Como ser un lider ideal

Es extraordinario el tipo de éxito que puede llegar a lograr una organización con un líder que tenga la convicción y la sabiduría para dirigir a su equipo hacia los fines y objetivos preestablecidos. Aprender lo que es un lider y como ser un lider es una cualidad que puede llevar a tu Organización hacia el Éxito.

La competitividad empresarial necesita que te conviertas en ese líder que tu organización necesita, esta cualidad que puede ser adquirida, puede lograr que tu empresa adquiera personalidad propia en base a las características y cualidades que tu mismo le transmitas.

 Algunas personas creen que los grandes líderes se hacen, no nacen. Sí, puede ser cierto que algunas personas nacen con talentos naturales. Sin embargo, sin la práctica, sin unidad, sin entusiasmo, y sin experiencia, no puede haber un verdadero desarrollo de liderazgo en la empresa.También hay que recordar que los buenos líderes están continuamente trabajando y estudiando para mejorar sus habilidades naturales. Esto requiere un compromiso de mejorar constantemente en cualquier proyecto que una persona escoja.

¿Qué es un líder? En primer lugar, vamos a definir el liderazgo. Para ser un líder, uno debe ser capaz de influir en los demás para alcanzar una meta o un objetivo. Contribuir a la organización y a la cohesión de un grupo.

Contrariamente a lo que la mayoría de la gente cree, el liderazgo no es cuestión de poder. No se trata de acosar a la gente o  conducirlos utilizando el miedo. Se trata de animar a otros hacia la meta de la organización. Se trata de poner a todos en la misma sintonía y ayudarles a ver el panorama general de la organización. Tú debes de ser un líder, no un jefe o un patrón.

En primer lugar, hay que conseguir que la gente te siga. ¿Cómo se logra esto?

La gente sigue a los demás cuando ven un claro sentido de propósito. La gente sólo te seguirá si ven que  sabes adónde vas. Recuerdas aquel dicho que dice, “No me sigan, yo también me he perdido”. Lo mismo sucede para el liderazgo. Si no sabes hacia dónde te diriges, es muy probable que la gente no te seguirá a ningún lado.

Tú mismo debes reflejar la visión de tu organización. Tener un sentido claro del funcionamiento de tu Negocio, sabiendo a quiénes debes dirigir tus órdenes, con quienes hablar, reflejar las metas de la organización y objetivos, es la única manera de mostrar a los demás que sabes lo que estás haciendo.

Ser un líder no es acerca de lo que otros hacen. Se trata de quién eres, lo que sabes, y lo que haces. Tú deberás ser un reflejo de lo que los subordinados deben ser.

Los estudios han demostrado que una de las bases de un buen liderazgo es la confianza que los subordinados tienen en ti. La  confianza se gana y por ende será defendida contra viento y marea  cuando te hayas ganado la de tu organización.

La confianza se basa en las buenas relaciones, en la camaradería y en altos principios de ética.

La manera en que  trates a tu gente, y la forma de construir las relaciones, sentarán las bases para la fuerza de su grupo. Cuanto más fuerte sea la relación, más fuerte será su fe y confianza en sus capacidades.

Una vez que tengas su confianza, podrás proceder a comunicar las metas y objetivos que han de emprender.

La comunicación es una clave muy importante para un buen liderazgo. Sin esto no puedes ser un buen líder. El conocimiento y la experiencia técnica que tengas tiene que ser claramente irradiada a las demás personas.

Además, no puedes ser un buen líder sino tienes una buena capacidad de juicio. Tu  debes ser capaz de evaluar las situaciones, sopesar los pros y los contras de cualquier decisión, y buscar activamente una solución.

Estos son los actos que acrecentará la opinión de tus subordinados hacia ti, lo que elevará la confianza que te tengan. Por lo tanto, buena parte de la toma de decisiones es vital para el éxito de tu organización.

Los líderes no son los héroes que todo lo hacen, no se debe pretender saberlo todo, y tú no debes confiar solo en tus habilidad.

Debes reconocer y aprovechar las habilidades y los talentos que tus subordinados tienen. Sólo cuando se llega a este ejercicio se es capaz de trabajar como una unidad bien cohesionada.

Recuerda que ser líder toma una buena cantidad de trabajo y de tiempo. No se aprende de la noche a la mañana. Recuerda, también, que no se trata sólo de tí. Se trata de tí y de la gente que te rodea.

Entonces, ¿tienes la motivación y el deseo que se requiere para ser líder? ¿Tienes el deseo de trabajar cooperativamente con otras personas? Entonces puedes comenzar ahora. Toma acción y se un  líder ya.

11 Comments

  • Fer Vazquez

    13/02/2012

    Que tal Yaz,
    Quiero entender que las gentes que aportan dinero son Socios, por lo que lo más importante ya está, que es el apoyo financiero; si esa es la situación, una de las mejores maneras de llamar la atención es que entregues los resultados que están teniendo los negocios, las utilidades o pérdidas que estén obteniendo y los resultados de cada una de las estrategias de negocio que se hayan implementado;
    En mi experiencia la mayoría de la gente de negocios (inversionistas) se apasiona o pone atención a los resultados que se están obteniendo de su dinero, esto lo puedes hacer mediante la entrega de un pequeño informe. Esto definitivamente llamará su atención.
    Saludos

  • yaz

    09/02/2012

    Hola fer: estoy en un centro comercial quiero convencer alas personas para hacer infinidad de cosas para beneficio de nuestros negocios el problema es que nadie propone o participa solo dan el apoyo economico pero prefierenn que yo haga todo ke puedo hacer para tener su apoyo y no esperen que uno haga todo tengo 26 anos buenas ideas ayudame con algunois tip s gracias

  • Fer Vazquez

    12/12/2011

    Que tal Jorge,
    Gracias por tu aportación, creo que es muy valioso lo que mencionas y que las personas que lideran cualquier tipo de grupo u organización deben tener muy en cuenta siempre.
    saludos

  • Jorge

    12/12/2011

    Buenas tardes Fer.

    Gracias por ser tan preciso con la definicion de Lider. me gustaria hacer un aporte muy importante con respecto a las cualidades que debe tener un lider. “un lider debe tener VALORES”. A lo largo de la historia hemos conocido lideres que no deseamos recordar por la candidad de daño que ocasionaron. Pienso que un lider debe ser seguido por sus valores y por tener objetivos positivos sobre una organizacion y sobre la sociedad. una feliz tarde.

  • Fer Vazquez

    17/04/2011

    Que tal Yenny
    Las cualidades primordiales de un líder son:
    Capacidad de Gestión
    Capacidad de Vencer y Convencer
    Hacer que la gente lo siga
    Capacidad para alcanzar objetivos

  • Yenny

    15/04/2011

    Qué cualidades debe tener un lider?

  • Ser un Lider

    20/10/2010

    Muy interesante la información, es muy cierto que son varios los aspectos que debe abordar un buen líder y que el mismo debe estar en constante crecimiento y desarrollo de sus habilidades, creo que una de las mas grandes cualidades de un líder es tener la total intención de ayudar a otros a superar sus dificultades.

  • Fer Vazquez

    06/07/2010

    Que tal Yolimar,
    un líder con las características que mencionas debe, de manera primordial, tener la capacidad de hacer que la gente lo siga por convicción y no por obligación, es decir, que el liderazgo se lo haya ganado en base a sus logros y a su trabajo con la gente, que la gente lo siga de manera natural y por consiguiente sea capaz de inculcar en ellos el trabajo por objetivos, y de alcanzar metas en base a un trabajo en equipo.

  • yolima

    06/07/2010

    como debe der un lider en una empresa, que pueda alcanzar las metas y objetivo de la misma?

  • Fer Vazquez

    13/01/2010

    Hola José, no se necesita tener un caracter agresivo para ganarte el respeto y la confianza de alguien, generalmente el respeto se gana en base a las acciones y los resultados que se tengan de dichas acciones, gánatelo tomando decisiones acertadas, que tus empleados se den cuenta que sabes lo que haces y que además lo haces bien, innova, sorpréndelos con tus logros en tu negocio, esa será la mejor arma para que te sigan y emulen lo que haces.

  • José Campos

    13/01/2010

    Que tal, yo quiero preguntar qué tan difícil es ganarme la confianza de mis empleados, yo tengo un pequeño negocio de 12 empleados y estoy precisamente con este problema ya que soy un poco condesendiente con ellos.

Leave A Response

* Denotes Required Field