El dueño de negocio y la toma de decisiones

El ser dueño de negocio conlleva muchas responsabilidades, la toma de decisiones sobre todo, trae una serie de requerimientos para el Empresario, se hace necesario que este se vuelva hábil y ágil en el manejo de las Finanzas del Negocio para hacer que los números rindan.

 Toma de decisionesUn estado financiero brinda toda la información necesaria para realizar la planeación que tanto requiere un Negocio, en base a cómo sea dirigida y asimilada la información que estos nos entreguen, será la forma en que se podrá hacer un analisis financiero con mayor o menor grado de eficiencia y asertividad a la hora de tomar las decisiones más correctas para nuestro negocio.

 Mucha gente se asusta cuando escucha números, sin embargo por medio de estos podremos saber con exactitud lo que está pasando en nuestra Empresa, es por eso que mientras más rápido te empapes de términos Financieros, mayores serán tus oportunidades de crecer tu Negocio.

 Básicamente la Toma de decisiones tiene como primordial objetivo la maximización de los Recursos y por ende la Riqueza del dueño del Negocio, se deberá establecer como actividad primordial, la elaboración y seguimiento de los Estados Financieros de la Empresa, los cuales contribuirán aportando toda la información Financiera del Negocio y con los que además podrás tomar, entre otras, las siguientes decisiones:

 

  • Decisiones Financieras e inversiones al Negocio. Cuando las ventas en el negocio aumentan, se hace necesaria la reinversión en equipo, maquinaria e inventarios. Como responsable de la toma de decisiones deberás determinar las tasas óptimas de crecimiento de ventas, saber que tipo de activos se deben adquirir y la mejor manera de financiar esa adquisición de Activos.
  • Coordinar y controlar las acciones de tu Empresa. Como dueño del Negocio deberás junto con tu equipo de trabajo, eficientar todas las áreas de tu Empresa, ya que todas tienen implicaciones financieras por lo que todo tu equipo deberá tener eso en cuenta.
  • Manejo y control de la tesorería del Negocio. Sobre todo en un negocio que empieza, el flujo de efectivo se vuelve de vital importancia, ya que se necesita que el efectivo fluya directamente a la operación del negocio, por lo cual como empresario deberás tomar las decisiones atinadas que te lleven a la consecución de este objetivo, aprovechar precio, pedir créditos, adquirir préstamos, en fín toda una serie de herramientas que se tengan que utilizar para que el dinero fluya por las venas del negocio.

 En conclusión, como dueño de negocio y encargado de la toma de decisiones de tu Empresa, deberás decidir sobre adquisición de activos para la Empresa, la forma en la que serán comprados o financiados y la forma en que se administrarán los recursos existentes en la Compañía.

 Si todas estas decisiones se toman de una forma óptima y fundada en información fidedigna que nos presenten los Estados Financieros del Negocio, se estará contribuyendo a maximizar los valores de la Empresa por lo que también aumentará el bienestar a largo plazo tanto para el Empresario como para los que dependen de la Empresa.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *