Cómo Empezar Un Negocio De Tortilleria

¿Estás en la decisión y la incertidumbre sin saber como empezar un negocio de tortilleria? En este artículo vas a conocer los puntos más importantes que deberás cumplir para echar a andar un Negocio de este tipo.

como empezar un negocio de tortilleriaY es que como Sabrás, Uno de los negocios más noblemente rentables en la actualidad sobretodo en México, es el negocio de las tortillerías, ya que siendo un negocio que se basa en un producto de alto valor en la percepcion del mercado se convierte en una gran oportunidad para emprender.

Definitivamente en México la tortilla siempre ha sido un alimento de primera necesidad y que incluso se encuentra en la canasta básica, las cifras muestran que solo en este país, este producto es consumido por más de 100 millones de personas, esto por supuesto abre una gran oportunidad para aquellos que decidan precisamente poner un negocio de tortilleria.

Otro dato bastante interesante acerca de esta gran industria de la masa y la tortilla, es que precisamente los datos de los censos económicos más recientes muestran que el valor de la industria en México, es de alrededor de unos 9000 millones de dólares, ya te podrás imaginar con esto, el gran potencial que hay para poder tener éxito.

En lo particular yo he diseñado estructurado y administrado este tipo de negocios por más de 10 años, por lo que sin duda te puedo decir que un negocio de este tipo puede llegar a ser sumamente redituable.

Y quizá una de las etapas más importantes en la decisión de emprender este negocio, es precisamente el inicio, ya que el emprendedor constantemente se pregunta cómo debo empezar un negocio de tortillería que realmente funcione y me deje dinero.

A continuación te voy a mencionar una serie de puntos importantes que deberás cumplir para estar en la mejor posición de echar andar el negocio, son puntos que te darán una perspectiva más a detalle de lo que deberás cumplir, aunque por supuesto hay otros puntos que por razones de espacio no voy a tocar y que podrás aprenderlos en el curso gratuito que puedes acceder aquí en mi blog.

Requisitos Legales

Antes de iniciar aclaro que las indicaciones a continuación se refieren específicamente a la República mexicana, si estás en algún otro país te recomiendo que acudas a las oficinas gubernamentales más adecuadas para lo que vas a necesitar.

Ya en México lo primero que se debe de hacer es darse de alta ante hacienda federal (SAT) que dependiendo de tus estatutos o tu constitución como negocio, puede ser como persona física o persona moral, y prácticamente el trámite de alta se puede realizar en unas cuantas horas precisamente en las oficinas del S.A.T.

A partir de la fecha que te des de alta en hacienda federal, ya podrás abrir tu tortillerías sin ningún problema, ya que tu documento de alta te ampara ante cualquier autoridad que te quiero molestar, sea estatal o municipal.

El detalle está en que dicho documento sólo campara por 30 días ya que dentro de este plazo tendrás que tener ya lista tu licencia estatal y municipal, con todos los permisos que debe de ir junto con dichas licencias ( Anuencia de protección civil, permiso de ecología, pago de predial del local, pago de basura, etc.).

Los permisos que más te pueden tardar son los municipales pero si tienes todo en regla y cumples con los lineamientos que te van a pedir los puede realizar en menos de un mes,

Para sacar la licencia estatal sólo se requieren de unos cuantos requisitos que son fáciles de cumplir y la cual la puedes tener lista y te la entregan en prácticamente un día.

Para algunos permisos en particular se requiere de algunos permisos específicos u otros requisitos, los cuales te recomiendo que cheques en las oficinas gubernamentales específicas para cada caso.

Requisitos de Operación

A través de e-mails muchas personas me preguntan específicamente como empezar un negocio de tortillería en cuanto a si lo hacen en un local que sea propio o en uno rentado; por razones de espacio y no poder darte más detalles aquí, solo te diré que sí te puede ayudar de inicio el no pagar renta, sólo que habría que analizar específicamente los pros y contras para cada caso en particular porque hay algunos otros factores muy importantes que pueden llegar a influir en esta decisión.

En cuanto a la maquinaria lo primordial que vas a necesitar es por supuesto la máquina Tortilladora, de la cual existen variados modelos y que primordialmente cada una de acuerdo a sus características específicas te van a dar un mayor y mejor rendimiento del harina dependiendo de la que escojas.

Como te repito, en mi curso especializado para “convertirte en un verdadero empresario de la industria de las tortillerías”, te explico más a detalle cuáles son esas características específicas que deberán cumplir la maquinaria que elijas y cual va hacer la opción que más rentabilidad le va a dar a tu negocio, es decir, la que te va a dar más dinero.

Otros equipos necesarios que vas a necesitar para poner tu negocio de tortillería son la amasadora para preparar la masa, neveras, un mostrador que puede ser una mesa de acero inoxidable, cortadores de tortillas específicos de acuerdo a las medidas de tortillas que se vayan a necesitar, básculas, rejas plásticas para estibar tortilla y un vehículo en caso que vayas a iniciar con reparto a domicilio.

También deberás tener estructuradas en el local las instalaciones adecuadas para electricidad, agua y gas, en cuanto este último deberás contar con un tanque que sea de la suficiente capacidad para poder cubrir tus necesidades de operación.

En cuanto a las instalaciones, estructuras y algunas particularidades de inicio de operación, te adelanto que hay muchos secretos específicos que te harán ahorrar o eficientar muchos recursos y por supuesto mucho dinero. Te invito a que acceses a mi curso gratuito donde descubrirás más detalles sobre esto.

Requisitos de Administración

Uno de los puntos más neurálgicos de un negocio de tortillería es precisamente la administración, muchos emprendedores e incluso muchos empresarios en esta industria cometen errores que dañan seriamente la eficiencia de su propio negocio.

Uno de los puntos en particular que veo constantemente como un serio problema, es que el registro de las operaciones se lleva de forma manual en libretas o cuadernos donde fácilmente se puede perder el conteo de los números y que puede ocasionar severas fugas y pérdidas para el Negocio.

Mi recomendación es que por lo menos se tenga una computadora, donde simplemente con una hoja electrónica de Excel se pueda registrar, controlar y analizar de manera detallada, toda la información que arrojé las operaciones del negocio, este registro va a ser la base para una buena administración y una mejor toma de decisiones que beneficien grandemente a tu negocio.

Hasta aquí por el momento te dejo esta información, esperando de corazón que te sirva para tomar una mejor decisión de cómo empezar un negocio de tortillería y que puedas iniciar con mucho éxito.

Sí vas a iniciar este sensacional viaje de negocios de Tortillerias o si ya estás en él, mi sincera recomendación es que te suscribas gratuitamente a mi curso especializado para romper los 3 mitos que Agobian a los Emprendedores y Empresarios de las Tortillerias y que puedas convertirte en un Verdadero Industrial de este negocio;

Ahí aprenderás secretos importantes de esta industria que te ayudarán a sacarle mejores resultados a tu negocio de tortilleria. Te deseo el mejor de los éxitos y Me va a dar mucho gusto que me dejes tus comentarios más abajo, también te dejo el formato de suscripción a mi curso especializado…

“Rompe los 3 Mitos Más Peligrosos que Sufren los

Emprendedores y Empresarios en el Negocio de las Tortillerías”

Este es un Curso GRATUITO en Video donde Descubrirás y Aprenderás:

  • Información Privilegiada de esta Industria
  • los Secretos más íntimos del Negocio de tortilleria para hacerlo crecer aceleradamente
  • Cómo tener un Negocio noble y Rentable sin sufrimientos

Solo llena el formulario a continuación y podrás accesar de inmediato…

3 Responses to Cómo Empezar Un Negocio De Tortilleria

  1. Fer Vazquez says:

    Que tal Adalberto,
    En realidad el manejo del nejayote siempre ha sido un problema en Mexico con los productores pequeños, ya que al no haber una legislación clara y específica, la mayoría tira estos residuos al drenaje sin que nadie haga algo al respecto, esto por supuesto que daña el subsuelo por todos los agentes que emana. En realidad los únicos que tratan estos residuos son las grandes empresas productoras de harina de máiz ya que ellos tienen plantas de tratamiento de las cuales se obtiene un agua apta para riego, yo personalmente he asistido a recorridos en estas plantas productoras y lo he constatado; el problema con los productores pequeños es que no tienen los recursos para el tratamiento de estos residuos; yo por eso recomiendo generalmente utilizar la harina de máiz para la producción de la tortilla, que como ya expliqué tiene a estas Empresas socialmente responsables que cuidan de alguna forma el impacto ambiental que esto pudiera ocasionar. En parte Por eso mi recomendación hacia la harina de maíz y mi pregunta queda también al aire, ¿Cuál es la cultura que estamos teniendo al cuidar la tierra que es la que nos da de comer y en la cual vivimos?
    Espero mis palabras te ayuden un poco en tu decisión.
    Saludos

  2. Adalberto says:

    Buen dia, licenciado.

    Estoy muy interesado en poner una tortillería en el que yo haga el proceso de nixtamalizado, sin embargo tengo la duda de como se deben manejar apropiadamente el nejayote, que he leído no puede desecharse directamente al drenaje. Hay algún requerimiento por parte de la autoridad? Existe algún equipo o sistema para el tratamiento de los mismos? Como se hace normalmente en las tortillerias?

    Muchas gracias

  3. Julio says:

    Quiero poner My propio negocio de tortillería en eso trabaje en México quiero triunfar en usa se el negocio.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

%d bloggers like this: