¿Por qué los Negocios Lucrativos se cuantifican?

Aprender el arte de ser empresario requiere de muchas habilidades, y una de esas habilidades que están adoptándose en los Negocios Innovadores es precisamente, la cuantificación analítica de las cifras que arrojan las actividades del propio negocio.

Aún sabiendo que este simple método puede hacer Negocios Lucrativos, desafortunadamente muchos dueños de pequeñas y medianas empresas e incluso algunos dueños de grandes Negocios, no lo llevan a cabo,

La mayoría de los Negocios Emprendedores pasan por alto este sencillo pero significativo acto que para todos los Empresarios debe ser una obligación; cuantificar el Negocio.

No medir el Negocio es un error muy grande, el no hacerlo significa que no se analizan los resultados de alguna estrategia que se haya implantado, no podremos saber si el plan se ha llevado a cabo correctamente, o si alguna acción rindió frutos o no.

Más que un simple método, la cuantificación del Negocio deberá ser llevada a cabo como un proceso completo, si se quieren negocios lucrativos se deberá recabar y  analizar detalladamente  información clave, esto con el objetivo de saber dos cosas esenciales:

1.       Si algo que hayamos implementado funcionó en la manera en que se planeó, para poder seguir repitiendo y mejorando dicha implementación. Ó

2.       Si la estrategia o la operación que se puso en marcha tiene errores o fallas sobre los cuales haya que tomar decisiones para repararlos.

El método de cuantificación no es ninguna ciencia y menos para los Negocios Innovadores que con simples formatos en los que se recabe información vital o importante, podrán tener a su alcance los reportes necesarios para poder tomar decisiones que hagan más rentable dicho Negocio.

Como primer acercamiento a la cuantificación, se deben determinar las partes esenciales que se van a medir;

Principalmente se miden áreas como las Ventas, los costos unitarios, los Inventarios, la producción (en caso de industrias), los Costos y Gastos, entre otras; todos estos son puntos neurálgicos sobre los cuáles debemos tener toda la información necesaria para su análisis.

Un simple método para recabar información por medio de un formato, puede darte todos los datos necesarios para conocer los dos puntos esenciales que mencioné arriba; Los pasos a seguir deberían ser parecidos a los siguientes:

1.       Determinar las partes esenciales del Negocio de las cuáles se recabará información.

2.       Diseñar un formato para cada parte esencial que se quiere analizar, en el cual se plasme toda la información necesaria sobre rubros tan importantes como las Ventas, Cuentas por Cobrar, Costos Unitarios de Productos, Control de Inventarios, etc.

3.       Establecer a la persona que se encargará de recabar la información, para llenar los formatos estipulados a cada área del Negocio (En negocios pequeños el mismo Empresario puede ser quien se encargue de esta tarea).

4.       Analizar la información que arrojen los formatos, de manera analítica y preferentemente mediante gráficas que muestren las desviaciones importantes.

5.       Finalmente tomar las decisiones pertinentes para corregir las desviaciones que puedan estar causando problemas al Negocio.

En la gráfica anterior te muestro un ejemplo de medir el Negocio mediante información recabada diariamente, se muestra el comportamiento de ventas de un Negocio, donde vemos con claridad la variación de ciertos días de la semana, por supuesto que esta información es tan valiosa que bien podría ser aprovechada para indagar, por que en ciertos días se vende más que en otros y qué Técnicas se podrían utilizar para Aumentar Ventas.

Hacer de la Revisión de la información del Negocio un hábito, es la mejor forma de cerciorarse que todas las Estrategias y Acciones tomadas estén rindiendo los resultados planeados, y de no ser así, dicha revisión nos dará la pauta para retomar el camino o hacer los cambios pertinentes para remediar situaciones, que den como resultado Negocios Lucrativos.

¿Y tú, tienes el hábito de medir y cuantificar tu Negocio? ¿Llevas reportes diarios que te indiquen los puntos críticos de tu Empresa?

Si no lo haces podrías estar cometiendo el peor error de Negocios, que podría llevarte a la quiebra más temprano que tarde. Aplica este valioso consejo que te dará grandes resultados, si es que realmente quieres que tu Negocio sea próspero y duradero.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

%d bloggers like this: