La importancia de tener un plan estratégico de negocios en una empresa, esta es la herramienta fundamental para liderar de manera adecuada tu negocio.
El problema es que la mayoría de los dueños de negocios no saben ni siquiera lo que es está sensacional herramienta.
En este artículo vamos a ver lo que es un plan estratégico de una empresa, las consecuencias de no tenerlo definido, el pensamiento erróneo que la mayoría de los dueños de negocios tienen y que los pone a sufrir y las piezas clave de esta fundamental herramienta llamada plan estratégico.
Así que si eres un dueño de negocio y te estás preguntando ¿por qué debería yo tener esta herramienta? Déjame decirte que es fundamental.
Si no tienes clara tu visión, los principios que va a regir tu accionar, tu operación, si no tienes un plan bien definido que previamente hayas diseñado para tu negocio, va a ser complicado que puedas trascender con tu negocio.
Y para ello te traigo esta información valiosa, “un plan estratégico es tener una visión integral bien definida de la posición de negocios que se tendrá a futuro, junto con las estrategias y acciones para su logro”
Esta frase lo dice todo, las acciones deben de ser planeadas, debes de desarrollar un pensamiento estratégico en el que haya un objetivo bien diseñado de hacia dónde vas a encaminar las acciones de tu negocio.
La diferencia entre el pensamiento estratégico y el pensamiento táctico.
En el pensamiento estratégico siempre se tiene un objetivo, se tiene una visión, se ha desarrollado un proyecto de negocios de acuerdo a una investigación y a lo que queremos lograr.
Se han establecido una serie de sistemas y todas las acciones tienen un por qué.
Por otro lado, está el pensamiento táctico en la que la mayoría de los dueños de negocio se pasan haciendo cosas.
Se la pasan haciendo actividades del día a día, que van con su operación, pero desafortunadamente estas actividades no tienen un objetivo, no tienen un porque, no hay una razón para hacerlas.
Ya que no se ha diseñado un objetivo, no se tiene en mente que es lo que se logrará realizando estas acciones.
De hecho, a este pensamiento táctico también se le llama pensamiento oportunista porque pensamos que, al realizar esa acción, hay una buena oportunidad de hacer cosas.
El detalle es que no sabes hacia dónde vas, esta como aquella metáfora de la película de Alicia en el país de las maravillas en el que le preguntan al conejo:
– ¿a dónde vas conejo?
– no sé, pero tengo prisa
Y así es como se pasan la mayoría de los dueños de negocios que tienen ese pensamiento táctico y que desafortunadamente les lastra y en muchas ocasiones los lleva al fracaso.
Desarrolla tu pensamiento estratégico
A continuación, te traigo una frase célebre de Sun-tzu como sabes el hizo un libro acerca de la guerra.
Pero muchas corrientes de negocios toman sus enseñanzas y sus frases para aplicarlas a los negocios;
“El general que gana la batalla hace mil cálculos en su templo antes de luchar. El general que pierde hace solo unos cuantos cálculos de antemano”
Entonces de primera instancia para poder llevar a cabo un plan estratégico lo que necesitas desarrollar en ti, en tu mentalidad, es precisamente esto que se llama pensamiento estratégico.
Y una vez desarrollado esto, te voy a dar las partes de las que debe de constar el plan estratégico.
El primer elemento del plan estratégico es el objetivo
Aquí es donde se diseña la misión, la visión del negocio, cuáles van hacer sus valores, cuál va a ser la cultura empresarial que desarrollará toda tu gente, colaboradores, para el alto desempeño.
Para lograr eso que se está diseñando y en base a esa cultura, tu negocio va a empezar a generar una inercia adecuada.
Se trabaja en equipo, se establecen los parámetros sobre los que se van a tomar las acciones y generalmente cuando se hace de esa forma, las metas, esa visión que se diseña se logran.
Segundo elemento en tu plan estratégico de negocios es el análisis interno y externo
Deberás hacer un análisis interno y externo de tu negocio.
Como sabrás todos tenemos tanto fortalezas, como debilidades. Esta es la parte interna en la que deberás de hacer un análisis minucioso de cuáles son esas fuerzas, cuáles son esas habilidades que tienes, esa pericia para lo que se es bueno en el negocio y llevarlas a cabo.
Para sacarle la mayor ventaja posible en el mercado y que tu negocio pueda florecer.
Por otro lado, el análisis externo es algo que está fuera de nuestro alcance, que depende del entorno nacional e internacional, del entorno local.
Son esas oportunidades que podemos aprovechar, que hay allá afuera, como por ejemplo podría ser una nueva disposición fiscal, que nos pueda beneficiar o al contrario que el dólar este subiendo y nos afecte, eso podría ser una amenaza.
Y por consiguiente deberíamos de tomar las medidas adecuadas para que nos pegue lo menos posible.
Tercer elemento en tu plan de negocios son las estrategias y acciones
Cómo tercer punto están las estrategias y las acciones, esto quiere decir que en base a lo planeado:
¿Cuál es la mejor vía para conseguir el objetivo? esa visión de negocios.
Serán las acciones bien pensadas para obtener un fin determinado, es decir, aquí en esta parte vas a determinar ese paso a paso que te va a llevar a la consecución de esa visión de negocios que previamente se haya diseñado.
Y el cuarto elemento del plan estratégico es medir resultados
Se deberán de establecer una serie de parámetros que midan precisamente los resultados, una serie de indicadores de desempeño clave que te indique si lo que se diseñó se está logrando.
Y en caso de que se estuviera logrando vas a poder ajustar y volver a medir nuevamente, esto asegura que siempre vayas por el camino más corto para lograr esa visión de negocios que hayas diseñado
Recuerda que lo que no se mide, no se puede controlar, ni mucho menos se puede ver con claridad.
Utiliza y lleva a la acción estas valiosas herramientas
Así que estos son los cuatro pasos fundamentales que se tienen que hacer para desarrollar esta herramienta.
Como te digo si la utilizas y la llevas a la acción los resultados se dan sí o sí, los negocios que se planean de esta forma y lo llevan a la acción, tienen 80% más probabilidades de alcanzar sus objetivos y el éxito.
Mientras que el otro 20% que de alguna manera se desvía, es mejorable.
Es decir, siempre vas a tener prácticamente el 100% de probabilidades de llegar a ese objetivo, a esa visión, que como te digo deberá de estar bien pensada para los destinos de tu negocio.
Así que es fundamental que desarrolles esta herramienta, denominada plan estratégico, en tu negocio.
Como sabes en pymesempresariales.com tenemos una metodología, con una metáfora poderosa del automóvil de negocios, en la que desarrollamos precisamente un plan estratégico, con una metodología puntual, con la que llevamos de la mano y guiamos al dueño de negocio para la consecución de esa visión de futuro y el logro de sus objetivos.
Como siempre nuestro mejor contenido está en nuestro sitio web pymesempresariales.com donde podrás acceder a cursos gratuitos, a capacitación, que como te digo es proactiva y que constantemente estamos añadiendo contenido de calidad.
Así que mi recomendación es que te prepares para el juego y continúes obteniendo este conocimiento estratégico que te va a dar las ventajas en el mercado.
Para que puedas llevar tu negocio o proyecto de negocio, si apenas estás emprendiendo, a lograr todos esos objetivos que te traces de manera estratégica.