Aprender Finanzas es fácil: Qué es un Pasivo

¿Cómo puede un Emprendedor o Empresario poder ver el Futuro de su Empresa de manera clara y analítica?

La mejor herramienta se obtiene en base al conocimiento del lenguaje Financiero y al hacerse diestro en la lectura de los Estados Financieros de su Negocio.

Muchas veces como Empresarios pensamos o tenemos la idea que es muy difícil poder analizar nuestros propios Estados Financieros, hoy en día esto es un problema grave en la mayoría de las micros y pequeñas Empresas;

Yo te digo por propia experiencia, que en la medida en que empieces a crearte el hábito de por lo menos conocer los términos Financieros básicos, estarás dando un paso gigantesco para poder guiar a tu Negocio hacia el objetivo para el que fué creado, darte a ganar mucho dinero.

Contribuyendo con la cultura Financiera aquí te presento el concepto de lo que es un Pasivo y la información que te brinda del Negocio:

Pasivo son todas las deudas o compromisos de pago que tiene el Negocio, son todos aquellos préstamos que se hayan adquirido, los créditos que se hayan contraído para adquirir bienes o servicios que sirven para operar la Empresa, y que a su vez, se encuentran pendientes de pago.

Los Pasivos se dividen en dos clases que son, el de corto plazo y el de largo plazo, y esta subdivisión toma vital importancia cuando de tomar decisiones se trata, del saber manejar cada clase de Pasivo y dirigirlo hacia la parte correcta del Negocio, dependerá la Estabilidad Financiera de toda la compañía (en otros artículos ahondaré en esta clasificación).

Para el correcto manejo del Pasivo se necesita saber el destino de los recursos, porque no es lo mismo adquirir una deuda a corto que a largo plazo, además pronto aprenderás  a qué parte de la Empresa deberá destinarse cada clase de Pasivo, de la correcta toma de decisión de estas situaciones dependerá en mucho la situación financiera que podría enfrentar tu Negocio en el futuro, de ahí la gran importancia que toma el hecho de que el Empresario o dueño de negocio se adiestre ,o empiece a hacerlo, en el conocimiento de los términos financieros y su aplicación.

El concepto de Pasivo es uno de los pilares dentro de la Ecuación Financiera, forma parte medular del análisis global de la Empresa, su correcto manejo puede hacer la diferencia entre el éxito o el fracaso de una Entidad, por ello si tus conocimientos son pocos o nulos en esta área tan medular de tu Negocio, empieza ya, no es necesario que te conviertas en un experto, con simples conceptos y algunas ideas podrás, por  lo menos, tomar decisiones más precisas en el mundo Empresarial.

2 Responses to Aprender Finanzas es fácil: Qué es un Pasivo

  1. Luciano de EAE says:

    Muy buen aporte. Saber llevar a cabo el control de las finanzas es la clave de todo negocio. Mientras los números nos den en positivo habrá continuidad para poder posteriormente alcanzar el éxito deseado. Para los que quieran saber más al respecto pueden consultar en esta web. http://www.maestriaseae.com.mx/maestrias-y-posgrados/maestria-en-direccion-de-finanzas-y-gestion/

  2. Juan Manuel says:

    Hola!
    Que buen post!, esxcelente contenido!
    Aprender finanzas es lo único que nos falta para no fracasar. Todo aquel que sepa moverse en el mundo de las finanzas, puede llegar a ser muy exitoso !
    Lastimosamente somos muy pocos los que nos interesamos por estos temas! pero para eso estamos , para enseñar!
    Gracias, felicidades!

    http://secretosdeunrico.com/aprender-finanzas/

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *