¿Cómo poder tener una competitividad empresarial a prueba de todo ataque de la competencia, y en el camino ser el líder en tu ramo?

competitividad empresarial Grandes Secretos de la competitividad empresarial Para ser una empresa lider se necesita utilizar nuestra inteligencia de negocios, innovar, reinventarse y evolucionar todos los días con las acciones que llevamos a cabo dentro de la Empresa.

¿Te has dado cuenta la cantidad de gente que pone Negocios creyendo que el crecimiento empresarial llegará solo y que los Clientes llegarán como abejas al panal, y que de buenas a primeras las Ventas estarán a tope?

De eso se trata precisamente el concepto de “Competitividad Empresarial”, es un término que denota Acción, de hechar manos a la obra y de utilizar la sagacidad y la inteligencia de negocios para detectar las áreas de oportunidad que nuestro Negocio necesita para que todos los días se le alimente de entusiasmo y de energía para poder, por lo menos, lograr que se mantenga en el gusto de sus Clientes.

Cuando se compite por un lugar en el mercado, casi siempre el que gana la batalla no es el que más trabaja sino el que trabaja con más inteligencia, aquel que pone a trabajar su intelecto y visualiza los Negocios como un juego de estrategias, y que realiza sus movimientos con astucia y habilidad de un maestro.

Pero, ¿cómo se logra tener esta maestría para ser un mejor competidor en el mercado?

En primer lugar deberás ubicar el nivel en el que debes de competir, es decir, como los boxeadores que pelean en base a su peso, existen peso mosca, peso pluma hasta llegar al peso completo; no pretendas competir en un nivel que no te corresponde, si lo haces en un nivel muy alto, los negocios con mayor poder te comerán fácilmente, o si lo haces en un nivel abajo del tuyo, tu potencial nunca se desarrollará.

Una vez aclarado esto te doy a conocer 3 herramientas esenciales que, en base a mi experiencia empresarial, he determinado que juegan un papel elemental para lograr ser líder en tu campo de acción de Negocios.

 Manejo de información clasificada

Relaciónate de manera directa con quienes sean expertos en tu ramo, las gentes que son especialistas en lo que tu realizas siempre tendrán la información más fresca de lo que pasa en tu mercado, tanto a nivel local como a nivel nacional o mundial.

Por lo general las gentes que te proveen de suministros o materia prima te pueden dar esa información privilegiada que te ayudará a mover tu estrategia o hacer los movimientos adecuados para siempre estar un paso adelante que tus competidores.

Ellos te pueden ofrecer información acerca de los aumentos de precios de los insumos, variaciones en los comportamientos de consumo de la gente y muchas otras tendencias que podrás aplicar en tu mercado.

Por supuesto que tú también debes de contar con tus propias estadísticas para que aunadas a las que obtengas externamente, tomes las medidas de competitividad empresarial más adecuada para tu Negocio.

Acercamiento con tu Cliente

Procura tener siempre una buena relación con tus Clientes, un acercamiento directo, cordial y de camaradería hará que la gente a la que le vendes, te haga saber sus gustos, preferencias e incluso te dará ideas para innovar tus productos o servicios.

Esto se convierte en oro molido por que al tener la opinión directa de tus Clientes podrás innovar tu producto con la certeza de hacerlo en base a los gustos de quienes te compran, incluso puedes realizar encuestas para saber qué les gusta y qué no les gusta de tus productos o servicios.

Mejora lo que estás haciendo bien y erradica lo que haces mal

Sin duda alguna que sabes y conoces los aciertos que tiene tu Negocio, el conocer las fortalezas con las que cuentas no debe ser motivo para quedar satisfecho sino al contrario, si algo funciona trata de sacarle mayor jugo de forma que sea cada vez más productivo;

Ya sea que tengas un producto o servicio que sea muy popular y que además te deja muchas ganancias, deberás aprovechar la oportunidad que tienes con él para mejorarlo o para que te genere más ganancias.

Por el contrario deberás hacer revisiones constantes para evitar y erradicar las cosas que estés haciendo mal o que no te estén produciendo, desecha todas esas cosas negativas que hacen que tu Negocio tengo un lastre que no lo deje caminar sobre ruedas.

 Pon manos a la obra, que de eso se trata la competitividad empresarial, trabaja de manera inteligente y haz que tu Negocio sea siempre el que lleve la delantera.

Deja tus comentarios y haznos saber tus dudas e inquietudes, platícanos tus experiencias y deficiencias para que juntos podamos resolverlas.