Como emprender un negocio propio, bien

El título de este artículo podría sugerir la perfección acerca de como emprender un negocio propio de la manera más correcta; sin duda alguna este sería el sueño dorado de cualquier emprendedor, sin embargo en la práctica se requieren reunir ciertos factores para poder hacerlo, bien.

Durante la vida de este blog he publicado artículos con los que un emprendedor lo suficientemente sagaz y proactivo podría tener un negocio muy bien estructurado con las ideas plasmadas en el contenido de ellos, sin embargo en este nuevo material publico algo más concreto.

Y es precisamente en la habilidad y sagacidad del emprendedor donde recaen mucho de los factores necesarios para que un proyecto fructifique como se desea; la capacidad de este para discernir las buenas ideas y convertirlas en hechos puede ser una gran virtud con la que se pueden alcanzar grandes cosas.

Además de esas cualidades del emprendedor, se hacen necesarias algunas tareas de preparación de un negocio para que por lo menos, tenga la suficiente probabilidad de poder trascender a través del tiempo, a mencionar las más importantes…

1  Un trabajo serio de Investigación

“Antes de ser un buen pescador primero se necesitará saber si habrá peces que pescar”, y es que la mayoría de los emprendedores cometen el error de creer que su producto o servicio se venderá como pan caliente sin siquiera realizar una investigación del mercado en el que se pretende comercializarlo.

Lo ideal es realizar encuestas en las zonas objetivo, en relación a las preferencias de la gente y preguntarles acerca de cómo se complementan sus necesidades con el producto o servicio que se pretenda comercializar.

Por último mediante un análisis de factibilidad del negocio en base a la investigación desarrollada, se deberá determinar si el proyecto es viable para realizarlo o si no es factible de prosperar y se tenga que abandonar la idea.

2  El diseño de la Estructura Organizacional

No importa el tamaño del Negocio que se quiera poner, uno de los puntos más importantes sobre como emprender un negocio propio de la mejor manera, deberá ser indistintamente y como regla general,  determinar la estructura que tendrá y las líneas jerárquicas que conformarán el organigrama de la empresa.

Y no es que necesariamente se vaya a contratar una gran cantidad de empleados, simplemente es definir de manera formal “quién hará qué” dentro del Negocio, incluso cuando se inicia, una sola persona podría ocupar dos o tres puestos dependiendo de las aptitudes y habilidades con las que cuente.

Lo importante de definir la estructura organizacional radica en determinar los puestos necesarios para que el Negocio funcione de manera correcta y bajo los procesos establecidos previamente.

3  Determinar un sistema de procesos

Podría sonar complicado y extraño, sin embargo los procesos dentro de una organización conforman su “estructura ósea”; determinar cómo se harán las cosas, qué tiempo tardará un proceso y quien o quienes llevarán  a cabo dicho  proceso, hará que el negocio sea como una máquina de engranes donde estos se entrelazan para hacer que las cosas sucedan.

En pocas palabras, un proceso es relatar paso a paso cómo se llevarán a cabo las tareas en el negocio y determinar las personas que realizarán dicha tarea.

En realidad los procesos formalizan el funcionamiento de una organización, haciéndola fuerte ante sus integrantes de manera interna, así como para sus clientes de manera externa.

Hasta aquí, los 3 puntos mencionados anteriormente son temas neurálgicos de como emprender un negocio propio de la mejor manera posible y aunados a las cualidades del emprendedor podrán ser determinantes para lograr el éxito;

Llevarlos a la práctica de manera seria y a conciencia podrá determinar sin duda alguna el buen o mal rumbo de un proyecto que inicia.

Deja tus comentarios o sugerencias al final de este artículo para aportar ideas de negocios sobre este u otro tema.

3 Responses to Como emprender un negocio propio, bien

  1. Maria Corral says:

    Muy buen articulo, y en verdad lo primero que tenemos que hacer al momento de querer emprender un negocio propio es hacer una buena investigación sobre nuestra idea de negocio para ver si realmente es rentable la idea. Y tampoco debemos de dejar de lado la organización de nuestra empresa no importa si es pequeña o grande. Y por ultimo pero no menos importante es determinar los procesos que llevaremos a cabo. Todos estos pasos debemos de considerar antes de emprender nuestro negocio.

  2. Gabo - casas en venta says:

    Yo lo que creo es que el determinar el sistema de procesos es lo mas mas dificil… gracias por explicarlo bien.

  3. ayudas emprendedores says:

    coincidimos en los tres campos o claves para emprender, pero el apoyo financiero es vital, por ello habría que confiar por ejemplo en las incubadoras de empresas o negocios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

%d bloggers like this: