El emprender un negocio conlleva una serie de preocupaciones y estrés, precisamente por no saber cuál es el camino o si en realidad ese camino va a ser el correcto.
¿Porque el emprender un negocio no es para todos? ¿Será que el emprendimiento realmente es para mí? ¿ Cómo saber si un negocio es la vía de libertad que estoy buscando para mis destinos, para lo que quiero en la vida?
Estas son algunas de las preguntas que constantemente se hacen los emprendedores, las personas que están a punto de iniciar un negocio, existe la preocupación de cómo es que esto de emprender funciona.
Déjame decirte que en realidad todas las penurias que pasan los emprendedores, dueños de negocios es precisamente por no saber cómo es que se tiene que dirigir los negocios, esto te lo menciono por la alta estadística que hay de fracasos en los negocios.
El no tomar en cuenta el proceso de inicio, la puesta en marcha y seguimiento te puede llevar al fracaso de tu negocio.
En el siguiente artículo te voy a platicar algunas de estas cosas muy importantes que debes considerar.
Te voy a dar unas herramientas que de entrada deberías de tener para poder subsanar todas estas preocupaciones.
Créeme, el emprender un negocio no es para todos definitivamente, pero si puedes subsanar todas estas debilidades que puedas estar teniendo al momento de estar emprendiendo.
Habilidades fundamentales para emprender un negocio
Las habilidades, las destrezas y todo lo que deberías de saber para emprender un negocio con mayor éxito, se puede aprender.
Debes desarrollar las habilidades básicas fundamentales para iniciar con el pie derecho tu emprendimiento, tu negocio.
Aquí vamos a tocar específicamente tres de estas habilidades que son fundamentales para como te recalcó iniciar un negocio.
De entrada existe un contraste entre lo que es el pensamiento táctico y el pensamiento estratégico.
El pensamiento táctico es aquel en el que los emprendedores, las personas que inician el negocio, tienen la programación de hacer, hacer, hacer, hacer y nunca se sientan a diseñar, a trazar una vía, para que ese camino le sea menos pedregoso.
El otro tipo de pensamiento es el pensamiento estratégico en el que se diseñan una serie de pasos, un plan bien detallado de por dónde será ese camino.
¿Cuáles serán las mejores rutas o la mejor ruta a seguir? para que el negocio pueda tener mayores posibilidades de trascender en el tiempo.
Y esto se hace a través de un método yo le digo un método científico, pero no te vayas con qué es muy escabroso o muy dificultoso.
En realidad este método es un paso a paso, una guía, como la que tenemos en pymesempresariales.com con la que te será muy fácil hacer toda está planeación.
Se tiene que cumplir algunos requisitos muy específicos que se diseñan para que el negocio camine sobre ruedas y como te dije te voy a dar tres herramientas específicas,.
Habilidades que deberías de estar implementando a la hora de estar emprendiendo.
Encuentra un equipo de trabajo fuerte
La primera es formar un equipo fuerte, recuerda que los negocios en general son un deporte que se juega en equipo es decir deberías de allegarte de personas incluso más inteligentes para que cubran esas debilidades que tu tienes.
Que te ayuden, que sostengan esas partes fundamentales del negocio para que esté crezca y florezca.
Incluso muchos dueños de negocios tienen la falsa creencia de que el emprender o el camino del negocio es un camino solitario, cuando en realidad debería de ser todo lo contrario.
El camino del éxito en los negocios siempre debe de ser un camino acompañado de gente que sea de confianza, de gente de la cual te ganes su lealtad a través de todo este trabajo de liderazgo que deberías de estar haciendo.
Tienes ciertos puntos que debes cumplir y la base fundamental es la confianza, la comunicación, todas estas características que se pueden aprender
Y que en el día a día se tiene que practicar para que todo el lazo del equipo de negocios se fortalezca.
Se un líder
La segunda habilidad es precisamente ganarte el corazón de tu equipo, de la gente de la que estarás rodeada.
¿Como? a través de un liderazgo proactivo, de ser un guía, de ser lo que hoy por ejemplo en Europa se llama un coach.
El acompañamiento, el dirigir, el aceptar que todas las personas tienen derecho a réplica, tienen derecho a opinar.
Porque precisamente las decisiones cuando se toman en conjunto son mejores y le dan mayores resultados al negocio.
Se generan mejores dinámicas dentro del grupo, dentro del equipo y esto resulta siempre en mayores utilidades, mayor generación de riqueza en los negocios y algo que deberías de procrear como líder de un equipo es saber escuchar.
Debes aprender a ser un buen líder, muchos dueños de negocio son muy autoritarios, simplemente dan órdenes y nunca escuchan, por eso es importante estructurar esta característica como el líder qué vas a hacer de un equipo.
Otra virtud debería de ser elogiar antes de criticar, recuerda que cuando críticas generalmente se generan malas dinámicas.
Dentro del grupo se crean descontentos, incluso es complicado el ambiente de trabajo que se crea a partir de esto y al final lo que quieres es convencer en vez de someter.
La gente debería de estar convencida de cuál es ese objetivo que se busca en conjunto, crear un ambiente adecuado y una buena cultura organizacional.
Como sabemos la famosa cultura empresarial debe ser proactiva, que todos participen, en el que se tome en cuenta a las personas porque precisamente de ahí va emanar la fortaleza que todo negocio debe desarrollar.
Comercializa tu negocio
Y finalmente la habilidad tres que deberías de desarrollar es esa habilidad de venderte a ti mismo.
El negocio, como sabemos se tiene que comercializar y primero lo que deberías de hacer es comercializarte tú como embajador del negocio, como ese esa persona que lleva el estandarte y que debe de influenciar.
Si quieres saber como vender mas en un negocio de manera poderosa, tendrás que aprender las habilidades de ventas que son indispensables para que tu negocio salga a flote.
Hoy existe el marketing de influenza en el que las empresas, sobre todo las grandes empresas, utilizan esta estrategia macro de volverse influencer o de influenciar de manera poderosa el mercado.
Para que la gente siga sus productos, los compré y que se vuelva viral; esto para las pymes, para los pequeños, medianos negocios y los micros, es más complicado.
Recuerda se tiene que hacer en nichos pequeños.
Para convertirte en influencer tendrías que hacer campañas a través de las redes sociales ya que hoy en día es más fácil llegar a las masas a través de estos medios.
Solamente que debes de generar mayores impactos, debes de tener presencia constante y no solo incluso para los negocios online sino también para los negocios of online.
Hoy en día es muy importante tener esta presencia para que tu mercado meta, al que estás dirigiendo tus esfuerzos de mercadeo y ventas, sepa de ti y de tus productos o servicios.
Y que de alguna manera esas campañas estén bien planeadas para que te vuelvas viral.
Eso es lo máximo que podrías estar esperando al momento de querer o de echar andar una campaña de marketing que vaya encaminada a influenciar a ese nicho que estás atacando.
¿Tienes las habilidades para emprender un negocio?
Así que estas son las tres habilidades que deberías de estar procreando para contrarrestar estos temores, estas situaciones de incertidumbre.
Y que cuando estés emprendiendo un negocio , o si ya lo tienes en marcha, te des cuenta que el pensamiento estratégico es el que más va a servir a los destinos del negocio.
Checa tus debilidades, qué habilidades te hacen falta y ve cómo te puedes ir capacitando, entrenando, para esto que vas a enfrentar.
Deberás de convertirte en un experto solucionador de problemas, pero sobre todo en un experto planeador estratégico.
Esa es la palabra, ser un planeador estratégico y que con esto vas a tener mayores probabilidad de trascender, de hacer que tu negocio crezca.
Cómo sabes en pymesempresariales.com manejamos un sistema con una poderosa metáfora del automóvil de negocios.
En el que hacemos una conjugación en tu mente de cómo es que funciona un automóvil y llevarlo al negocio para que entiendas muy fácilmente como deberían de estar funcionando las partes de tu negocio
Y que te sea más fácil gestionarlo, más fácil liderarlo y que puedas como te recalco encontrar ese camino, ese paso a paso y que cuando lo haces de manera estratégica el resultado es alcanzado.
Recuerda que el 80% de las personas que planean alcanzan ese objetivo y el otro 20% es susceptible de mejora así que casi el 100% lo alcanza si lo hace de esa forma.