Aprenda a usar mapas mentales para hacer negocios

Increíblemente los mapas mentales son una de las herramientas con mayor poder para la gestión de negocios y una pieza clave para una organizacion empresarial de alto nivel. Su uso constante y habitual podría llevar a tu Negocio (incluso a ti mismo) a tener procesos internos y externos que hagan de tu Empresa un Sistema de sistemas.

mapas mentalesImagina que tienes a tu alcance el arma más poderosa para llevar a cabo los planes más ambiciosos dentro y fuera de tu Empresa, seguramente harías todo lo posible para obtenerla y empezar a utilizarla. Sin duda alguna te puedo asegurar que la elaboración de mapas mentales puede hacerte cambiar la perspectiva con que enfrentas los problemas y oportunidades del día a día y en la manera en que haces gestion del negocio.

Pero ¿qué es un mapa mental?…

Como su nombre lo dice, es elaborar un mapa de una idea o asunto principal, se trata de ir desmembrando y desglosando todas y cada una de las partes que forman ese asunto, puestos o plasmados de forma tal, que formen un diagrama que se vaya enlazando en orden jerárquico partiendo o derivándose sistemáticamente del concepto o tema primordial. Algunas de las aplicaciones que tiene esta herramienta, por mencionar algunas son:

  • Generar y clasificar nuevas ideas que estén rondando por tu mente
  • Darle acomodo y clarificación a un tema que no tengas muy en claro
  • Elaborar un plan de ventas bien estructurado para tu negocio
  • Organización de procesos que estén fuera de control o que carezcan de orden…etc.

Podría sonar complicado pero en realidad con la práctica y el hábito se puede llegar a convertir en una herramienta muy fácil de usar, sus múltiples usos nos dan la perspectiva de cuanto beneficio nos puede aportar.

Cómo elaborarlo o qué pasos seguir…

Aquí te presento el procedimiento que yo uso generalmente para crear mapas mentales, para ello podrías utilizar simplemente una hoja de papel y lápiz o algún tipo de programa que te facilite aún más la actividad:

  1. Determina con exactitud cuál es el tema o asunto principal a desarrollar y colócalo en el medio de la hoja.
  2. identifica los subprocesos o subtemas e incrústalos alrededor del principal
  3. subsecuentemente ve derivando jerárquicamente cada tema hasta llegar al detalle que desees.
  4. Mueve, reacomoda y razona si los procesos están bien estructurados.
  5. Repita la tarea anterior cuantas veces sea necesario hasta quedar satisfecho.

No hay una regla general para el acomodo y estructuración de un mapa mental, tú mismo deberás determinar el nivel de orden que tenga tu diagrama, con la práctica irás desarrollando la sensibilidad necesaria para saber lo adecuado de cada tarea o idea desarrollada.

Existen muchas herramientas incluso softwares que te pueden hacer la tarea de elaboración mucho más fácil de lo que imaginas, yo personalmente utilizo el programa FreeMind que ofrece una herramienta bastante accesible, sencilla y muy práctica para la elaboración de los mapas mentales.

No olvides dejar tus comentarios, preguntas o sugerencias de más artículos ya sea en la sección de comentarios de cada post (dando clic al título del post y yendo al final de él) o en la pestaña de arriba que dice Contacto, donde con gusto te contestaré y atenderé.

6 Responses to Aprenda a usar mapas mentales para hacer negocios

  1. Fer Vazquez says:

    El link de descarga es http://freemind.softonic.com/ , ahí puedes descargar el programa completo de manera gratuita.
    Saludos

  2. jose roque says:

    HOLA BUENOS DIAS, ESTOY INTERESADO EN EL MATERIAL REFERENTE A LOS MAPAS MENTALES, PERO NO HE PODIDO TENER ACCESO A ELLO, SERÁ POSIBLE LO ENVIEN A MI E-MAIL: jogeroque@yahoo.com

  3. Fer Vazquez says:

    Que tal Luis
    Lo más importante de los mapas mentales es que ordenan tu pensamientos y le dan claridad a la idea o proyecto que pretendes realizar.
    Saludos

  4. LUIS LIMONGHI says:

    parece muy sencillo. espero lo sea, lo voy a implementar y ver los resultados, saludos desde venezuela

  5. Juan Orrizabal says:

    Ya he descargado y probado el programa freemind, la verdad que está super interesante, y con lo poco que lo he usado ya me ha gustado enormidades. Muchas Gracias y saludos desde España.

  6. Juan Carlos says:

    Buenos dias, la verdad que lo felicito por los temas que toca en su sitio, este en particular es muy bueno sobre todo es una herramienta muy provechosa.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

%d bloggers like this: