Que es pymes y por que se llaman así

La conceptualización de lo que es pymes tiene una simple idea, y es la de nombrar de forma generalizada a las pequeñas y medianas empresas, considerándolas como un gran grupo de empresas que cumplen con algunos requisitos que las encierra bajo un concepto muchas veces mal entendido.

Las reglas básicas que encierra el concepto se refiere a temas de tamaño, en la mayoría de los países latinoamericanos se les esquematiza en términos de número de empleados, por el monto de sus ingresos e incluso por pertenecer a un solo dueño.

Algunos hablan que para que a una empresa se le llame pymes debe tener menos de cien empleados, otros hablan de doscientos,

En la realidad, una pymes es aquella empresa que está forjada desde sus inicios por un emprendedor ya sea que actúe por su cuenta o que en la integración incluya a la familia para su operación.

Lo realmente importante del concepto de lo que es pymes, se refiere a la particularidad de su manejo, ya que por lo general nacen y se desarrollan a través de una idea de negocios generada por una persona que se lanza a la aventura de iniciar una empresa;

En  muchas ocasiones la estructura suele ser precaria aunque no por ello dejan de ser eficientes ya que debido al empuje y perseverancia del emprendedor, generalmente son muy bien aceptadas por el público en general.

Esta aceptación se debe en gran medida a que el trato directo con el cliente es prácticamente a flor de piel, cosa contraria de lo que sucede con las grandes empresas que prácticamente todo se maneja a nivel corporativo y en la que la gente prácticamente nunca conocerá al dueño del negocio.

Hoy en día las Pymes suelen tener una participación de mercado bastante importante, esto ha hecho que proliferen muchas empresas de este tipo, sin embargo muchas de ellas también fracasan por lo que el porcentaje de aperturas y cierres es muy alta.

El concepto tan amplio como es, puede tomar muchas connotaciones sin embargo, estas ideas forman la esencia de lo que es pymes, si tienes algunos otros conceptos puedes agregarlos en la sección de comentarios al final de este artículo…

 

4 Responses to Que es pymes y por que se llaman así

  1. Pietro says:

    Muchas gracias, si era esta la duda 😉

  2. Fer Vazquez says:

    Que tal Pietro, gracias por tus comentarios,
    Y ahondando un poco más en tus dudas el término PYMES son las siglas de “P”equeñas “Y” “M”edianas “E”mpresa”S” que es un término en Español.
    Espero haber contestado tu duda.
    Saludos

  3. Pietro says:

    El articulo describe muy bien el concepto de pymes, pero en ningun punto explica porque se llaman asi y no Empresa o otra cosa y no explica si el termino deriva da una sigla, si es ingles o que

  4. Maria Corral says:

    En realidad el articulo describe muy bien el concepto de pymes, creo que esta bastante fundamentado y que es necesario recalcar que hoy en día las pymes forman un gran porcentaje de empresas en nuestro país y que van en ascenso y es por eso que se les debe de apoyar con programas de asesoramiento para que tengan éxito como empresa.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *