La importancia de elegir buenos empleados

Todas las organizaciones de manera invariable necesitan de buenos empleados para poder tener la posibilidad convertirse en negocios productivos, por lo que se hace necesaria una estrategia y una buena estructura para poder captarlos.

El tema es que en la mayoría de los negocios nuevos no se toman este tipo de previsiones, que a la larga pueden acarrear un sinfín de errores que le pueden costar muy caro a cualquier negocio.

Por supuesto que lo mejor es contar siempre con una persona especializada para poder reclutar al personal más apto para cada puesto del organigrama.

Esta persona se tendría que encargar de publicar ofertas de empleo para expertos para cada puesto a cubrir, con lo que prácticamente se estaría creando una política que blinde de cierta manera la calidad de los empleados que formarán parte de la organización.

Menciono esto porque en la mayoría de las pequeñas y medianas empresas no le toman importancia al proceso de reclutamiento y selección, siendo que este debe ser uno de los más importantes cuando se quiere tener una organización fuerte y confiable.

Por ejemplo, cuando se pretende contratar a una persona para realizar trabajo en informatica, por lo general es el mismo dueño de negocios quien hace el proceso de reclutamiento, quien por lo general no tiene la habilidad para poder determinar si la persona que elige, es la más apta para ocupar el puesto.

Este tipo de prácticas, traerán a corto plazo, un mal desempeño del empleado ocasionando incluso demoras o pérdidas para la operación normal del negocio.

Peor aún, yo me he topado con pequeños negocios, cuyos empleados han sido ingresados a la empresa, sin haberles siquiera practicado los test o pruebas de admisión más elementales para saber si eran aptos para el trabajo requerido.

Esto sería tanto como poner a una persona que solo fue a la escuela de educación básica, a realizar trabajo en SAP, que es una aplicación bastante avanzada.

Así de contrastante suele ser el problema de elección de empleados hoy en día, tanto en los negocios nuevos y en las pequeñas y medianas empresas;

Esta situación es alarmante si tomamos en cuenta que dependiendo de la calidad de la gente que forma la organización, será el tipo la calidad del servicio que la empresa otorgará a sus clientes.

Es imperante que los dueños de negocios tomen muy en serio la elección de empleados si en realidad desean tener negocios productivos.

En realidad esto pretende ser una reflexión para aquellos que toman muy a la ligera el proceso de reclutamiento y selección para sus negocios, deberán tener en cuenta que de esto dependerá en mucho o de manera importante, el futuro de sus propios negocios.

2 Responses to La importancia de elegir buenos empleados

  1. curso de recursos humanos says:

    Muy buen aporte. La selección del personal es una tarea en la cual la dirección de recursos humanos de las diferentes entidades no puede fallar si quiere alcanzar los objetivos propuestos. Por este motivo, contar con profesionales altamente capacitados en esta área es fundamental para el éxito de cualquier organismo

  2. Daniel Rodríguez says:

    Desafortunadamente hay muchas empresas que no le dan la importancia al proceso de reclutamiento y selección y después se preguntan que porqué tanta rotación de personal.
    Hace poco escribímos un artículo muy similar, que se llama, “Contrata la actitud y entrena las habilidades”: http://www.crecesco.com/2011/04/contrata-la-actitud-y-entrena-las.html

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *