Que es inteligencia emocional

Quizá este sea uno de los conceptos más buscados hoy en día en el mundo empresarial, incluso se han creado grandes obras para explicarlo y desarrollarlo, pero; que es inteligencia emocional y como ayuda o afecta a los individuos.

Según Daniel Goleman y algunos otros especialistas, el concepto de inteligencia emocional define que todo pensamiento racional en un individuo está influido y mezclado de manera invariable con sus propios sentimientos, con lo que se deriva el rechazo de que exista un pensamiento racional puro para la toma de decisiones, dándole prioridad primaria a las emociones.

Dicho de otra forma, los seres humanos siempre mezclamos nuestros sentimientos o emociones con nuestros pensamientos, sean para bien o para mal, estas emociones siempre están modificando nuestra forma de pensar, y por consecuencia la forma en que actuamos.

Existe una teoría probada que en la medida en que sepamos controlar nuestros sentimientos o emociones seremos capaces de manejarnos con nuestros semejantes de manera exitosa y en el logro de los objetivos grupales que nos propongamos, por el contrario cuando existen sentimientos y pasiones desbordadas podemos caer en conflictos y en desacuerdos provocados por esa falta de control emocional.

Pero ¿Qué son las Emociones?

Se define como todo aquello que mueve a un individuo, que lo incita a hacer algo; se encuentra en la parte afectiva de las personas y continuamente está emanándole energía, la cual en la mayoría de las ocasiones puede llegar a ser muy poderosa, de hecho esta palabra deriva del latín motus que significa dar movimiento.

En general existen cinco emociones básicas de la cuales cada una tiene su razón de ser, y sirven a fines diferentes dentro del ámbito del comportamiento y desarrollo del ser humano; no está por demás decir que estos sentimientos definen las características propias de cada individuo como tal, además de definir a cada persona como un ser único.

Las cinco emociones:

1.  Afecto. Es la susceptibilidad que el ser humano experimenta ante determinadas alteraciones que se producen en el mundo real o en su propio yo. También se conoce como el amor que un ser humano brinda a alguien.

2. Miedo. Este es un sentimiento que ayuda a preservar la seguridad, la vida y el bienestar del individuo, permite evitar situaciones riesgosas o peligrosas.

3. Alegría. Es definida por algunos científicos como un estado ideal, interior fresco y luminoso, generador de bienestar general, altos niveles de energía y una poderosa disposición a la acción constructiva, que puede ser percibida en toda persona, siendo así que quien la experimenta, la revela en su apariencia, lenguaje, decisiones y actos.

4. Tristeza. Opuesto a la alegría, la Tristeza se define como un estado de decadencia moral provocada por un acto no deseado o por no haber cumplido con alguna expectativa de vida.

5. Ira (enojo). Este es quizá uno de los sentimientos más poderosos y que más energía física puede llegar a requerir de parte de un individuo; a través de este se puede reflejar la inconformidad, resentimiento, furia, para detener alguna acción o acto que nos esté causando problemas o irritabilidad.

Es importante conocer los conceptos de estos sentimientos para poder entenderlos y moldearlos para que como individuos entendamos que en la medida en que aprendamos a controlarlos y enfocarlos hacia lo positivo, estaremos en mejor camino para alcanzar nuestros objetivos y metas trazados.

Aceptar que somos seres pensantes pero que también somos un conjunto de sentimientos que permiten que vivamos intensamente cada acto y decisión que tomemos, con esto seremos mejores individuos y mejores empresarios cada día.

Recordar también que toda interacción humana implica razonamiento y sentimiento, por lo tanto deberán coexistir armónicamente, y en la medida que esto se reconozca, lo procesos de interacción y comunicación estarán en camino de ser más objetivos y productivos.

Quizá la respuesta a lo que es inteligencia emocional sea tan sencilla como lo he explicado aquí, pero la verdadera tarea será que como individuos conjuntemos en parsimonia nuestra inteligencia con nuestras emociones como un todo, quizá ese ideal sea un poco difícil, pero al menos tenemos que intentarlo si en realidad queremos ser personas diferentes y exitosas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *