Negocios innovadores en la base de la pirámide

Nuevo descubrimiento sorprendente acerca de negocios innovadores que se están desarrollando para comercializar productos en lo que hoy se llama “la base de la pirámide”, o lo que es igual, el mercado de la gente con menor poder adquisitivo.

En base a un estudio realizado por especialistas de la universidad de Harvard en conjunto con gente de todo el mundo se ha hecho muy notoria la oportunidad de hacer negocios en base a una necesidad mundial descubierta por estas personas.

Recientemente he estado leyendo el libro de “la oportunidad de negocios en la base de la pirámide” del autor C.K. Prahalad, sin duda alguna que ha creado un cambio de paradigmas el simple hecho de pensar que los verdaderos negocios no se encuentran entre la gente más rica, ni siquiera en los que son de nivel medio de ingresos.

Este enfoque da claramente los fundamentos necesarios para asegurar que con una estrategia de ganar-ganar en el que todos y cada uno de los integrantes del círculo económico salgan beneficiados, puede llegar a ser una verdadera oportunidad de negocios rentable.

Sin duda alguna que este es un tema bastante amplio que podría ocasionar miles de debates en pro y en contra, sin embargo como principio general de la teoría, la oportunidad de negocios se tiene que crear en base a una sinergia que yo definiría como tripartita, Grandes Empresas-Pequeñas Empresas-Consumidores finales(base de la pirámide que son personas con poder adquisitivo muy bajo), sin duda alguna puede ser un negocio rentable y que se basa en la ayuda al sector más vulnerable de la población.

Para las grandes empresas se convierte en una gran oportunidad de producir masivamente productos para este mercado, incluso como ya se ha visto muchas veces, se puede ganar ayudando; y es precisamente en el sector de las grandes empresas donde recae la mayor responsabilidad social de ayudar, sin embargo y como lo notamos día a día, estas empresas por lo general salen siempre beneficiadas con toda esta hola de estrategias.

Para las pequeñas empresas se convierte en una oportunidad de comercializar en mayores volúmenes una clase de producto llamado “úsese solo una vez” o los llamados de presentación individual, ya que a la gente a la que va dirigido este tipo de producto solo tiene dinero para vivir al día con lo que muchas veces no tiene los suficientes recursos para comprar mas que para una sola ocasión.

Para la gente pobre también se convierte en una oportunidad para aprovechar servicios que muchas veces se ofrecen gratis o a muy bajo precio, empresas que están entrando hoy en día a este tipo de programas cobran cifras muy escasas en base a que hacen una planeación para reducir el costo de dar dichos servicios, con lo cual se vuelve en algo redituable para ambas partes; servicios hospitalarios, construcción de casas, en fín, varias industrias que han volteado a ver hacia el sector más golpeado por la economía.

El futuro es muy promisorio para esta estrategia, se deberán encontrar los elementos necesarios para hacer una sinergia de negocios en el que todas las partes salgan ganando, el empresario como tal deberá hacer una planeación que lo dirija hacia el camino de ganar-ayudando, por ende las oportunidades que se vienen forman una gran idea de negocios que si se adopta de manera adecuada puede resultar en grandes ganancias para todos.

Fernando Vazquez es también un desarrollador profesional de Negocios. Su objetivo es inspirar, alentar y motivar  a la gente a crear su propia realidad para que se conviertan en lo que quieren ser.  Contacto

5 Responses to Negocios innovadores en la base de la pirámide

  1. Ernesto says:

    Hoy en dia una de las Tendencia Economicas en el Mundo es la Construccion de Redes de Personas (Mercadeo en Red o Network Marketing), es 1 de los 8 modelos de negocios que se recomiendan para invertir, ademas que se tiene muchas ventajas respecto a un negocio tradicional.

    les quiero recomendar un libro que se llama “Mas millonarios en el Mundo”

    http://es.calameo.com/read/000021764c41097822c04

    Yo actualmente estoy en un Proyecto de Mercadeo en Red el cual lleva 8 años en Mexico y esta posicionado en 34 paises, si estas interesado en conocerlo, me puedes enviar correo a soto.ernesto09@gmail.com

  2. Fer Vazquez says:

    Como yo siempre digo, cualquier idea que sea bien estructurada y llevada a cabo, puede redituar en beneficio de todos los participantes, esta sin duda alguna es una gran idea sin embargo para este caso en particular habrá que respetar muy bien los principios de ganar-ganar para que esto funcione.
    Saludos

  3. alejandro gonzalez says:

    es una excelente idea, yo sabia que a alguien mas se le habria ocurrido, yo estoy tratando de crear una red basada en ahorro familiar, ahorro de energia, nutricion y superacion personal, partiendo de la base de la piramide.

  4. Juan Carlos says:

    No es una mala idea aunque se debe respetar el principio de ayudar a los mas necesitados

  5. Emmanuel says:

    “Ola” con hache… Mamma mía!, a dónde hemos llegado!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *