5 Cualidades de un Lider carismatico

Para la gestión de un Negocio se necesita de un líder carismatico que logre convencer a través de sus acciones, sus palabras y de sus logros,
Estas capacidades que pueden ser adquiridas por aprendizaje formal o empírico, son necesarias para que la organización, grupo o equipo de trabajo que lo rodea, pueda alcanzar las metas y objetivos trazados a través de un proceso más fácil y natural para todos.

Independientemente de los tipos de lider que pueden haber debido a una jerarquía formal, todos deben contar con habilidades especiales que los hagan capaces de mover e influir en el comportamiento de quienes los rodean.

Como mencioné anteriormente, para ser un lider primero hay que aprender a serlo, y esto se logra por medio de conocimientos y experiencia adquiridas a través de las vivencias propias y de la interacción con los demás.

La experiencia del líder se logra al tener contacto desde joven con diferentes tipos de personalidades, la interacción con una gran variedad de personas hace que se aprendan a lidiar con diferentes tipos de características humanas que harán del líder un experto en manejo de susceptibilidades y matices humanos.

Desde luego que ese aprendizaje puede llegar a tener diferentes niveles de acuerdo al tipo de líder de que se trate y de acuerdo a la receptividad que tenga, es por eso que algunos llegan a tener más poder de convocatoria que otros.

Personalmente y a través de mi experiencia he logrado ver cualidades comunes en los lideres, características que por lo menos se deben reunir para aspirar a tener siquiera, cierto nivel de liderazgo.

Las 5 Cualidades Primordiales de un Líder son:

Capacidad de Gestión

Se refiere a la habilidad de hacer que las cosas sucedan, mediante un pensamiento e ideas claras, el líder es capaz de lograr que la gente acceda por medio del auto-convencimiento más que por jerarquía de mando, a seguir al líder para alcanzar los Objetivos trazados.

En este aspecto el líder sabe que las negociaciones que tenga con su equipo pueden hacer que la cooperación tenga niveles altos, para lograr que el desempeño haga que las actividades se hagan de acuerdo a como se planean.

Capacidad de Vencer y Convencer

Esta habilidad requiere que el líder tenga empatía, a través de la cual logre tocar el pensamiento y comportamiento de quienes lo rodean, para hacer que las cosas se hagan por convencimiento propio. Vencer todos los obstáculos a nivel emocional suele ser una característica muy importante en el trato con la gente.

La Empatía hace que se capten y perciban los sentimientos de las personas, ponerse en el lugar de los demás hace entender lo que la gente necesita sentir, escuchar y hacer para sentirse con ganas de tomar acción.

Capacidad para Motivar

En este aspecto, el líder reconoce que un equipo motivado puede hacer que las cosas se hagan de forma natural y a gusto. Tener la capacidad para saber, indagar y descifrar lo que motiva y mantiene motivada a la gente, es la principal característica que un líder puede llegar a tener.

La motivación que un líder puede llegar a provocar, va mas allá de lo que un incentivo puede lograr, él sabe identificar los puntos más sensibles para hacer que la gente actúe, sabe el momento en que debe hablar para motivar y sabe las acciones que debe tomar para ser el ejemplo a seguir.

Como resultado, la Motivacion Empresarial vive siempre en el interior de un líder, es algo que lo alienta a seguir y que día a día lo empuja a motivar a los demás para el bien común.

Capacidad para alcanzar objetivos

Para nadie es un secreto que los lideres siempre alcanzan los objetivos trazados, de hecho quien no lo hace no puede llamarse así mismo de esta manera; el hecho de cumplir lo que se promete llena de credibilidad el nombre de un líder, lo que infiere directamente que gane una mayor cantidad de seguidores o miembros del equipo.

La enseñanza que indirectamente deja un líder a través del logro de sus metas, es otro factor importante que hace que las personas puedan tomarlo como ejemplo.

Capacidad de Encontrar Soluciones Rápidas y Acertadas

Esta es la reina de las capacidades que un buen líder debe tener, la habilidad para enfrentar los problemas con destreza y valentía sin iguales, juegan un papel importantísimo para colocar al líder en el nivel más alto dentro de un grupo u organización.

Esta habilidad se refiere a la búsqueda y toma de decisiones más acertadas para un equipo de trabajo o grupo, solucionar los problemas de la mejor manera y que las decisiones sean las más adecuadas para los objetivos del equipo , tener la capacidad de levantarse ante las adversidades, no tener miedo a equivocarse por que se sabe que un error es parte de buscar y encontrar la mejor solución.

Aunque parezca que el líder siempre tiene todas las respuestas, lo que lo hace excepcional es que sabe asimilar los fracasos de manera positiva, para aplicarlos de manera proactiva para enfrentar los futuros retos o para encontrar la solución a la problemática en turno.

¿Qué habilidades tienes o cuáles te faltan? Aprende, trabaja y acciona sobre estas habilidades y lograrás llegar a ser un buen líder.

Ser un líder carismático es trabajo de todos los días, es aprender a encontrar en tu interior todas estas cualidades que te harán ir más allá de lo que la gente espera de ti. Inténtalo con fuerza y lo lograrás.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

%d bloggers like this: