Consejo excepcional para aumentar tu flujo de efectivo

En esta ocasión hablaré de uno de los secretos poco divulgados sobre cómo tener mayor flujo de efectivo en el negocio y por consecuencia hacer que tu gestion financiera sea más fluida.

El conocer el ciclo económico en tu empresa te dará las ventajas para que la situación financiera  sea todo lo próspera que deseas dentro de tu negocio, con lo que podrás tener las utilidades que te has trazado como objetivo.

La operación de los Negocios consiste en la generación de fondos efectivos para cumplir con las obligaciones de pago y la obtención de utilidades.

Esta generación de fondos depende principalmente del manejo de los tiempos de las inversiones de operación que hacen que tu negocio camine, las cuales son: el efectivo, las cuentas por cobrar y los inventarios.

De la habilidad que tengas en el manejo de estas variables dependerá en gran medida tanto la liquidez como la rentabilidad de tu Empresa;  Juntos estos factores conforman lo que se llama el ciclo operativo de conversión de fondos o ciclo económico:

En la fig. 25 podrás observar los cuatro elementos esenciales con los que tu empresa opera (puede haber variantes por el tipo de industria), unidos por flechas que simbolizan el flujo de efectivo con el que trabajas, de ahí que a ese dinero se le llame Capital de trabajo.

Este ciclo que es tan vital para las Empresas se explica de la siguiente forma:

Primero se tiene el Capital de trabajo en forma de Efectivo que se destina para pago al Proveedor para adquirir mercancías que forman el Inventario, estos al ser vendidos se convierten ya sea en efectivo (ventas al contado) o en Cuentas por cobrar(ventas a crédito), con lo que se tienen los márgenes de utilidades o ganancias.

Con lo anterior se deduce que la operación de una Empresa comienza con el efectivo y termina en él mismo y que por cada ciclo que se completa, el capital de trabajo se va incrementando por la utilidad que viene de las ventas, con lo que se genera más efectivo.

Como ejemplo tomemos una empresa que tiene $ 1,000 en efectivo con lo cual le compra al proveedor $1,000 en mercacías que pasan a formar su inventario, este al venderse en $1,500 se convierte en una cuenta por cobrar de $1,500 que al cobrarse generan un Efectivo de $1,500 y que al completarse el ciclo se generan $500 de utilidades en efectivo por esa sola vuelta al ciclo.

Suponiendo que cada uno de estos ciclos demora 30 días estaremos hablando que anualmente la Empresa generaría $6,000 de utilidades adicionales en efectivo ($500 x 12 vueltas al año) habiendo invertido $1,000 de tu Capital de trabajo, ¿¿interesante no??

Ahora imagínate que tu ciclo de conversión de fondos tardase solamente 15 días, la generación de efectivo anualmente sería del doble $12,000 ($500 x 24 vueltas al año), con tu misma inversión de $1,000 de Capital de trabajo.

Con este razonamiento nos damos cuenta que lo que las Empresas o Negocios deberían tener como objetivo principal, tener el ciclo de conversión de fondos lo más rápido posible en tiempo, ya que de lograrlo, se completan más ciclos en un lapso menor de tiempo.

El simple acortamiento del tiempo en cada ciclo genera mayor utilidad o rentabilidad del negocio, con este razonamiento llegamos a las siguientes conclusiones:

  1. la generación de efectivo es más una cuestión de velocidad en tiempo que de montos de inversión
  2. el acortamiento del ciclo determina una mayor rentabilidad y utilidad para el negocio.
  3. El acortamiento del ciclo otorga mayor liquidez al Negocio, que es la capacidad para generar efectivo a tiempo para cumplir con compromisos de pago.
  4. El empleo de los recursos de operación deberá ser eficiente para realizar con mayor velocidad el ciclo de flujo de caja o efectivo.
  5. Se deberá buscar anticipar primero los Ingresos que los Gastos, con lo que se obtendrá efectivo de manera suficiente y previa para cumplir con pagos, para no tener la necesidad de buscar financiamiento.

Podemos razonar ahora que las empresas pueden llegar a tener excedentes de liquidez o faltantes de la misma, lo que genera una oportunidad para los bancos de hacer negocios.

Espero que esta breve explicación te haga analizar lo que estás haciendo o vas a hacer en tu Negocio, y el manejo que le darás a tu Capital de trabajo, te invito a que comentes aquí tus puntos de vista y la forma en que lo estás aplicando.

12 Responses to Consejo excepcional para aumentar tu flujo de efectivo

  1. Estella Puyol says:

    Satisfacer sus necesidades emergentes, sin ningún tipo de garantía. Préstamo en efectivo urgente es de gran ayuda cuando se necesita dinero en efectivo inmediato. Si usted está en necesidad de dinero en efectivo y ayuda es raro de encontrar, ya que no hay garantías prendarias o puntuación de crédito favorable para mostrar, entonces, préstamo en efectivo urgente es apto para usted. Urgente prestamistas de préstamos en efectivo no tienen en cuenta su historial de crédito, bueno o malo, usted es elegible para conseguir dinero rápido.

    Sea cual sea las necesidades del prestatario son urgentes los préstamos personales pueden atender todo. Obtener el paisaje hecho, ir en un crucero, se casó con su hija o enviar a su hijo para los estudios superiores. Cumplir con los gastos médicos o gastos de viaje, los préstamos personales urgentes, sin verificación de crédito le ayuda.

    Sus beneficios de un préstamo personal rápido:
    -Flexibilidad de pago de los préstamos
    -Asequible cuota mensual
    Préstamos sin seguridad una copia de seguridad
    -Más rápido de aprobación de préstamos
    -Inmediata en la decisión de principio
    -Finanzas, a pesar de los malos créditos

    Urgente préstamos personales sin verificación de crédito puede satisfacer cualquier necesidad. Cuando uno está en la desesperación y mira por dinero en efectivo urgente para satisfacer sus necesidades inmediatas, sin verificación de crédito préstamos ofrece un respiro de otros préstamos personales.

  2. Jose says:

    Hola, gracias por los consejos de tu blog, también es una buena forma de conseguir efectivo recurrir a sitios web donde convierten tu dinero digital en dinero efectivo, es el caso de tudineroefectivo.com u otros servicios similares conocidos en la jerga de Internet como exchangers o cambistas en su traducción (no muy usada)
    gracias

  3. Fer Vazquez says:

    Hola Paola,
    No entiendo mucho tus comentarios, pero de todos modos si estás suscrita al Newsletter y te llegan correos a tu mail, abajo de cada mail hay un link para desuscribirte.
    Saludos

  4. PAOLA says:

    leendo mejor me parece k carmelo no quierev hacer un comentario al mio..pido disculpa.Me pudrian decir como puedo cancelar la iscricion a esta pagina porfavor?muchas gracias

  5. PAOLA says:

    hola carmelo..las cosa esto verano han cambiado mucho..estoy suprefeliz de aver elejdo clientes de elite y ropa de calidad en vez de la masa de gente k compra por 5 euro.NO CREO TENEMOS K ESSER CONTENTOS K CHINA NOS SUPERA CON UNA M… DE CALIDAD..
    YO SOY ITALIANA Y ORGULLOSA DE QUE LA MODA ES LA QUE ES GRACIAS A ARMANI,VERSACE ,DOLCE E GABBANA .. MEJOR PUNTAR ALTO K MIRAR ABAJO

  6. Fer Vazquez says:

    Así es Yasilka, en nosotros recae el cambio de paradigmas y de inculcar a las nuevas generaciones esta forma de pensar.
    Saludos y gracias por tus comentarios

  7. yasilka says:

    Pienso que la cultura que nos enseña nuestra familia y la sociedad y el propio sistema de aprendizaje, es estudia para cuando seas grande consigas un trabajo…y eso relativamente es bueno, pero no nos educan para ser empresario, la vida se encarga de hacerlo en la medida que vamos creciendo y vamos teniendo experiencia…saludos
    yasilka
    mi bello panamá

  8. carmelo says:

    buenisimo me ayuda a entender mas mi negocio cada dia

  9. PAOLA says:

    HOLA ,HE ABIERTO UNA BOUTIQUE DE ROPA DE TALLA GRANDE Y DE BISUTERIA ARTESANALES EN ABRIL 2010.DESDE EL 13 DE JUNIO PARECE QUE TODO ESTA IMOBILIZADO,POCO CLIENTES Y MALOS(PREFIEREN COMPRAR CHINO QUE ROPA DE CALIDAD)..NECESSITO SABER CUEL ES EL MEJOR METODO PARA PUBLICIZAR MI TIENDA EN MODO ORIGINAL.ME PUEDEN AYUDAR?GRACIAS
    PAOLA

  10. Fer Vazquez says:

    Que tal Rodolfo, debe de existir un equilibrio entre lo que des a crédito y lo efectivo, para ello se debe hacer un análisis para saber la capacidad de tu empresa para ofrecer ventas a crédito, por que acuérdate que también los clientes a crédito hacen crecer el negocio, solo se necesita planeación.
    saludos

  11. Rodolfo says:

    ES EXELENTE LA FORMA EN QUE LO DESCRIBES FERNANDO.FINALMENTE TODOS LOS QUE SOÑAMOS CON EMPRENDER O HACER CRECER UN NEGOCIO JAMÁS DEBEMOS PERDER DE VISTA ESTE CONCEPTO. YO LO ENTIENDO TAMBIEN QUE, MAS VALE PÁJARO EN MANO QUE UN CIENTO VOLANDO, DE QUE SERVIRÍA VENDER TODOS LOS INVENTARIOS A CREDITO, SI DEPENDEMOS DE UN SOLO CLIENTE PARA VOLVER A CAPITALIZARNOS. ESTO ES TERRIBLE. NECESITAMOS ENTONCES QUE EL DINERO CIRCULE.

  12. Fer Vazquez says:

    Gracias por tu comentario Roberto, y acoto que estos artículos de “Aprende Finanzas fácilmente” son con la finalidad de dar una idea clara y sencilla para los Emprendedores y Empresarios, y que se den cuenta que simplemente las Finanzas se refieren al buen manejo de los Recursos dentro de su Negocio y que no se necesitan de grandes conocimientos para entenderlos.
    saludos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *