Descubre Lo Que Se Necesita Para Poner Una Tortilleria

Como sabrás en México esta es una de las ideas de negocios más rentables sin duda alguna, en este artículo te voy a mencionar específicamente que se necesita para poner una tortilleria para que si estás pensando iniciar este tipo de negocio tengas la información esencial para iniciar de manera adecuada.

que se necesita para poner una tortilleriaComo antecedente te puedo mencionar, que en México la tortilla siempre ha sido un alimento de primera necesidad, es consumida solo en este país, por más de 100 millones de personas;

Esto por supuesto que abre una gran oportunidad para aquellos emprendedores y empresarios que decidan poner un negocio de este tipo.

Esencialmente lo que se necesita para poner un negocio de tortillería, son los siguientes puntos:

Maquinaria y equipo

Primero y antes que nada vas a necesitar una máquina Tortilladora que tenga la suficiente capacidad para los montos que vayas a vender; en el mercado hay tipos de máquinas de diferentes marcas y diferentes capacidades que te pueden dar un rendimiento desde 50 kilos por hora hasta las monstruosas máquinas muy grandes que llegan a tener capacidades de producción estratosféricas, que se utilizan de manera industrial.

La máquina Tortilladora debe llevar unos ductos integrados que hacen la función de extraer todos los gases contaminantes que emanan de la máquina, estos son verdaderamente importantes ya que mantienen el local libre de humo y con menos calor.

También vas a necesitar una amasadora donde se prepara la masa para hacer las tortillas, una báscula, un mostrador, neveras, rejas plásticas, un vehículo ya sea motocicleta o camioneta si vas a realizar reparto a domicilio, además de manteles y papel grado alimenticio para envolver las tortillas.

El Local y las instalaciones

En cuanto al local se necesita que tenga por lo menos las dimensiones adecuadas para que puedas meter todo el equipo que se va a necesitar, por experiencia la medida mínima requerida es de unos 4.5 metros de frente por 7 de fondo; el local deberá contar con baño de preferencia que el acceso sea por la parte exterior del local para evitar la contaminación del producto.

Muchos optan por utilizar algun local de su propiedad sin embargo en muchas ocasiones estos no están bien ubicados y les afecta definitivamente en sus ventas, sobre todo las de mostrador que pueden ser las más rentables para el negocio; aunque dependiendo de la estrategia de ventas y mercadeo esto se puede manejar de manera que sea rentable para el dueño del negocio.

También se van a necesitar las instalaciones de gas, electricidad y agua de manera que tengan las especificaciones adecuadas a lo que marca la legislación de protección civil, que pide ciertos requerimientos en este aspecto y que son obligatorios de cumplir.

También se necesita La instalación de un tanque de gas que tenga la capacidad adecuada para lo que se va a necesitar en cuanto al monto de producción y que además deberá cumplir con ciertas especificaciones que marque la autoridad de protección civil.

Los Permisos y Licencias

Para tener poner un negocio de tortillería se necesitan de ciertos permisos que cumplan con la legislación vigente de tu ciudad, en México primeramente se debe dar de alta en hacienda federal, esa alta te ampara por 30 días de plazo para poder tramitar tus licencias estatal que la puedes tener en un solo día, y la licencia municipal que es la que mas te puede llevar tiempo ya que para tenerla necesitas tener tus permisos de ecología, protección civil y tu permiso de la secretaria de salud.

Estos ultimo son los mas tardados por lo que te recomiendo que revises bien en la dependencia de gobierno los requisitos de manera minuciosa para que puedas aligerar dichos trámites.

Y bueno, ahí lo tienes, esencialmente éstas son las cosas que se necesita para poner una tortilleria sin embargo en mi experiencia de más de 12 años estructurando, administrando y operando este tipo de negocios, el requisito mas importante es el conocimiento necesario de esta industria, para poder construir un negocio de tortilleria altamente rentable.

Como sabes yo enseño precisamente esos secretos íntimos de esta industria a través de mis cursos, uno de ellos quizá el mas esencial denominado “Los 3 mitos que agobian a los emprendedores y empresarios de las Tortillerias y que hacen que tengan serios problemas para manejar el Negocio”, lo puedes ver Dando clic aquí de forma Gratuita o suscribiéndote en el formulario que esta debajo de este artículo.

Se despide de ti Fernando Vazquez esperando me dejes tus comentarios mas abajo.

Sí vas a iniciar este sensacional viaje de negocios de Tortillerias o si ya estás en él, mi sincera recomendación es que te suscribas gratuitamente a mi curso especializado para romper los 3 mitos que Agobian a los Emprendedores y Empresarios de las Tortillerias y que hacen que tengan serios problemas para manejar el Negocio;

Ahí aprenderás secretos importantes de esta industria que te ayudarán a sacarle mejores resultados a tu negocio de tortilleria. Te deseo el mejor de los éxitos y Me va a dar mucho gusto que me dejes tus comentarios más abajo, también te dejo el formato de suscripción a mi curso especializado…

“Rompe los 3 Mitos Más Peligrosos de las Tortillerias y 

Conviertete en un Verdadero Empresario de esta Industria”

Este es un Curso GRATUITO en Video donde Descubrirás y Aprenderás:

  • Los Pasos Esenciales para Construir un Negocio de Tortilleria Altamente Rentable
  • Conoce los Secretos más íntimos de este Negocio que además de Noble, es muy Rentable
  • El Camino mas corto en tu viaje al éxito en la Industria de las Tortillerias

Solo llena el formulario a continuación y podrás accesar de inmediato…

71 Responses to Descubre Lo Que Se Necesita Para Poner Una Tortilleria

  1. Fer Vazquez says:

    Que tal Daniel, gusto en saludarte
    Ya he mencionado esto antes en varios comentarios pero a precio actual está alrededor de unos 220 mil pesos mas o menos y que puedes conseguir algunas cosas a crédito lo cual te puede ayudar para la puesta en marcha. (Ojo yo no me dedico a conseguir créditos, yo solo doy las Asesorías Empresariales)

  2. Daniel says:

    Hola, disculpa en cuanto me sale mas o menos poner un negocio asi, incluyendo maquinas y todo relacionado para empesar el negocio, se que todo depende en el lugar, pero mas o menos cuanto es por todas las maquinas y productos, muchas gracias

  3. Fer Vazquez says:

    Hola Cynthia, los 2 negocios que mencionas pueden llegar a ser muy rentables solo que se deben analizar un sinfín de variables para poderte recomendar alguno en particular y sería algo irresponsable decirte una respuesta sin tener dichas variables. Pero si deseas una Asesoría especializada con gusto me puedes contactar a admin@pymesempresariales.com

  4. Fer Vazquez says:

    Que tal Nidia, ese permiso varía en México de acuerdo a cada estado porque en algunos te piden algunos peritajes especiales como el de gas y el dictámen de instalación eléctrica. Te recomiendo que te acerques a la autoridad municipal de tu ciudad.
    Saludos

  5. Fer Vazquez says:

    Que tal Cesar, saludos, te recomiendo que primero y antes que nada inviertas en el conocimiento de la industria y en realidad no tienes que gastar prácticamente dinero, de hecho en este sitio tengo varios cursos GRATIS que espero que ya hayas visto o puedes empezar por ahí,
    En cuanto a un curso para aprender de la maquinaria también he diseñado cursos especializados y lo puedes checar en este link http://pymesempresariales.com/tortilladoras/
    Saludos y mucho éxito

  6. Fer Vazquez says:

    Que tal Adrián, gusto en saludarte
    En artículos anteriores he puesto los montos aproximados pero hoy en día la inversión inicial así como lo comentas anda alrededor de unos $180,000 pesos mexicanos que son algo así como U$S 9,500 Dólares a valor actual. Saludos

  7. Adrian Morales says:

    Hola muy buen día Fernando.

    Mi duda es muy clara y creo que la han tenido algunas otras personas que deciden emprender en este negocio. ¿De qué capital inicial estamos hablando para poder tener en operación una tortillería?, es decir, ya estar vendiendo tortillas en mi localidad, tomando en cuenta gastos de la maquinaria, renta del local, documentación legal, etc. Sé que dependerá de la capacidad que quieras producir, pero hablando de una tortillería que tenga una tortilladora básica que produzca tal vez 50 kg/h o algo por el estilo. Si pudieras darme un estimado te lo agradecería mucho ya que en estos momentos tengo un monto ahorrado y quisiera invertirlo en este negocio pero tengo que ser realista para ver si me alcanza para dedicarme a este giro comercial o si me convendría más gastar mi dinero en algo que no requiera tanta inversión.

    Saludos cordiales.

  8. Cesar Moya says:

    Que tal buen día Sr. Fernando Vazquez,

    Primero que todo felicitarlo y agradecerle por estos consejos muy razonables y motivantes, yo siempre eh tenido en mis planes a futuro poner una tortilleria ya que se me hace un muy buen negocio; la vdd en estos momentos no cuento con dinero pero si me gustaría aprender sobre el tema para que cuando este preparado económicamente no tenga problema alguno con el arranque de este proyecto, me gustaría aprender varios tips para la preparación de masa asi como la maquinaria a convenir.

  9. nidia says:

    cuanto cuesta el permiso ante proteccion civil para que opere la tortilleria

  10. Cynthia says:

    Hola yo estoy investigando para poner una tortilleria o algún otro negocio me llama la atención también una panadería pero quisiera más información paea saber cual seria el mejor negocio gracias

  11. Luis Trejo says:

    Gracias por la información en estos momentos como esta la situación en el pais donde estoy creo que seria mejor idea regresar a mi pais y emprender un negocio seria la mejor opcion

  12. Fer Vazquez says:

    Hola Zuleica
    Puedes contactarnos al correo admin@pymesempresariales.com o aquí en esta página en la sección de contactos.

  13. Zuleica romero says:

    Hola quiero un curso .me podria dar info o un numero de contacto
    Quiero empezar una tortillera , ya que aca no se hacen buenas tortillas

  14. Fer Vazquez says:

    Buenos días Fer,
    La inversión inicial varía ya que puedes optimizar diferentes configuraciones de arranque como pueden ser el tipo de máquina Tortilladora, el tipo de harina a utilizar y el tipo de modelo de negocios con el que pretendas arrancar. Puede ir desde los 150 mil pesos mexicanos en adelante, dependiendo de la inflación y algunas variables de mercado.

    Saludos

  15. FERNANDO VAZQUEZ says:

    BUEN DIA TOCAYO, A CUANTO ASCIENDE LA INVERSION DE LAS MAQUINAS Y LA MATERIA PRIMA ? TENIENDO EN CUENTA SERIA PARA EMPEZAR UN NEGOCIO PEQUEÑO EN UNA COMUNIDAD COMPETIDA . GRACIAS DE ANTEMANO POR TU RESPUESTA.

  16. Fer Vazquez says:

    Que tal Tony
    Puedes contactar con mi Asistente al email admin@pymesempresariales.com y concertar una cita para poder ayudarte de mejor manera.
    Saludos

  17. tony ferreira says:

    Prezado Fernando Vasquez
    gostaria de um contato para falar cotigo
    obrigado

  18. Fer Vazquez says:

    Hola Ramón, gracias por el contacto,
    Si deseas aprender los secretos de esta sensacional industria de las Tortillerias y mucho más… Aquí te dejo el link de uno de mis Cursos Gratis donde encontrarás muchas información valiosa…
    http://pymesempresariales.com/rompe-5-mitos-de-poner-un-negocios-de-tortilleria-rentable/
    Saludos

  19. Ramón Macías Padilla says:

    Hola Sr. Fer Vázquez, quiero comenzar un negocio de Tortillas comenzando con el equipo básico para arrancar. ¿Qué equipo básico necesito y qué marca me recomienda por costo/ beneficio? Pienso comenzarlo con pura harina de maíz, aunque aquí en Salamanca, Gto., todos los tortillería combinan su masa ninxtamalizada y harina preparada para Tortillas.

  20. Ramón Macías Padilla says:

    Si me interesa conocer para mi este nueva industria, ya que estoy decidido a poner una tortillería. Por donde debo empezar Sr. Fernando Vázquez?

  21. Fer Vazquez says:

    Hola Nayeli, gusto en saludarte,
    En realidad esta sigue siendo una industria muy Rentable, yo mismo sigo siendo testigo de Negocios de Tortillerias que empezaron en pequeño y que al día de hoy se han convertido en Grandes Empresas Productoras de Tortillas y sus productos derivados; El gran secreto estriba en aplicar las habilidades y conocimientos específicos de manera estratégica para poder lograrlo. En cuanto a que todo sube, eso ha pasado siempre y seguirá pasando y esto se contraresta como te digo con conocimientos estratégicos de cómo manejarse en esta industria y así construir negocios altamente rentables.
    Saludos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *