Cómo Organizar Una Empresa Familiar Sus Pros Y Contras

La Empresa Familiar es un modelo de Emprendimiento muy recurrente sobre todo en América Latina, de hecho familias enteras se organizan para emprender en conjunto, un Negocio que si no se clarifica y estructura adecuadamente, puede causar muchos dolores de cabeza para todos sus integrantes.

empresa familiarLos lazos familiares sean fuertes o débiles suelen influir mucho al momento de gestionar una Empresa Familiar, sobre todo que los vínculos de sangre entre personas, pueden llegar a provocar que se pierdan las formalidades, el respeto y la disciplina que en condiciones normales nunca existirían de no haber parentesco entre dos o mas miembros de dicha Empresa.

Aunque en realidad es muy complicado dejar los lazos familiares a un lado, sobre todo en las PYMES, se hace necesario estipular algunas medidas que delimiten y den un poco de mayor certeza a la Estructura Organizacional, medidas que de alguna manera restrinjan la pérdida de los niveles jerárquicos y que den mayor certeza a la Toma de Decisiones en los Negocios de este tipo.

A continuación te explico Tres principios básicos con los que se podría empezar a poner un poco de certeza y encaminar los esfuerzos familiares de manera ordenada a la consecución de los objetivos previstos.

Designar Roles y Sueldos y hacerlos respetar

Desde el inicio de un Negocio familiar debe quedar bien estipulado cuales serán las tareas que deberá realizar cada miembro de la familia, incluso se deberá establecer un sueldo y un contrato en el que se estipule el rol que deberá ocupar la persona, ya que esto definitivamente sienta las bases del orden, el respeto y la mesura en toda relación Negocio – Familia.

El compromiso debe ser conjunto de toda la familia para respetar y hacer respetar dichos roles y acuerdos que se toman, en el entendido que todos los miembros saldrán beneficiados o que incluso serán penalizados en caso de cometer indisciplinas o abusos hacia el Negocio.

Negocios son Negocios

Suena bastante difícil y complicado, pero para poder tener Negocios Familiares sanos, es necesario dejar bien en claro que en las cosas y toma de decisiones de dichos negocios deben  quedar a un lado el parentesco y que dichas decisiones no deben afectar en contraparte, la armonía familiar.

Definitivamente esto suele ser muy difícil de llevar a cabo ya que algunas personas muy susceptibles suelen tomarse a nivel personal las decisiones de negocios, sin embargo esto tiene que quedar muy claro desde el principio, incluso con políticas restrictivas y procesos que lo respalden.

Establecer un Orden Jerárquico Formal

Establecer quién hará qué dentro del Negocio, estipular quién será jefe de quién, son una de las primeras medidas que se podrían tomar para verdaderamente Estructurar un Organigrama adecuado para una Empresa Familiar que se vislumbre y se diseñe con una visión de éxito, tanto en el corto como en el mediano plazo.

El simple hecho de jerarquizar y establecer un organigrama con puestos bien definidos, hace que las personas involucradas sientan esa seriedad y solemnidad que es lo que verdaderamente puede hacer que las personas entiendan su rol dentro del negocio.

Por supuesto que estas son solo algunas medidas que se podrían adoptar sobre como organizar una Empresa Familiar, y sobre todo entender la importancia de sentar las bases para el orden y la salud del Negocio en sí, esto por supuesto que sentará las bases para una Empresa que pueda trascender en el futuro.

Recuerda que en PymesEmpresariales.com te ayudamos a Estructurar tu Negocio para que simplemente te dé Más Tiempo, Más Dinero y Más Vida… Contáctanos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *