Como empezar un negocio

Muchas son las personas que buscan como empezar un negocio, increíblemente uno de los principales obstáculos para llevarlo a cabo es la persona misma; sus miedos, su inseguridad, su idiosincrasia, en fín un cúmulo de peleas internas, de pensar y repensar en ideas de negocios rentables que creemos que pueden o no funcionar.

Para poner un negocio se necesitan hacer a un lado todos estos complejos que no nos dejan pensar claramente, armarse de valor, tener una actitud positiva y a prueba de todo, es la mejor manera de contrarrestar estos efectos.

No lo dudes, si es necesario toma cursos que mejoren tu actitud y tu motivación, sin embargo el mejor detonante para superar estos obstáculos es tu propia mente, sé positivo y sé proactivo, haz que esas ideas brillantes que tienes se vuelvan realidad.

Como coach de negocios yo personalmente he recibido muchos casos en los que las personas me consultan acerca de un sinfín de dudas y temores de poner un negocio, desde la pregunta obligada de “qué negocio poner” hasta simples consultas sobre conceptos de negocios. Créeme cuando te digo que cuando un negocio ya está en marcha es mucho mas fácil ir subsanando los detalles que se presenten, que al fín y al cabo son problemas de Administración y control, sin embargo lo más difícil es dar ese primer paso, empezar un negocio.

Esto se vuelve entendible por que la mayoría piensa que se necesita dinero para generar dinero, que tenemos que invertir nuestros ahorritos para empezar un Negocio y que por ende pondremos en riesgo ese dinero que con tanto esfuerzo hemos juntado.

Definitivamente se necesita de una inversión para empezar un negocio, pero no necesariamente tendría que ser el propio Emprendedor quien aporte todo el Capital, existen fuentes de financiamiento que con el respaldo de un buen plan de negocios nos pueden otorgar créditos para iniciar.

Las Empresas de manera natural necesitan de un nivel de endeudamiento dentro de su estructura financiera, incluso como he explicado en otros artículos, ese nivel de deuda debe ser manejado estratégicamente para que el Negocio sea más rentable.

Para empezar un Negocio, lo primero que se debe hacer es un pequeño estudio de mercado, el cual no tiene que ser sofisticado ni costoso, incluso tú con tus allegados lo pueden realizar, solo basta hacer un cuestionario conciso sobre las áreas que deseas abarcar en tu Negocio y en base a ello determinar las preguntas, este se podría aplicar a la zona que deseas abarcar o incluso a toda tu comunidad.

En lo que se refiere a escoger algún producto o servicio para nuestro negocio debemos primeramente generar esa idea de qué negocio poner, para ello, y en base al estudio de mercado previo y a la determinación del nicho a cubrir, podríamos usar la técnica de lluvia de ideas, donde tú con tu equipo o familiares pueden hacer una lista de todas las ideas que se les vengan a la mente.

No importa las que se les ocurran, anótenlas y posteriormente analícenlas en conjunto, vayan escogiendo las que crean más convenientes para finalmente y en consenso escoger las más apta y viable.

Si estás esperando a que esa idea brillante de negocios llegue a tu mente, creo que estás perdiendo el tiempo, yo te puedo asegurar que tomar acción sobre las ideas que vayas teniendo es el mejor negocio que puedes hacer, no busques excusas para empezar a operar tu propio negocio, recuerda que tu futuro se acorta mientras más tardas en decidir.

Espero saber que a la brevedad te decidas a iniciar un negocio, si lo deseas yo te puedo asesorar en dudas que tengas pero no esperes más, recuerda que lo más difícil es empezar, de ahí en adelante todo se convierte en una gran aventura que si tu quieres, se puede volver muy placentera.

No olvides agregar tus comentario y dudas para enriquecer esta comunidad de negocios.

11 Responses to Como empezar un negocio

  1. Fer Vazquez says:

    Que tal Jose Luis,
    Antes que nada te felicito sinceramente por que has dado ese paso de Emprender que en muchas ocasiones es el más difícil; por otro lado agradezco tu comentario que de alguna forma enriquece este espacio que es 100% para ayuda a emprendedores y empresarios; te ofrezco toda la información de este sitio que realmente es muy importante, para que te ayudes a lograr las metas que te has propuesto. Muchas Felicidades.

  2. Jose Luis Rodriguez says:

    Hola a todos,pues me encontre con este espacio, y me parecio de lo mas genial, ya que yo tengo un negocio, en especifico es una miscelanea, dicha miscelanea la la abrí en abril del presente año, pues resulta que en donde trabajaba me despidieron despues de 6 años y medio, y hasta ahorita la miscelanea es mi sosten, gracias a dios y a lo que aprendi en mi antiguo trabajo e administrado bien mi negocio, creo con una fe inmensa que este negocio va a trasender, el primer paso ya esta emprender, el segundo y el mas complicado creo yo es mantenerce, y despues vendran los pasos por ende, quiero q mi negocio trascienda y convertirlo en un minisuper pero todo es paso a paso con disciplina y constancia, no niego que en ocaciones si me he desesperado, pero miro hacia atras de cuando empeze a como estoy ahora y he visto que vale la pena.

  3. oscar dominguez says:

    agradesco estos articulos pues definitivamente an ayudado a mejorar mi desempeño empresarial y por supuesto mi crecimiento personal, poco a poco aprendo mas y me siento mas seguro sobre mi proxima inversion.

  4. Fer Vazquez says:

    Gracias por tus comentarios Daniela, sigue haciendo tus tareas de preapertura, aquí en el Blog hay varios consejos para aplicar, espero que nos compartas más adelante cómo te está llendo.
    saludos

  5. daniela says:

    Fer, me sirvió de mucho tu articulo y agradezco tu interesa de colaborar a los emprendedores. Soy una de ellas, (o al menos quiero serlo) porque pienso abrir un Minisuper y estoy en busca de ideas y estudiando un poco el terreno todavía, así que todo consejo es bienvenido y agradecido.
    Saludos

  6. ivan castillo says:

    Hola fer.

    Me gusto mucho tu articulo.

    Yo la verdad he querido de hacerme de un negocio en el area de sistemas.

    Si tengo temores como dices en tu articulo.

    Como vencerlos realmente y saber que no quedaras mal a tus clientes.

    Gracias.

  7. Manuel says:

    Mi estimado josé Luis, no siempre se tiene el apoyo de la familia mucho mas cuando las ideas no han funcionado, a mi me pasó lo mismo cuando tuve la brillante idea de construir un alojamiento en la parte posterior de mi casa con acceso idependiente, Empecé sólo si el apoyo con 10 habitaciones primero ahora tengo 40 habitaciones y estoy construyendo un segundo con 24 habitaciones, cuando estés convencido de lo que vas a hacer, emprende por sobre todo obstáculo haste la idea que aún no tienes familia al final te sentirás orgulloso de tus logros.Aferrate a tu idea y ten fé que vas a tener éxito.

  8. Fer Vazquez says:

    Que tal Jose Luis, gracias por tu comentario…
    Los Empresarios exitosos no siempre fueron exitosos, tuvieron que haber pasado por grandes obstáculos y nunca se dieron por vencidos, y realmente a eso se debe su Exito; recuerda que las ideas se convierten en cosas, pero debes tener la suficiente fe y conservarla a pesar de las adversidades.
    me parece que en lo que estás fallando es en la falta de mentalización, lee nuevamente el párrafo que me acabas de escribir y te darás cuenta que solo me escribes cosas negativas, y de esa forma estas atrayendo más cosas negativas.
    Piensa con todas tus fuerzas las cosas positivas que quieres y consérvalas en tu mente siempre, no des paso atrás, y si tropiezas sigue adelante, pronto verás como tus ideas positivas se vuelven realidad.
    Sé que suena fácil decirlo pero ese es el verdadero secreto de un Empresario exitoso, que no se da por vencido ante las adversidades.
    Espero recibir noticias de Exitos tuyos en un futuro cercano.
    Saludos

  9. Jose Luis Zurita says:

    Estimado Fer.

    Me gustó mucho tu artículo, por ahora tengo un grave problema que estoy afrontando…
    desde hace mucho tiempo he sido emprendedor, por muchas causas no me han salido las cosas como yo he querido, siento que mi familia ya ha perdido la esperanza en mi, cuando les cuento que tengo una “idea genial” casi no me paran bola, no me hacen caso y eso me tiene muy desmotivado, piensan que esta vezsera otra de mis geniales ideas que no funcionan…
    la pregunta es ¿Como puedo hace que mi familia comienze a tratarme en serio,? he llegado a tanto que ya no me interesa lo ellos opinan, inclusive mi esposa ya no tiene fe en mis ideas.

  10. Fer Vazquez says:

    Que tal Alexander, gracias por tus comentarios, esto que mencionas de hacer comunidad es lo que realmente puede ayudar a muchas personas en este arduo pero sensacional camino de Emprender, aunque no todos tienen ese concepto de buscar ayuda de los demás, y en eso precisamente estriban muchos de los errores de los emprendedores, no se dan cuenta de que si buscan apoyo en otras personas, será mucho más fácil el camino para alcanzar el éxito.
    Yo pongo a disposición de todos los Emprendedores este foro, para que por medio de sus comentarios enriquezcan los contenidos aquí presentados, incluso me pueden mandar sus experiencias y yo con mucho gusto las publico.
    Sin duda alguna tenemos que ser más participativos para poder recibir lo que andamos buscando.
    Saludos

  11. alexander garcia yepes says:

    me encantan este tipo de articulos, pues como emprendedor he vivido cada uno de estos momentos, pero ahora, lo que mas deseo es pertenecer a un grupo de emprendedores, pero en donde exista una real comunicacion de experiencias, tal vez implementar otro tipo de contactos como chat, telefono, video, etc, en todo caso se hace necesario pues en muchas ocasiones como emprendedores nos sentimos muy solos y nos gustaria ademas de escuchar, compartir tambien nuestras experiencias.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

%d bloggers like this: