Descubre Lo Que Se Necesita Para Poner Una Tortilleria

Como sabrás en México esta es una de las ideas de negocios más rentables sin duda alguna, en este artículo te voy a mencionar específicamente que se necesita para poner una tortilleria para que si estás pensando iniciar este tipo de negocio tengas la información esencial para iniciar de manera adecuada.

que se necesita para poner una tortilleriaComo antecedente te puedo mencionar, que en México la tortilla siempre ha sido un alimento de primera necesidad, es consumida solo en este país, por más de 100 millones de personas;

Esto por supuesto que abre una gran oportunidad para aquellos emprendedores y empresarios que decidan poner un negocio de este tipo.

Esencialmente lo que se necesita para poner un negocio de tortillería, son los siguientes puntos:

Maquinaria y equipo

Primero y antes que nada vas a necesitar una máquina Tortilladora que tenga la suficiente capacidad para los montos que vayas a vender; en el mercado hay tipos de máquinas de diferentes marcas y diferentes capacidades que te pueden dar un rendimiento desde 50 kilos por hora hasta las monstruosas máquinas muy grandes que llegan a tener capacidades de producción estratosféricas, que se utilizan de manera industrial.

La máquina Tortilladora debe llevar unos ductos integrados que hacen la función de extraer todos los gases contaminantes que emanan de la máquina, estos son verdaderamente importantes ya que mantienen el local libre de humo y con menos calor.

También vas a necesitar una amasadora donde se prepara la masa para hacer las tortillas, una báscula, un mostrador, neveras, rejas plásticas, un vehículo ya sea motocicleta o camioneta si vas a realizar reparto a domicilio, además de manteles y papel grado alimenticio para envolver las tortillas.

El Local y las instalaciones

En cuanto al local se necesita que tenga por lo menos las dimensiones adecuadas para que puedas meter todo el equipo que se va a necesitar, por experiencia la medida mínima requerida es de unos 4.5 metros de frente por 7 de fondo; el local deberá contar con baño de preferencia que el acceso sea por la parte exterior del local para evitar la contaminación del producto.

Muchos optan por utilizar algun local de su propiedad sin embargo en muchas ocasiones estos no están bien ubicados y les afecta definitivamente en sus ventas, sobre todo las de mostrador que pueden ser las más rentables para el negocio; aunque dependiendo de la estrategia de ventas y mercadeo esto se puede manejar de manera que sea rentable para el dueño del negocio.

También se van a necesitar las instalaciones de gas, electricidad y agua de manera que tengan las especificaciones adecuadas a lo que marca la legislación de protección civil, que pide ciertos requerimientos en este aspecto y que son obligatorios de cumplir.

También se necesita La instalación de un tanque de gas que tenga la capacidad adecuada para lo que se va a necesitar en cuanto al monto de producción y que además deberá cumplir con ciertas especificaciones que marque la autoridad de protección civil.

Los Permisos y Licencias

Para tener poner un negocio de tortillería se necesitan de ciertos permisos que cumplan con la legislación vigente de tu ciudad, en México primeramente se debe dar de alta en hacienda federal, esa alta te ampara por 30 días de plazo para poder tramitar tus licencias estatal que la puedes tener en un solo día, y la licencia municipal que es la que mas te puede llevar tiempo ya que para tenerla necesitas tener tus permisos de ecología, protección civil y tu permiso de la secretaria de salud.

Estos ultimo son los mas tardados por lo que te recomiendo que revises bien en la dependencia de gobierno los requisitos de manera minuciosa para que puedas aligerar dichos trámites.

Y bueno, ahí lo tienes, esencialmente éstas son las cosas que se necesita para poner una tortilleria sin embargo en mi experiencia de más de 12 años estructurando, administrando y operando este tipo de negocios, el requisito mas importante es el conocimiento necesario de esta industria, para poder construir un negocio de tortilleria altamente rentable.

Como sabes yo enseño precisamente esos secretos íntimos de esta industria a través de mis cursos, uno de ellos quizá el mas esencial denominado “Los 3 mitos que agobian a los emprendedores y empresarios de las Tortillerias y que hacen que tengan serios problemas para manejar el Negocio”, lo puedes ver Dando clic aquí de forma Gratuita o suscribiéndote en el formulario que esta debajo de este artículo.

Se despide de ti Fernando Vazquez esperando me dejes tus comentarios mas abajo.

Sí vas a iniciar este sensacional viaje de negocios de Tortillerias o si ya estás en él, mi sincera recomendación es que te suscribas gratuitamente a mi curso especializado para romper los 3 mitos que Agobian a los Emprendedores y Empresarios de las Tortillerias y que hacen que tengan serios problemas para manejar el Negocio;

Ahí aprenderás secretos importantes de esta industria que te ayudarán a sacarle mejores resultados a tu negocio de tortilleria. Te deseo el mejor de los éxitos y Me va a dar mucho gusto que me dejes tus comentarios más abajo, también te dejo el formato de suscripción a mi curso especializado…

“Rompe los 3 Mitos Más Peligrosos de las Tortillerias y 

Conviertete en un Verdadero Empresario de esta Industria”

Este es un Curso GRATUITO en Video donde Descubrirás y Aprenderás:

  • Los Pasos Esenciales para Construir un Negocio de Tortilleria Altamente Rentable
  • Conoce los Secretos más íntimos de este Negocio que además de Noble, es muy Rentable
  • El Camino mas corto en tu viaje al éxito en la Industria de las Tortillerias

Solo llena el formulario a continuación y podrás accesar de inmediato…

75 Responses to Descubre Lo Que Se Necesita Para Poner Una Tortilleria

  1. nayeli cordova says:

    Hola
    mi duda es
    aun es buen negocio una tortilleria?
    !me dicen que ya no, porque todo subio y hoy en dia ya no es rentable!
    es cierto!.?.

  2. Fer Vazquez says:

    Hola Roberto
    En realidad lo único que deberías de pedir como requisito para el debido cuidado de tu Edificio en Renta para una Tortilleria, es el que instalen ductos de extracción de los gases que emanan de la máquina Tortilladora. Y el costo de la Renta más bien depende de la zona en la que esté tu local y en base a ello determinar el monto de dicha renta.
    Espero mis comentarios te ayuden.
    Saludos

  3. roberto says:

    Buen dia Fer Vazquez.

    Tengo un local en construccion y una persona quiere rentarmelo para instalar una tortilleria.

    Mi pregunta:
    -Se daña o afecta a la construccion con la instalacion de una tortilleria?
    -cuanto seria el cobro de una renta adecuada y justa (soy principiante en esto de la renta) para este tipo de negocio en Veracruz, Mexico. ?

    Gracias.!

  4. Fer Vazquez says:

    Hola Kenia,
    El monto de inversión inicial ronda entre 12 mil a 15 mil dólares para una tortilleria que inicia; y el escoger máquina nueva o usada depende de un análisis costo/beneficio de adquirir una u otra, es decir, por lo menos saber en qué tan buenas condiciones está la máquina usada y qué tanto dinero va a requerir para dejarla a punto, además de los gastos en mantenimientos que va a generar.

    Saludos y quedo a la orden.

  5. Fer Vazquez says:

    Hola Sergio, gusto en saludarte,
    Uno de los primeros pasos que debes realizar para poner un negocio de tortilleria es definitivamente hacer un Plan Estratégico para determinar tus Estrategias de Marketing, de Operación y de Administración, con esto llevarás mucha ventaja y te podrás ahorrar muchos dolores de cabeza. Recordar que la planeación de un negocio es esencial para que esté en mayores posibilidades de tener éxito.

    Saludos y quedo a la orden

  6. Kenia Pano says:

    cuanto seria el monto aproximado… es bueno comprar una maquina de uso o nueva?

  7. Sergio Dante says:

    Hola Fernando buen dia, estoy muy animadao por poner un negocio de tortilleria, pero quisiera saber cual es el primer paso que debo de hacer para iniciarlo.
    Saludos.

  8. Fer Vazquez says:

    Hola Angela, gracias por el contacto
    Más que detalle de permisología, tu caso es mas de ponerte de acuerdo con la gente y hacerles ver los beneficios que tal vez recibirían de tener un negocio de tortillería cerca, lo que tienes que hacer es convencerlos o negociar con ellos para evitarte problemas; Tendrás que usar tu capacidad de gestión y persuasión.
    Estamos a la orden para asesorías y cursos especializados en tortillerías.
    http://pymesempresariales.com/contacto/

  9. Angela says:

    Hola, buenas tardes! 

    Yo ya cuento con los permisos ante sat y demás, solo que quiero poner el negocio de tortilleria de harina en un cuarto que tengo aparte de mi casa, seria solo para producción, ya que no quiero tener venta de mostrador, solo venta externa, cuanto con los permisos, solo seria cambio de domicilio y luz verde para laborar de bomberos y fumigacion, el problema es que vivo en casas de infonavit, tienen pared propia, pero hable con unos vecinos y dijeron que estaba bien y están dizque reuniendo firmas a mis espaldas para que no lo haga.

    Podría esto interferir de alguna manera para que no lo haga? Aún con los permisos 

    Espero me pueda asesorar.

    Por su atención, gracias!

  10. Fer Vazquez says:

    Hola Jose Alberto,
    Te comento que la tortilla hecha con el proceso del nixtamalizado en teoría debería producirse con menos costo que la que se hace con harina de máiz; El detalle está en los costos ocultos que conlleva ese tipo de tortilla, ya que se merma más rápido, el proceso tiene varios pasos críticos que debes controlar con severo cuidado para que el producto salga con calidad, higiene y buen sabor. Cosa diferente sucede con la harina de maíz la cual ya trae un proceso altamente estandarizado lo cual garantiza que tu tortilla saldrá siempre con la misma calidad.

    En la actualidad en México, casi el 85% de la tortilla que se produce está hecha con harina de maíz, por lo que mi recomendación es precisamente esta.

    Saludos y recuerda que precisamente yo brindo asesoría especializada en esta gran industria de la masa y la tortilla por si quieres contactarme al email admin@pymesempresariales.com

  11. Fer Vazquez says:

    Hola Luis, saludos
    Nadie puede restringir tu derecho a poner un Negocio.
    Saludos

  12. Fer Vazquez says:

    Que tal Esmeralda, este curso se toma online en cualquier parte del mundo donde estés.
    Aquí te dejo el link de acceso al curso

  13. Fer Vazquez says:

    Hola Berenice, saludos
    Todos estos detalles y dudas que tienes están explicados en el curso GRATIS que ofrezco en esta página acerca de cómo desarrollar un negocio de tortilleria que sea altamente rentable.
    Te pido por favor que accedas a dicho curso o da clic aquí para entrar…

  14. berenice Franco says:

    Hola buenas tardes.
    Estoy con la idea de empezar con ese negocio me podrías ayudar a saber como.están los números , habló de costos de materia prima , como se calcula la ganancia, es por kilo? Y bueno pues tengo muchas dudas … Agradezco tu respuesta . saludos.

  15. esmeralda najera says:

    Este curso se puede tomar en México ?

  16. Luis Lopez says:

    buenas tardes quisiera saber si la asociación de la maza y la tortilla del municipio puede bloquear mi intencion de abrir una tortilleria por cuestion de distancias pues la tortilleria mas cercana esta aprox. a 200 metros y alegan que la distancia es de 350 metros.

  17. Jose Alberto says:

    Buen día. Te comento, mi duda e inquietud es.
    Quiero poner una tortilleria y mi idea es hacer el proceso de nixtamalizacio, yo se que es más caro y mas trabajo pero en cuestiones de sabor que es mejor si ese proceso o hacerla con arena de maízy que prefieren más los clientes. Si es rentable? Q me recomiendas Gracias. Distrito Federal

  18. Fer Vazquez says:

    Que tal Gustavo,
    Para poder elegir correctamente los equipos que se necesitan para iniciar o poner una tortilleria, es necesario hacer un análisis detallado de las características de tu negocio, por lo cual sería un poco errado e irresponsable de mi parte el darte una recomendación al aire así nada más. Lo mismo sucede con la pregunta que me haces acerca de los repartidores para lo cual te digo que yo he creado programas de recompensas con grandes resultados de ventas, solo que para cada tipo de negocio y de acuerdo a sus particularidades es como se puede desarrollar un programa de estas características. De todos modos en mis cursos especializados, tanto gratuitos como de pago hablo acerca de esto que te comento, e incluso doy asesorías especializadas directamente con el emprendedor para determinar las mejores estrategias para desarrollar un negocio de tortilleria altamente rentable.

    Saludos

  19. gustavo villafuerte says:

    estoy pensndo en poner una tortilleria y me gustaria saber cual es la mejor opcion de maquinas con el mejor costo segun tu experiencia. y ojala me pudieras apoyar como se les para a los repartidores ya sea por comisiones que tanto gracias.

  20. Fer Vazquez says:

    Que tal Marisol,
    Te comento que actualmente hay varias opciones de máquinas tortilladoras en el mercado, marcas tales como Lenin, Celorio, entre muchas otras, de las cuales puedes conocer más a través de sus sitios web; también puedes contactar a las grandes harineras como MASECA o MINSA y ellos también comercializan algunas máquinas.
    Saludos y espero que la información te sirva.

  21. Fer Vazquez says:

    Que tal Adal, te envío saludos
    Te comento que por cada saco de harina de maíz de 20 kgs, necesitas agregar alrededor de 28 a 29 litros de agua, dependiendo de la granulometría de la harina que vayas a utilizar; y el rendimiento de dicho bulto debe ser alrededor de los 38 a 39 kgs de Tortilla.
    Saludos

  22. Fer Vazquez says:

    Hola que tal Rosario, gusto en saludarte,

    Te comento que tanto en los cursos Gratis que están en este mi sitio, Clic Aquí para verlo, así como en algunos artículos y comentarios que he puesto ya en anteriores ocasiones, hay bastante información respecto a lo que me comentas; Sería prácticamente imposible que por medio de un mensaje te pudiera explicar bien lo que me preguntas; Te comento que al respecto doy Asesorías especializadas de acuerdo a lo que estés necesitando y si gustas puedes escribirme al email admin@pymesempresariales.com

    Quedo a la orden

  23. ROSARIO says:

    Buen Dia>

    Quisiera saber que tipo de financiamiento puedo acudir para implementar este negocio< el Procedimiento para la preparacion de tortilla de maiz< y la Asosiacion a la que debo acatar instrucciones para manejar el negocio… Asi mismo el Contacto suyo

  24. Adal says:

    Hola buenos días, he estado trabajando en un proyecto de poner una tortillería pero tenemos algunos problemas en el plan financiero mi pregunta es cual es la relación harina de maíz-agua-kilo que se necesita en una tortillería?espero su respuesta y muchas gracias

  25. Fer Vazquez says:

    Que tal Carlos n
    La pregunta que me haces es respondida específicamente y de manera detallada en el curso gratuito al que puedes acceder dando clic aquí…

  26. marisol says:

    Buenas noche Frenando y gracias por los consejos. Me gustaria saber a donde me dirijo para comprar la maquinaria que necesito para empezar el negocio? Gracias.

  27. carlos n says:

    Fernando. Ya has dicho los dos procesos para elaborar tortillas, pero cual en tu experiencia es mejor evaluando costo-beneficio, y sobre todo la calidad de la tortilla, especificamente que no se haga dura en canto se enfria? teniendo tambien en cuenta la logistica para los insumos, supongo que es mas facil conseguir harina de maiz, que maiz para nixtamalizar. Saludos

  28. Miguel Santoyo says:

    Yo tengo todo el equipo completo con local..ya instalado, y ruta de 150kg diarios , un carro moto para repartir, solo me falta personal para para trabajar ya q yo no puedo…
    si hay alguien interesado 6182232689
    durango dgo fracc las nubes

  29. Fer Vazquez says:

    Que tal Miguel Angel, gusto en saludarte,
    te comento que nadie te puede prohibir poner un Negocio según la constitución de México. Lo que sí existen son las Asociaciones de la Industria de la Masa y la Tortilla y las cámaras de comercio a los que simplemente te puedes asociar para que de alguna manera tengas el apoyo de ellos, en algunos Estados y Municipios te piden el pago de la cuota de afiliación a dichas cámaras o asociaciones para tramitar la licencia de funcionamiento municipal. Aunque Te repito que De ninguna manera te pueden prohibir abrir un negocio de tortilleria.
    Espero esta información te sea de ayuda

  30. miguel angel catañeda says:

    estoy interesado en iniciar mi proyecto, pero en el municipio me comentan que hay un sindicato y que por eso no puede alguin iniciar este negocio, hay algo de cierto en esto? soy del estado de guerrero

  31. Fer Vazquez says:

    Hola Cristina,
    Por supuesto que podría asesorarte acerca del proceso de elaborado de la Tortilla con nixtamal.
    Quedo a la orden en zona de contacto de esta página o puedes enviarme email con tus datos de contacto a admin@pymesempresariales.com
    Saludos

  32. cristina says:

    Hola buenas tardes !!
    Acabo de abrir una tortilleria ..
    Pero he tenido pequeños problemas por ejemplo la masa .. ya que es nixtamal ..
    No he ayado el punto que mi cliente y yo deceo .. y me da miedo perder clientela
    Tu no podrias a cesorarnos en ese aspecto de la masa

  33. Fer Vazquez says:

    Que tal Tony, Gusto en saludarte
    Te comento que la cantidad es aproximada y optimizando la adquisición de maquinaria y equipo que deberías utilizar para la apertura de un Negocio de Tortilleria. La inversión de 170 mil es una cantidad para adquirir equipo nuevo y está optimizada de acuerdo a los amplios conocimientos que tengo en esta industria y a lo mejor a alguien que recién empieza se le podría elevar un poco el costo. De todos modos no se debería elevar tanto.

    Saludos

  34. tony says:

    CON 170 MIL PODRE INICIAR MI NEGOCIO FER VAZQUEZ?

    estoy muy interesado en iniciar mi negocio y a la vez asustado por no saber manejarlo y que no recupere mi invercion ya que nunca e tenido un negocio

    me párese muy bueno toda esta informacion que nos das nos das confianzas en creer en uno mismo y en su negocio

    tienes faceboock?

    saludos

  35. Fer Vazquez says:

    Que tal Jonathan gusto en saludarte,
    tu pregunta es bien interesante porque una de las premisas de negocios más importantes dice que el empresario debe buscar el enfoque máximo para que dicho negocio pueda tener una máxima rentabilidad; al tener que preocuparte por más controles y más procesos que cuidar, las tareas se pueden multiplicar, lo cual puede generar que alguna parte del negocio se descuide. No estoy diciendo que no sea viable la opción de producir tu mismo maíz, pero tendrías que analizar muy bien la viabilidad de producirlo tu mismo, versus la otra opción de comprar la materia prima ya procesada, como puede ser la harina de máiz ya lista; en fín lo correcto para decidir será analizar costos y operación necesaria para poder tomar una mejor decisión, aunque de entrada sería un proceso más complicado tanto de controlar, así como de hacerlo rentable.
    Te envío saludos y espero mis comentarios te sirvan de alguna manera. Por favor te pido que nos compartas los Resultados de tu Emprendimiento.

  36. Jonathan Ayala says:

    Que tal buen día, que tan rentable sería establecer la tortilleria y a la vez ser productor de tu propio maíz que se utilizara para esta misma? Saludos.

  37. Fer Vazquez says:

    Hola Gas, gusto en saludarte,
    Para tu primer pregunta acerca del retorno de la inversión te comento que la respuesta depende mucho del modelo de negocios que establezcas con tu tortilleria, también dependerá mucho de que diseñes una Estrategia de comercialización adecuada y que esta rinda frutos; y sobre todo del trabajo a conciencia que se haga en el negocio para hacer que de rendimientos rápidamente. Precisamente estas estrategias son las que enseño en mi programa especializado de “Tortillerias Rentables” desde estrategias de marketing y ventas, finanzas, administración y operación.

    Para tu segunda pregunta acerca de planes de financiamiento te comento que específicamente en México existen programas de gobierno que impulsan de manera poderosa el Emprendimiento en esta industria que es esencial para el país; programas como “Mi tortilla” de la Secretaría de Economía apoya con maquinaria y equipo para impulsar este tipo de negocios y tambien más recientemente el INADEM (Instituto Nacional de Emprendedores) ha desarrollado programas para empezar desde cero un proyecto de negocios y hacer que se convierta en realidad.
    Espero en algo haber podido resolver tus dudas, como siempre quedo a la orden a través de la zona de contacto para cualquier consulta.
    Saludos

  38. Gas says:

    Hola. Tengo 2 dudas:
    1. ¿Que tiempo de retorno de inversión tiene, suponiendo una inversión inicial de $170,000?
    2. ¿Existen planes de financiamiento y/o apoyos de gobierno para iniciar un negocio de este tipo?
    Gracias y saludos.

  39. Fer Vazquez says:

    Que tal Rita,
    Generalmenta la harina de maíz ya viene preparada con todos los aditamentos necesarios para que solo le agregues agua y te salga una buena tortilla, aunque hay diferentes tipos de harina. Agregarle algo más, implica costo que le pega a tu utilidad, así que hay que tener cuidado con esto.
    Saludos

  40. rita torres says:

    Para el paso mas sencillo solo se le pone la harina y el agua solo eso o lleva otra cosa para que sepa mejor

  41. Fer Vazquez says:

    Que tal Luis, gracias por el interés,
    Puedes contactarme al siguiente Email admin@pymesempresariales.com y con gusto te damos más informes de mis capacitaciones, Asesorías y Coaching personalizado.
    Saludos

  42. luis nuñez says:

    Fer, buenas tardes.

    De que manera puedo contactarte personalmente, necesito saber si impartes cursos de capacitación para este tipo de negocios.

    Saludos

  43. Fer Vazquez says:

    Que tal Carlos, gusto en saludarte,
    Mi correo de contacto es admin@pymesempresariales.com y si deseas aplicar para una sesión de asesoría gratuita puedes acceder al siguiente enlace… http://goo.gl/KiBaX3
    Te envío saludos nuevamente.

  44. carlos says:

    buen dia Fernando.

    me gusatria saber si cuentas con algun correo o informacion donde pueda ponerme en contacto contigo para ver lo de alguna asesoria acerca de este negocio ya que me encuentro por emprender un negocio de este giro, para aclarar mis dudas.

    saludos

  45. Fer Vazquez says:

    Hola que tal Yessely
    La inversión para una tortilleria depende del tipo de máquina que vayas a utilizar y de algunos otros factores, sin embargo para referencia, esta ronda alrededor de los 150 a 200 mil pesos.
    De todos modos te aclaro que esta cifra es solo una referencia.
    Saludos

  46. yessely flores santos says:

    Hola

    Cuanto aproximadamente tengo que invertir para abrir una tortilleria?

  47. Fer Vazquez says:

    Gracias José por tus comentarios,
    Para la elaboración de masa existen específicamente para una tortillería 2 procesos; el primero es elaborar la masa simplemente agregando a una revolvedora agua y harina de maíz (que es el proceso más sencillo y más eficiente para una tortilleria) y mezclar, la masa queda lista de 5 a 7 minutos.
    El segundo proceso es el de nixtamalizado donde primero se coce el máiz agregando cal y agua a cierta temperatura, posteriormente se lava el maíz y se mete a un molino donde sale la masa lista para poner en la revolvedora donde se bate por unos minutos para que quede lista. En algunos casos se puede mezclar la masa nixtamalizada con la masa de harina de maíz para optimizar los procesos.
    Saludos y espero que la información te sirva.

  48. jose says:

    Me parecio muy buen video muy buenos consejos , me gustaria saber cual es el proceso de la masa me gustaria saber su respuesta muchas gracias

  49. Fer Vazquez says:

    Hola Nubia, Gracias por tus comentarios,
    El monto de inversión para el Negocio de tortilleria puede fluctuar de acuerdo al diseño de la Estrategia de Negocios que se determine; Dicho monto puede variar mucho de un esquema a otro aunque el monto mínimo de inversión para un Negocio Pequeño podría andar alrededor de unos 170 mil pesos Mexicanos (Unos 12 mil Dólares USD), Precisamente en mi Curso Especializado para la industria de las Tortillerias enseño el Diseño de la Estrategia para Optimizar la Inversión Inicial que te puede dar un ahorro de hasta unos 7 mil Dólares.
    Saludos

  50. nubia cruz says:

    Muy buenos consejos, serias tan amable de indicarme aproximadamente cuál es el monto de inversión?? Muchas gracias

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

%d bloggers like this: