Descubre cómo el conocimiento de las distintas clases de Pasivo puede hacer la diferencia en el proceso de Toma de decisiones en tu Negocio, saber identificar cada uno de ellos y cuándo aplicarlos te llevará a hacer analisis financieros con mayor certeza y te puede evitar muchos dolores de cabeza en la administración financiera de tu Empresa.

Los pasivos se dividen en Corto Plazo y Largo Plazo.

Educacion FinancieraLos de corto plazo son aquellos que se han adquirido con la finalidad de ser liquidados en un plazo de un año o menos y para efectos Financieros de manejo de Negocios, estos se deben de utilizar solo para cubrir necesidades o deficiencias en el flujo de efectivo en la operación.

De manera más explícita, cuando se pide un crédito de corto plazo como regla general se deberá utilizar para pagar compromisos que estén directamente relacionados con la operación del negocio, estos pueden ser, pagos de nómina, compra de suministros para la producción, y pago de todo gasto que sea necesario para poder seguir operando el Negocio.

Se debe tener cuidado ya que tener la necesidad de pedir un crédito de corto plazo puede significar que el ciclo económico de nuestro negocio no está dando la vuelta lo suficientemente rápido, o lo que es igual, el dinero está entrando al negocio más tarde del tiempo en que lo necesitamos, esto se puede deber a varios factores, entre ellos, los siguientes:

  • Las cuentas por cobrar se nos están atrasando y no nos pagan a tiempo.
  • El promedio de plazo de pago a Proveedores es menor que el promedio de los días de crédito que les hemos otorgado a nuestros Clientes.

Para este efecto se deberá determinar en qué radica la deficiencia para aplicar medidas correctivas de inmediato para no seguir padeciendo de falta de flujo de efectivo.

Los pasivos de Largo plazo como su nombre lo dice, son aquellos créditos que se adquieren para ser liquidados a un plazo mayor a un año.

Este tipo de Pasivos o adquisición de deuda, deben ser aplicados específicamente al crecimiento del negocio, es decir, los recursos que provengan de esta fuente de financiamiento deberán ser utilizados para la adquisición de infraestructura del Negocio, por ejemplo compra de maquinaria y equipo, apertura de sucursales y todo lo que pueda representar un crecimiento para el Negocio.

Es de vital importancia entender y saber diferenciar cada tipo de Pasivo, ya que por ninguna razón un pasivo de corto plazo deberá ser destinado a la adquisición de infraestructura o crecimiento del negocio, ya que este sería un error que mermaría directamente en el flujo de efectivo del Negocio.

Para poder analizar la cantidad y la proporción de deuda del negocios es necesaria la elaboración periódica de los Estados Financieros del Negocio, como te darás cuenta el tener este tipo de información toma vital importancia a la hora de decidir las aplicaciones que se le deberán dar a los recursos que se manejan dentro de la Empresa, de su correcto manejo dependerán en gran medida los destinos y rumbos que tome nuestro Negocio así como también la salud financiera que se le quiera dar.