Está probado que las Empresas que ponen mayor empeño en la gestion de almacen y que cuentan con tasas de logistica de distribución u orden perfecta del 80% o más, obtienen mayor rentabilidad financiera que las Empresas con tasas de orden perfecta del 60%. Fuente: AMR Research.
Este es un artículo que me encontré en una publicación que recibo cada mes sobre estándares de calidad. A continuación un resumen de lo más importante.
Hoy en día en un ambiente económico complejo y un mercado altamente competitivo, las empresas no solo tienen que cumplir con las expectativas cada vez más altas de los clientes, también tienen que renovarse o morir.
Un mejor desempeño a través de soluciones que permitan optimizar los procesos, aumentar la productividad y la exactitud de respuesta en un tiempo más reducido, elevando los estándares de calidad en el servicio, puede ser una importante ventaja para las Empresas, pues les ayuda no sólo a mejorar sus procesos, sino también a cumplir con las necesidades de sus clientes.
Los esfuerzos para destacarse en el mercado generalmente obedecen a las demandas de los clientes y la capacidad que una empresa tiene para innovar y contar con las mejores ofertas, sin embargo en vías al logro de lo que parece un proceso sencillo, existe una línea muy delgada entre el éxito y el fracaso, lo cuál está delimitada por la eficiencia de la cadena de suministro.
La base de la cadena se encuentra en el almacén, el cual funciona como centro regulador del flujo de mercancías entre la disponibilidad y las necesidades de fabricantes, comerciantes y consumidores.
Este puede ser más práctico y rápido cuando su desempeño está basado en tasas de una orden perfecta, una métrica que evalúa las órdenes que llegan completas, a tiempo, sin daño y facturadas correctamente.
De acuerdo con la Warehouse Education and Research council (WERC, por sus siglas en inglés), muchas empresas han utilizado una combinación de equipos que automatizan la operación de los almacenes para mejorar los niveles de exactitud de sus inventarios a más de 95%.
Hoy, ese nivel de exactitud y productividad es insuficiente para cumplir con la pricipal meta de orden perfecta.
Los expertos recomendan que para lograr órdenes perfectas es necesario contar con tecnologías que sean capaces de mejorar y optimizar las medidas de desempeño del almacén en puntos clave como:
- Verificación de órdenes.
- Recepción, organización y entregas.
- Administración y control de patios.
Entre los errores que los expertos han detectado en su experiencia se encuentran:
- Errores de inventario.
- Tiempos de operación
- Errores de facturación/documentación
- Órdenes incompletas/errores de envío.
La clave para el manejo de la logística de entregas y gestión de inventarios radica en la optimización de los procesos que ocurren antes de que los artículos se agreguen a en la orden de embarque para los clientes, a través de procesos de captura de datos y de tecnologías para una mejor ejecución y productividad.
- Entrega a tiempo.- utilizar datos capturados automáticamente para validar los artículos en el embarque, esto redundará en una optimización de tiempos.
- Órdenes completas.- una orden completa depende de tener los artículos en existencia, almacenados, registrados y seleccionados correctamente para darle mayor celeridad a la orden, una implementación en este punto podría ser el uso de código de barras para acelerar el proceso.
- Entrega libre de daño.- procurar la seguridad de las mercancías en el trayecto del sitio del negocio al del cliente.
- Facturación y documentación correctas.- la automatización de este proceso por medio de sistemas que almacenen la información del cliente evitará pérdidas financieras a la Empresa, en mi particular punto de vista esto afecta más al negocio que al cliente ya que una factura errónea conlleva que nuestro pago sea retrasado.
Fuente: Intermec
Sin duda alguna estos consejos son de gran valía ya que para las negocios que manejamos mercancías y reparto, el manejo óptimo de estos rubros nos darán mayores márgenes de ganancias, para ello la utilización de nuevas tecnologías deberá ser el camino que deberemos tomar para optimizar cada uno de los procesos que forman esta cadena.