo en su proyecto de negocios.
    Saludos.

  2. Javier Merino says:

    Mi experiencia personal, y las de mis colegas emprendedores, me dice que las cuestiones que planteas no se pueden tener tan controladas como desprende el artículo.

    Si hay algo que un emprendedor debe asumir desde el principio, y para lo que debe estar preparado, es que algo va a ocurrir que no entraba en sus planes, por mucho que haya intentado no dejar nada al azar.

    Y aquí es cuando surge el verdadero carácter emprendedor, cuando uno asume que esa desviación no le va a detener y es capaz de trazar un plan alternativo. Las metas en cemento pero los planes en arena, para poder modificarlos.

  3. Bitacoras.com says:

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: La verdad absoluta en los negocios no existe, sin embargo ciertos lineamientos marcan sin lugar a dudas la clase de éxito que una empresa puede llegar a lograr. Los secretos de como iniciar una empresa recaen básicamente en……

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

%d bloggers like this: