Una de las principales problemáticas que enfrentan los dueños de negocios es no saber como hacer un presupuesto de ventas cuando en realidad suele ser algo muy simple, sencillo y sin necesidad de hacer un estudio de ventas muy complicado.

En realidad a lo que el empresario se enfrenta es a la desidia misma de tener que sentarse a pensar y plasmar en números, lo que espera tener de ventas durante un periodo estipulado.

Esta pereza mental que suele ser muy frecuente en los dueños de pequeñas y medianas empresas descubre una debilidad que bien podría convertirse en fortaleza; una fortaleza que podría catapultar al negocio y hacerte descubrir como hacer tu empresa más rentable y a tener un crecimiento significante de ventas periodo a periodo.

La magia de un presupuesto de ventas consiste en la simpleza de poder analizar a detalle las variaciones de cada uno de los rubros de ventas que tenga una empresa; datos como qué productos se tienen que vender más, cuál es el producto que más se vende, y sobre todo la comparación de un periodo a otro de qué tanto aumentaron o disminuyeron las ventas.

Aunque podría decirse que este es un estudio de ventas, en realidad no es complicado realizarlo que sin embargo sí te darán valiosas cifras con las que podrías hacer negocios lucrativos.

El solo hecho de saber las debilidades de ventas mediante un documento llamado “presupuesto de ventas” hace que como  Empresario te vayas volviendo proactivo en tomar decisiones que afecten positivamente los números en las ventas, esto por inercia te enseñará como hacer tu empresa más rentable;

Pero, ¿Cómo hacer un presupuesto de ventas? En realidad el presupuesto de ventas no tiene por que ser complicado de realizar, los pasos necesarios son realmente simples, aquí te menciono 3 de los más esenciales…

1  Establecer una cifra como meta de ventas

Tan simple como establecer una cifra probable de ventas de acuerdo a tu mercado es el primer paso para establecer un presupuesto de ventas; esto se hace en base a estimaciones que se tengan del mercado y del tipo de economía en la que se mueve el negocio, tomando en cuenta también el segmento de mercado al que se atiende y la competencia que existe en el rubro.

Si se venden varios productos se deberán desglosar dichas metas para cada producto;

De igual forma se podría tomar como referencia, si ya se tienen, las ventas de periodos similares históricos, aumentándolos en un porcentaje deseado y que cumpla con las mismas reglas de los párrafos anteriores.

2  Determinar las Metas de manera realista y que sean alcanzables

Es importante que las cifras del presupuesto se establezcan de manera realista y que puedan ser alcanzables, esto evitará posibles frustraciones futuras y te mantendrá positivo y alentado a alcanzarlos.

3  Plasmar el Presupuesto en un Documento

Finalmente se debe de elaborar un documento ya sea impreso o electrónico donde quede plasmado el Presupuesto de Ventas; la intención es darlo a conocer a todas las personas implicadas en el proceso de ventas, para fijar objetivos y trazar estrategias que los lleven a alcanzar dichos objetivos.

Revisiones periódicas se deben llevar a cabo para medir y darle seguimiento a los resultados preliminares.

El saber como hacer un presupuesto de ventas no requiere mayores complicaciones, sin embargo sí podrá otorgar grandes resultados para que las ventas del negocio crezcan y que además lo hagan de manera más ordenada.