3 Secretos Para Un Buen Manejo Del Dinero En Efectivo

Uno de los principales padecimientos de los Negocios hoy en día es la falta de un buen manejo del dinero en efectivo, esto sucede debido a la falta de controles y medidas estrictas en este rubro, además esto ocasiona que dicho negocio empiece a padecer de flujo de efectivo, esto es algo que sin duda puede llevarlo a la quiebra.

Manejo del DineroLa constante dentro de estos negocios es que el empresario o dueño de negocio carece de la disciplina para ajustarse correctamente a simples pero eficientes procesos del manejo del dinero, y no es hasta que empiezan a sentirse problemas de liquidez, cuando se empiezan a tomar medidas, las cuales por lo general tampoco funcionan por la falta de disciplina ya mencionada.

La principal solución para estos casos simplemente recae en el mismo dueño de negocio, asumir el compromiso verdadero de respetar y hacer respetar los lineamientos, políticas y controles para el manejo del dinero, son la base fundamental para que el Negocio empiece a fluír positivamente.

Además de la disciplina, el restablecimiento también se puede complementar con algunas pequeñas inyecciones de dinero, ya sea mediante capital propio o capital de alguna institución financiera como pueden ser préstamos para capital de trabajo, crédito de consumo y aperturas, entre otros.

En lo que respecta a la parte interna, como ya mencioné, lo ideal es establecer medidas estrictas que garanticen y recuperen las entradas y el correcto manejo del flujo de dinero. A continuación te menciono 3 medidas que se deberán implementar de inmediato.

Determina Presupuestos

La medida de determinar presupuestos es la base para el orden; determinar específicamente en qué se van a gastar o invertir los fondos que entren al negocio, es el principio fundamental de todo control de flujo del dinero.

Un presupuesto determinado en base al análisis de las operaciones del negocio, hace que las cantidades asignadas de dinero sean medibles, auditables y proporcionen un estándar aproximado para cada rubro donde se asigna el dinero.

Lo ideal al final de un periodo es comparar lo presupuestado contra lo que realmente se gastó, esto hace que el empresario se dé cuenta y sea consciente en qué rubros se deben hacer ajustes e incluso detectar en cuáles otros están habiendo fugas de dinero lo cual es algo muy esencial.

Asigna un solo responsable

Ya sea que haya una sola caja de manejo de dinero o que haya varias, lo ideal de asignar un solo responsable para el manejo del dinero suele ser mágico para un negocio, ya que mediante cortes de dinero o caja, prácticamente se obliga a dicho responsable a respetar y hacer respetar las políticas que se establezcan para el manejo del dinero.

La variante para esta medida es que en empresas grandes o medianas se debe determinar un departamento para el control del dinero, dentro del cual se puede asignar un solo responsable para el resguardo y control del flujo de efectivo, entre otras medidas.

Cortes de caja

Hacer cortes a las diferentes cajas de manera minuciosa donde se comparen diferentes rubros, los cuales pueden ser, dinero contra ventas, dinero contra inventarios, dinero contra producción, entre otros, es la medida más eficaz para controlar el flujo de efectivo de un negocio.

Los cortes de caja representan auditorías  que determinan si el dinero está siendo de manera correcta, esto debido a que un faltante o sobrante pudiera representar malos manejos  que pudieran estar sangrando al negocio.

Es importante recalcar que para un proceso de corte de caja se deben establecer minuciosamente políticas que regulen, delineen y castiguen el buen o mal accionar del responsable de la caja; esta medida forzará inherentemente a restablecer el correcto manejo y control del dinero del negocio.

Y tú qué opinas, ¿Conoces más medidas para el contro del flujo de dinero? Coméntalas más abajo…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *