Definición de Pasivo, corto y largo plazo

Descubre cómo el conocimiento de las distintas clases de Pasivo puede hacer la diferencia en el proceso de Toma de decisiones en tu Negocio, saber identificar cada uno de ellos y cuándo aplicarlos te llevará a hacer analisis financieros con mayor certeza y te puede evitar muchos dolores de cabeza en la administración financiera de tu Empresa.

Los pasivos se dividen en Corto Plazo y Largo Plazo.

Educacion FinancieraLos de corto plazo son aquellos que se han adquirido con la finalidad de ser liquidados en un plazo de un año o menos y para efectos Financieros de manejo de Negocios, estos se deben de utilizar solo para cubrir necesidades o deficiencias en el flujo de efectivo en la operación.

De manera más explícita, cuando se pide un crédito de corto plazo como regla general se deberá utilizar para pagar compromisos que estén directamente relacionados con la operación del negocio, estos pueden ser, pagos de nómina, compra de suministros para la producción, y pago de todo gasto que sea necesario para poder seguir operando el Negocio.

Se debe tener cuidado ya que tener la necesidad de pedir un crédito de corto plazo puede significar que el ciclo económico de nuestro negocio no está dando la vuelta lo suficientemente rápido, o lo que es igual, el dinero está entrando al negocio más tarde del tiempo en que lo necesitamos, esto se puede deber a varios factores, entre ellos, los siguientes:

  • Las cuentas por cobrar se nos están atrasando y no nos pagan a tiempo.
  • El promedio de plazo de pago a Proveedores es menor que el promedio de los días de crédito que les hemos otorgado a nuestros Clientes.

Para este efecto se deberá determinar en qué radica la deficiencia para aplicar medidas correctivas de inmediato para no seguir padeciendo de falta de flujo de efectivo.

Los pasivos de Largo plazo como su nombre lo dice, son aquellos créditos que se adquieren para ser liquidados a un plazo mayor a un año.

Este tipo de Pasivos o adquisición de deuda, deben ser aplicados específicamente al crecimiento del negocio, es decir, los recursos que provengan de esta fuente de financiamiento deberán ser utilizados para la adquisición de infraestructura del Negocio, por ejemplo compra de maquinaria y equipo, apertura de sucursales y todo lo que pueda representar un crecimiento para el Negocio.

Es de vital importancia entender y saber diferenciar cada tipo de Pasivo, ya que por ninguna razón un pasivo de corto plazo deberá ser destinado a la adquisición de infraestructura o crecimiento del negocio, ya que este sería un error que mermaría directamente en el flujo de efectivo del Negocio.

Para poder analizar la cantidad y la proporción de deuda del negocios es necesaria la elaboración periódica de los Estados Financieros del Negocio, como te darás cuenta el tener este tipo de información toma vital importancia a la hora de decidir las aplicaciones que se le deberán dar a los recursos que se manejan dentro de la Empresa, de su correcto manejo dependerán en gran medida los destinos y rumbos que tome nuestro Negocio así como también la salud financiera que se le quiera dar.

9 Comments

  • Fer Vazquez

    18/10/2013

    Gracias Juan Carlos por tus comentarios.
    Saludos

  • Juan Carlos

    18/10/2013

    Un post muy bueno y muy bien explicado, felicidades a la gente que comenta, porque de ellos también se sacan cosas muy provechosas, gracias!

  • Fer Vazquez

    11/07/2012

    Que tal Ruben Leo,
    Te comento que tienes 2 opciones para solucionar tu problema; la primera es que pidas más plazo a tus proveedores, y la segunda es que dejes de dar crédito a tus Clientes; de tus necesidades dependerá la opción que tomes.
    Yo por experiencia propia te puedo decir que debes encontrar un equilibrio entre la cantidad de crédito que otorgas y la que te otorgan;
    Sin embargo una de las máximas en todos los negocios debe ser cobrar al momento y pedir plazo a proveedores para tener un flujo de efectivo a favor y poder pagar a tiempo tus deudas; eso te dará un ciclo de dinero bastante sano;
    Por supuesto que esto es un ideal, y cada empresario deberá acomodarse a las exigencias del mercado y utilizar sus habilidades de negociación para poder utilizar la política de ganar-ganar.
    De este tema podría dar un seminario entero, pero la idea general es la que te comento, espero te sirva.
    Te envío Saludos.

  • RUBEN LEO

    10/07/2012

    TENGO UN NEGOCIO EN EL QUE DOY MERCADERIA A CORTO PLAZO,EN EL CUAL A VECES LOS CLIENTES SE ATRASAN CON SUS CUOTAS Y ME VENCE EL TIEMPO DE PAGO A MIS PROVEDORES COMO SOLUCIONAR ESTE PROBLEMA

  • andrea

    12/04/2012

    como puedo aumentar mi razon corriente (Rc= Activos circulantes/Pasivos circulantes) y dsiminuir simultaneamente mi Prueba acida ( suponiendo que mi prueba acida sea solo PA= Activos circulantes-inventario/Pasivo)?????

    Pense en aumentar el inventario pero si lo aumento tambien me disminuye en esa misma proporcion el efectivo o los pasivos circulantes y no se da el efecto. AYUDA!

  • Fer Vazquez

    04/04/2012

    Que tal Wali
    Se llama pasivo a largo plazo cuando la deuda que se adquiere tiene un plazo de vencimiento o pago mayor a un año, y ya dependerá del empresario para qué quiera destinar dicha adquisición de deuda. Por ejemplo puede ser un préstamo bancario de 3 años que se destine para adquirir camiones para la empresa.
    saludos

  • wali

    27/03/2012

    Que origina un pasivo a largo plazo?? sera crecimiento o deudas?? si son tan amables de aclararme!!

  • Fer Vazquez

    18/03/2012

    Que tal Eliana,
    En lo personal, no necesariamente el corto plazo es un periodo de un año, lo que en tu pregunta la respuesta sería el 30 de Junio; sin embargo vivimos tiempos muy rápidos en los que el dinero se mueve de manera más dinámica, por lo que un corto plazo puede reducirse de acuerdo al tipo de negociación que se haya realizado.
    Gracias por tu pregunta.

  • Eliana Gamboa Muñoz

    12/03/2012

    Si tengo un crédito en Julio 2011, el corto plazo de las cuotas serían hasta el 31 de Diciembre 2011 o hasta el 30 de Junio del 2012 ????

Leave A Response

* Denotes Required Field