Cómo Conseguir El Mejor Ambiente De Trabajo Para Tus Colaboradores

Una de las mayores preocupaciones de los Empresarios es tener un buen ambiente laboral dentro de sus negocios lo cual está asociado a una mayor productividad y mejores ganancias para las organizaciones que lo consiguen.

Un Buen Ambiente LaboralDe hecho en la actualidad se han implementado varios distintivos gubernamentales y privados para incentivar de alguna forma que las Empresas procuren coexistir con sus colaboradores en un ambiente de trabajo ameno, cordial y sobre todo de camaradería.

Este factor empieza a tornarse interesante, sobre todo porque está comprobado que las organizaciones con un buen Ambiente Laboral que promueven el trabajo en equipo y aquellas que adoptan la cultura de “el trabajo como segunda casa”, llegan a tener crecimientos económicos  y desempeños altos.

Esto a simple vista suena sensacional, sin embargo no muchas empresas logran llevarlo a la práctica, sobre todo por la falta de tacto para tomar medidas que promuevan este tipo de comportamiento.

Algunos Empresarios por ejemplo adoptan algunas acciones como el colocar sofás para oficinas en áreas específicas del establecimiento, para que sus empleados tomen periodos de descanso y se sientan como en su casa, pero ¿será una buena idea este tipo de acciones?, o harán falta estrategias más de fondo para lograr este objetivo..

A continuación menciono y explico 3 recursos que se pueden utilizar con gran eficacia para mejorar el Ambiente de Trabajo de las organizaciones…

Hacer Briefings o Juntas Pre-Operativas

Los Briefings son pequeñas juntas que se llevan a cabo antes de empezar un turno de operaciones y se hacen con el fin de mencionar cosas positivas, ya que su principal función es motivar y no hacer comentarios u observaciones negativas.

Como su nombre lo dicen, estas mini-juntas tienen que ser cortas con una duración no mayor a 10 minutos.

Los temas a tratar se determinan desde el día anterior tomando en consideración las observaciones, resultados y logros obtenidos.

Los puntos a tratar son específicos: Poner una Meta del día, Algo que informar, Algo que Recordar y algo o alguien que reconocer.

La implementación de esta gran técnica da como resultado que los colaboradores empiecen a integrarse, a conocerse y a trabajar en equipo.

Involucrar a los Colaboradores

Una forma eficiente de incentivar el ánimo y la motivación para el trabajo, es el compartir resultados u objetivos que la Empresa esté buscando alcanzar;

La técnica consiste en involucrar de manera activa al trabajador dándole a conocer las metas que se están buscando y cómo él participa de manera importante en la consecución de dicho objetivo.

Esta herramienta tiene como fin motivar al colaborador haciendo ver el rol importante que juega en el mecanismo de la organización para poder alcanzar los objetivos trazados.

Cultura del elogio

La cultura del elogio es una herramienta muy poderosa que tiene sus principios en sacar lo mejor de cada persona para incentivarlo a realizar de manera óptima su trabajo.

Consiste en adiestrar a los mandos medios y en general a los líderes de la organización, a que por cada oportunidad que haya de reprender a algún colaborador, primero se elogien sus virtudes y de ahí partir para que el error o falta cometida sea tomada como una oportunidad para que la persona saque de sí esas grandes virtudes que posee.

Podría sonar contradictorio elogiar cuando alguien tiene un error, sin embargo existen estudios en empresas que indican que la productividad se ha elevado considerablemente cuando se aplica esta técnica.

Espero que estas estrategias te ayuden a lograr un mejor ambiente de trabajo para crear buenos empleados, y que entiendas que para un verdadero cambio se requiere un cambio dentro de ti, esa es la esencia de todo logro que quieras tener.

Y tú, ¿Conoces alguna otra técnica para lograr un mejor ambiente de trabajo? Déjanos tus comentarios más abajo.

5 Responses to Cómo Conseguir El Mejor Ambiente De Trabajo Para Tus Colaboradores

  1. Fer Vazquez says:

    Gracias por el comentario Harry.
    Saludos

  2. Fer Vazquez says:

    Gracias Carlos por tus comentarios. saludos

  3. Carlos says:

    Exelente los tips y los consejos. Concuerdo totalmanete con Harry. Saludos

  4. Harry says:

    Muy importamte el ambiente de trabajo, esescencial en la produccion de la empresa… Genial post

  5. Pedro says:

    El ambiente laboral es muy importante para conseguir un exitoso desempeño en el mismo, cuando las personas trabajan con amargura no desempañan su labor igual ya que no son felices de hacerlo, Gracias por el aporte

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *